ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liquidos Corporales


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  2.717 Palabras (11 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 11

Introducción:

Una de las características fundamentales de la vida es el agua. Se denomina líquido a toda aquella sustancia que fluye.

El agua es el componente corporal con mayor porcentaje y forma los líquidos corporales que junto con los solutos disueltos en ella mantienen el volumen y su composición relativamente constante y estable.

A esta constancia en la composición y volumen, se le llama homeostasis (del griego homeo= similar, stasis= estabilidad).

El agua constituye el 60 % del peso corporal en un individuo adulto y que está en relación inversa a la edad y a la cantidad de tejido adiposo que tenga en su cuerpo.

Homeostasis

Para poder empezar a desarrollar el tema de líquidos corporales, en dicho tema cabe resaltar la definición de homeostasis. Según Rodriguez, 2004 La homeostasis es el estado de equilibrio dinámico o el conjunto de mecanismos por los que todos los seres vivos tienden a alcanzar una estabilidad en las propiedades de su medio interno y por tanto de la composición bioquímica de los líquidos, células y tejidos, para mantener la vida, siendo la base de la fisiología.

Hemostasia:

La hemostasia es el conjunto de los fenómenos fisiológicos que concurren a la prevención y detención de las hemorragias. Esta participa en la reparación de la brecha vascular y, de manera general, se encarga del mantenimiento de la integridad de los vasos.

Depende de tres factores :

 Pared vascular

 Plaquetas

 Factores de coagulacion

El agua es elemento básico de la vida de todo ser humano sus características son :

Agente termoestabilidada y solvente universal

El volumen total de agua se puede ver afectado por varios factores principalmente por la edad, sexo, obesidad , a menor edad mayor porcentaje de agua corporal y a mayor edad menor porcentaje de agua , el sexo masculino tiene mayor porcentaje de agua que las mujeres y a mayor obesidad . Otros factores puedan afectar el porcentaje corporal seria: ocupación, embarazo y clima estos son los cambios más bruscos que puede pasar el cuerpo humano de una mujer. (Álvarez, 2002)

Agua corporal total (ACT)

 Es la cantidad total de liquido o agua que se encuentra en el cuerpo humano Por lo tanto también debemos definir el ACT ya que forma parte de los líquidos corporales. ATC, son las funciones, Funciones químicas, Funciones de osmolaridad  Na+, funciones de transporte Impulsos nerviosos y muscular. Son coenzimas Ej: K+ (3.5 a 5.5 mEq/L) Podemos hablar de hiperkalemia e hipokalemia. La hiperkalemia produce cardiotoxicidad. Sobre todo es un electrolito intracelular  Hemólisis En el ECG la onda t, determina si hay hiperkalemia Proteínas del plasma mientras que en la Nutrición de los tejidos

 Coagulación  fibrinógeno

 Defensa  inmunoglobulinas

 Como hormonas, enzimas

Viscosidad de la sangre se puede distribuir en : Por ejemplo: las albúminas son más específicas en mantener la presión coloidosmótica u oncótica Hay que diferenciar presión coloidosmótica u oncótica de lo que es presión osmótica

 Las globulinas: pueden ser ,  y tienen función de defensa

Otra proteína importante es el fibrinógeno, se sintetiza en el hígado, es fundamentan en la coagulación. V: 270 a 300 mgd

Metabolismo general del ACT

El acta es una solución con 2 componentes

1. El solvente de agua

2. Los solutos

1. organismos (proteínas,lípidos,hidratos de carbono )

2. inorgánicos

El ACT es una solución hidroeléctrica

INGESTAS EXCRETAS

Agua Bebida 1.200 mL/d Orina 1.400 mL/d

Agua de Alimentos 1.000 mL/d Heces 100-200 mL/d

Agua Metabólica 300 mL/d Pulmones 350-450 mL/d

Piel 350-450 mL/d

TOTAL 2.500 mL/d Total 2.500 mL/d

Funciones diarias de entrada y salida del agua en el organismo

En el balance hídrico

El balance hídrico que existe entre las fuentes de entrada y salida de agua en el organismo existir entre las entradas (fuentes de agua) y las salidas de agua (lo que entra = lo que sale) Pérdidas insensibles (Evaporación cutánea y la expiración pulmonar) 700 a 900 ml/día = 1000, se deben toma en cuenta en el momento de rehidratar. Existen pérdidas extraordinarias: vómitos, diarreas, ejercicio intenso, donde las salidas aumentan. Aquí aumenta el sudor, la pérdida gastrointestinal, pero el riñ En nuestro organismo aparte de los más de 100 billones de células que lo componen existen los líquidos corporales que contienen iones y nutrientes necesarios para mantener la vida celular se puede considerar que todas las células se encuentran rodeadas por el mismo medio interno. El agua es elemento constitutivo en el cuerpo humano. En un adulto medio de 70 kg el agua corporal total es alrededor del 60 % del peso corporal que equivale a 42 litros. (González, 2004)

El cuerpo humano se compone principalmente de cuatro elementos: oxigeno, carbono, hidrogeno y nitrógeno. La combinación de estos elementos da lugar a una inmensa variedad de sustancias químicas. Siendo los principales constituyentes orgánicos (que contienen carbono) de las células los hidratos de carbonos, las grasas, las proteínas y los ácidos nucleicos. (Cárdenas, 2001)

Sin embargo el agua es por mucho el constituyente del más abundante del cuerpo humano llegando hacer por lo alrededor de 60% del cuerpo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com