ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puntos debiles de la pared abdominal


Enviado por   •  18 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 4

 Se denomina eventración, hernia ventral, hernia incisional, ventrocele o laparocele a la procidencia o salida de las vísceras abdominales por una zona u orificio de la pared abdominal debilitada quirúrgica, traumática o patológicamente, distinta a los orificios naturales o preformados por donde emergen las hernias abdominales externas; estas vísceras pueden estar recubiertas o no de un saco de eventración constituido de peritoneo parietal más o menos modificado por restos fibrosos cicatriciales y/o fibras musculares. 

Evisceración, Hernia incisional en el abdomen que se produce antes de la cicatrización de la piel, de manera que algunas vísceras intrabdominales (sobre todo el intestino delgado) salen al exterior o quedan cubiertas solo por la piel (evisceración cubierta).

Hernia, saco formado por el revestimiento de la cavidad abdominal (peritoneo parietal). El saco sobresale a través de un agujero o área débil en la fascia o aponeurosis que rodea al músculo más cercano.

Puntos débiles de la pared abdominal

Los puntos débiles son aquellas zonas de la pared abdominal que tienen menor resistencia a la presión intrabdominal, se caracterizan por representar áreas de probable salida de contenido visceral a través de la pared abdominal, denominándose, a la salida visceral o de tejido adiposo, como hernia.

Pueden corresponder:

  • Sea a una zona donde la pared abdominal se halla atravesada por elementos viscerales o vasculonerviosos que alcanzan las regiones vecinas: por ejemplo, el conducto inguinal.
  • Sea a una zona de intersección aponeurótica o musculoneurotica, como es el caso, por ejemplo, la línea blanca.

 Entre estos puntos débiles, 3 tiene una importancia preponderante:

  • la región inguinal.

En la pared posterior de este conducto inguinal se encuentra la fascia trasversal que forma el punto débil principal de este conducto.

En esta región se producen las hernias inguinales, la cual consisten en la salida o paso de un saco de peritoneo con o sin contenido abdominal, a través de una poción débil de la pared del abdomen en la ingle. Estas hernias se forman en varias regiones, la localización más frecuente es en la ingle o porción inferior de la pared anterior del abdomen. Pueden ser congénitas (están desde el nacimiento) o abdquiridas (entre las causas esta el aumento de presión intra abdominal). Se produce por que el saco peritoneal se introduce en el conducto inguinal de dos formas:

Directa, por la pared posterior del conducto inguinal

[pic 1]

Indirecta, por el anillo inguinal profundo

[pic 2]

Otro punto débil de esta región es Triangulo de Heisselbach

Limites:[pic 3]

  • Por dentro: borde del recto mayor del abdomen
  • Por fuera.- vasos  Epigástricos inferiores
  • Por debajo.- ligamento inguinal

Clínica: se producen la Hernia inguinal directa.

  • El ombligo

Cicatriz Umbilical (ombligo), Se debilita después del embarazo. Por aquí se producen las hernias umbilicales.

Las hernias umbilicales son poco frecuentes.  Ocasionalmente son congénitas y son consecuencia de la incapacidad del intestino delgado para volver a la cavidad abdominal desde el cordón umbilical durante el desarrollo. Las hernias tienen lugar por el anillo umbilical, las hernias umbilicales adquiridas suelen observarse en mujeres y personas obesas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (742.2 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com