ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATRIZ DE DISTRIBUCIÓN DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO


Enviado por   •  12 de Junio de 2019  •  Tareas  •  2.285 Palabras (10 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

[pic 2]

MATRIZ DE DISTRIBUCIÓN DE

DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO

ÁREA

LENGUA Y LITERATURA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO

OCTAVO AÑO

NOVENO AÑO

DÉCIMO AÑO

Lengua y Cultura

CE.LL.4.1.

Ref. LL.4.1.1.

Ref. LL.4.1.1.

LL.4.1.1.

Ref. LL.4.1.2.

Ref. LL.4.1.2.

LL.4.1.2.

Lengua y Cultura

CE.LL.4.2.

Ref. LL.4.1.3.

Ref. LL.4.1.3.

LL.4.1.3.

Comunicación Oral

C.E.LL.4.3.

LL.4.2.4.

LL.4.2.4.

Ref. LL.4.2.4.

Comunicación Oral

CE.LL4.4.

Ref. LL.4.2.1.

Ref. LL.4.2.1.

LL.4.2.1.

Ref. LL.4.2.2.

Ref. LL.4.2.2.

LL.4.2.2.

LL.4.2.3.

LL.4.2.3.

Lectura

C.E.LL.4.5.

Ref. LL.4.3.1.

Ref. LL.4.3.1.

LL.4.3.1.

Ref. LL.4.3.2.

Ref. LL.4.3.2.

LL.4.3.2.

Ref. LL.4.3.3.

Ref. LL.4.3.3.

LL.4.3.3.

Ref. LL.4.3.4.

LL.4.3.4.

LL.4.3.4.

Lectura

C.E.LL.4.6.

Ref. LL.4.3.5.

LL.4.3.5.

LL.4.3.6.

LL.4.3.6.

LL.4.3.7.

LL.4.3.7.

Escritura

C.E.LL.4.7.

Ref. LL.4.4.1

Ref. LL.4.4.1

LL.4.4.1

Ref. LL.4.4.2

Ref. LL.4.4.2

LL.4.4.2

Ref. LL.4.4.3

Ref. LL.4.4.3

LL.4.4.3

Ref. LL.4.4.4

Ref. LL.4.4.4

LL.4.4.4

Ref. LL.4.4.5

Ref. LL.4.4.5

LL.4.4.5

Ref. LL.4.4.6

Ref. LL.4.4.6

LL.4.4.6

Ref. LL.4.4.7

Ref. LL.4.4.7

LL.4.4.7

Ref. LL.4.4.8

Ref. LL.4.4.8

LL.4.4.8

LL.4.4.9

LL.4.4.10

LL.4.4.10

Literatura

CE.LL.4.8.

Ref. LL.4.5.1.

Ref. LL.4.5.1.

LL.4.5.1.

LL.4.5.2.

Ref. LL.4.5.3.

LL.4.5.1.

LL.4.5.1.

Literatura

C.E.LL.4.9.

LL.4.5.4.

LL.4.5.4.

LL.4.5.5.

LL.4.5.5.

Ref.LL.4.5.6.

LL.4.5.6.

LL.4.5.6.

LL.4.5.7.


DESAGREGACIÓN DE DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO EN EL SUBNIVEL SUPERIOR

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CE.LL.4.1. Explica los aportes de la cultura escrita al desarrollo histórico, social y cultural de la humanidad y valora la diversidad del mundo expresada en textos escritos representativos de las diferentes culturas, en diversas épocas históricas.

DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO

GRADO

OCTAVO

NOVENO

DÉCIMO

Indagar y explicar los aportes de las pinturas rupestres y los métodos iniciales de escritura (cuneiforme, ideogramas) al desarrollo histórico, social y cultural de la humanidad.

(Ref. LL.4.1.1.)

Indagar y explicar los aportes de los prime-ros signos escritos y de las culturas sumeria, fenicia, egipcia y griega, así como del Imperio Romano y el Renacimiento, mediante la in-vención de papiros, pergaminos y la impren-ta al desarrollo histórico, social y cultural de la humanidad. (Ref. LL.4.1.1.)

LL.4.1.1. Indagar y explicar los aportes de la cultura escrita al desarrollo histórico, social y cultural de la humanidad.

*Valorar la diversidad cultural del mundo expresada en la escritura cuneiforme sumeria y los métodos de escritura sumerios y egipcios.

(Ref. LL.4.1.2.)

*Valorar la diversidad cultural del mundo ex-presada en la evolución de nuestra lengua y la relación del castellano con otras lenguas romances. (Ref. LL.4.1.2.)

*LL.4.1.2. Valorar la diversidad cultural del mundo expresada en textos escritos repre-sentativos de las diferentes culturas, en diversas épocas históricas.

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CE.LL.4.2. Explica la influencia de las variaciones lingüísticas socioculturales y situacionales del Ecuador en las relaciones sociales, así como la correspondencia entre la estructura de la lengua y las formas de pensar y actuar de las personas.

DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO

GRADO

OCTAVO

NOVENO

DÉCIMO

Indagar sobre las variaciones lingüísticas del Ecuador: juveniles y derivadas de las lenguas indígenas y de las diversas lenguas ancestra-les presentes en las diferentes provincias y explicar su influencia en las relaciones sociales. (Ref. LL.4.1.3.)

Indagar sobre las variaciones lingüísticas so-cioculturales del Ecuador (formas, registros y niveles del lenguaje) y explicar su influen-cia en las relaciones sociales. (Ref. LL.4.1.3.)

LL.4.1.3. Indagar sobre las variaciones lingüísticas socioculturales del Ecuador y explicar su influencia en las relaciones sociales.

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CE.LL.4.3. Valora el contenido explícito de dos o más textos orales, identificando contradicciones, ambigüedades, falacias, distorsiones, des-viaciones en el discurso; y reflexiona sobre los efectos del uso de estereotipos y prejuicios en la comunicación.

DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO

GRADO

OCTAVO

NOVENO

DÉCIMO

*LL.4.2.4. Reflexionar sobre los efectos del uso de estereotipos y prejuicios en la comunicación.

LL.4.2.4. Reflexionar sobre los efectos del uso de estereotipos y prejuicios en la comunicación.

*Profundizar en los efectos del uso de estere-otipos y prejuicios en la comunicación.

(Ref. LL.4.2.4.)

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CE.LL.4.4. Organiza sus discursos según las estructuras básicas de la lengua oral, utiliza un vocabulario acorde a la intención (construir acuerdos, solucionar problemas, etc.) y al contexto e integra una variedad de recursos, formatos y soportes, evaluando su impacto en la audiencia.

DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO

GRADO

OCTAVO

NOVENO

DÉCIMO

Utilizar recursos como la discusión, la noticia y el panel en contextos de intercambio social, para su aplicación práctica en construcción de acuerdos y resolución de problemas dentro del aula y el contexto familiar.

(Ref. LL.4.2.1.)

Utilizar recursos como el conversatorio y la exposición oral y científica en contextos de intercambio social, para su aplicación prácti-ca en construcción de acuerdos y resolución de problemas. (Ref. LL.4.2.1.)

LL.4.2.1. Utilizar recursos de la comunica-ción oral como la lectura oral, la conferencia, el debate y el juego de roles en contextos de intercambio social, construcción de acuerdos y resolución de problemas.

Organizar el discurso mediante el uso de las estructuras de la discusión, el noticiero radial y el panel de discusión, así como social-zar un vocabulario adecuado para estas situaciones, el cual se adapte a su intencionalidad en los contextos estudiantil  y familiar.

(Ref. LL.4.2.2.)

Organizar el discurso mediante el uso del conversatorio y la exposición oral y científi-ca, y empleo de vocabulario adecuado de acuerdo a su intencionalidad en los contex-tos comunicativos formales e informales.

(Ref. LL.4.2.2.)

LL.4.2.2. Organizar el discurso mediante el uso de las estructuras básicas de la lengua oral, la selección y empleo de vocabulario es-pecífico, acorde con la intencionalidad, en di-versos contextos comunicativos formales e informales

*LL.4.2.3. Producir discursos que integren variedad de recursos, formatos y soportes.

LL.4.2.3. Producir discursos que integren variedad de recursos, formatos y soportes.

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CE.LL.4.5. Comprende en sus niveles literal, inferencial y crítico – valorativo diversos tipos de texto, al comparar bajo criterios preestableci-dos las relaciones explícitas entre sus contenidos y ambigüedades.

DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO

GRADO

OCTAVO

NOVENO

DÉCIMO

Comparar, en base a conocimientos previos relaciones y semejanzas entre los contenidos y temáticas de entrevistas y noticieros, así como aprender a identificar sus fuentes. (Ref. LL.4.3.1.)

Comparar, bajo criterios preestablecidos, las relaciones explícitas entre los contenidos de artículos de opinión y textos de divulgación científica y contrastar sus fuentes.

(Ref. LL.4.3.1.)

LL.4.3.1. Comparar, bajo criterios preesta-blecidos, las relaciones explícitas entre los contenidos de dos o más textos y contrastar sus fuentes.

Deducir significados implícitos al recibir orientación sobre el tema, contexto, y los argumentos de textos plasmados en entrevistas, textos noticiosos, reportajes y crónicas.

(Ref. LL.4.3.2.)

Construir significados implícitos al inferir el tema, el punto de vista del autor, las motiva-ciones y argumentos de reseñas, textos de di-vulgación científica y artículos de opinión.

(Ref. LL.4.3.2.)

LL.4.3.2. Construir significados implícitos al inferir el tema, el punto de vista del autor, las motivaciones y argumentos de un texto.

Adquirir criterios y opiniones al conocer diferentes perspectivas en conflicto sobre un mismo tema, en textos como la entrevista y textos noticiosos. (Ref. LL.4.3.3.)

Elaborar criterios y opiniones al distinguir las diferentes perspectivas en conflicto sobre un mismo tema, en diferentes textos. (Ref. LL.4.3.3.)

LL.4.3.3. Elaborar criterios crítico – valorati-vos al distinguir las diferentes perspectivas en conflicto sobre un mismo tema, en dife-rentes textos.

Generar la comprensión de un texto mediante la aplicación de habilidades cognitivas previas, las cuales serán seleccionadas para una mejor comprensión de entrevistas, noticieros y crónicas. (Ref. LL.4.3.4.)

*LL.4.3.4. Autorregular la comprensión de un texto mediante la aplicación de estrate-gias cognitivas de comprensión autoseleccio-nadas, de acuerdo al propósito de lectura y a dificultades identificadas.

LL.4.3.4. Autorregular la comprensión de un texto mediante la aplicación de estrategias cognitivas de comprensión autoselecciona-das, de acuerdo al propósito de lectura y a di-ficultades identificadas.

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CE.LL.4.6. Consulta bibliotecas y recursos digitales en la web, comparándolos y valorándolos en función de la confiabilidad de la fuente, el propósito de la lectura y la calidad de la información, recogiéndola, contrastándola y organizándola en esquemas de diverso tipo.

DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO

GRADO

OCTAVO

NOVENO

DÉCIMO

Comparar textos de consulta en función del propósito de lectura y la calidad de la infor-mación (claridad, organización, actualiza-ción, amplitud, profundidad y otros).

(Ref. LL.4.3.5.)

LL.4.3.5. Valorar y comparar textos de con-sulta en función del propósito de lectura y la calidad de la información (claridad, organi-zación, actualización, amplitud, profundidad y otros).

*LL.4.3.6. Consultar bibliotecas y recursos digitales en la web, con capacidad para anali-zar la confiabilidad de la fuente.

LL.4.3.6. Consultar bibliotecas y recursos di-gitales en la web, con capacidad para analizar la confiabilidad de la fuente.

*LL.4.3.7. Recoger, comparar y organizar información consultada en esquemas de di verso tipo.

LL.4.3.7. Recoger, comparar y organizar información consultada en esquemas de diverso tipo.

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CE.LL.4.7. Produce diferentes tipos de textos periodísticos (reportajes, crónicas, noticias, entrevistas, artículos de opinión, entre otros) y académicos (artículos y proyectos de investigación, informes, reseñas, resúmenes, en-sayos) con coherencia y cohesión, autorregulando la escritura mediante la aplicación del proceso de producción, el uso de estrategias y procesos de pensamiento, matizando y precisando significados y apoyándose en diferentes formatos, recursos y materiales, incluidas las TIC, y cita e identifica fuentes con pertinencia.

DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO

GRADO

OCTAVO

NOVENO

DÉCIMO

Escribir entrevistas, noticias, reportajes y crónicas con manejo de su estructura básica, y apoyar las ideas con razones y ejemplos or-ganizados de manera jerárquica.

(Ref. LL.4.4.1.)

Escribir cartas de lector, textos de divulga-ción científica, reseñas y editoriales con ma-nejo de su estructura básica, y sustentar las ideas con razones y ejemplos organizados de manera jerárquica. (Ref. LL.4.4.1.)

LL.4.4.1. Escribir textos periodísticos y académicos con manejo de su estructura básica, y sustentar las ideas con razones y ejemplos organizados de manera jerárquica.

Lograr cohesión y coherencia en la escritura de entrevistas, noticias, reportajes y crónicas mediante la construcción y organización de diferentes tipos de párrafo. (Ref. LL.4.4.2.)

Lograr cohesión y coherencia en la escritura de cartas de lector, textos de divulgación cien tífica, reseñas y editoriales mediante la cons-trucción y organización de diferentes tipos de párrafo. (Ref. LL.4.4.2.)

LL.4.4.2. Lograr cohesión y coherencia en la escritura de textos periodísticos y académi-cos mediante la construcción y organización de diferentes tipos de párrafo.

Idear estrategias y procesos de pensamiento que orienten la escritura de entrevistas, noti-cias, reportajes y crónicas. (Ref. LL.4.4.3.)

Usar estrategias y procesos de pensamiento que apoyen la escritura de cartas de lector, textos de divulgación científica y reseñas.

(Ref. LL.4.4.3.)

LL.4.4.3. Usar estrategias y procesos de pen-samiento que apoyen diferentes ti-pos de textos periodísticos y académicos.

Apoyar la escritura de entrevistas, noticias, reportajes y crónicas con la selección y apli-cación de variadas técnicas y recursos.

(Ref. LL.4.4.4.)

Autorregular la escritura de cartas de lector, textos de divulgación científica, reseñas y e-ditoriales con la selección y aplicación de va-riadas técnicas y recursos. (Ref. LL.4.4.4.)

LL.4.4.4 Autorregular la escritura de textos periodísticos y académicos con la selección y aplicación de variadas técnicas y recursos.

Familiarizarse  con el procedimiento de pla-nificación, redacción y revisión para usarlo en la escritura de entrevistas, noticias, repor-tajes y crónicas. (Ref. LL.4.4.5.)

Usar el procedimiento de planificación, re-dacción y revisión en la escritura de cartas de lector, textos de divulgación científica, reseñas y editoriales. (Ref. LL.4.4.5.)

L.L.4.4.5. Usar el procedimiento de planifica-ción, redacción y revisión en la escritura de diferentes tipos de textos periodísticos y académicos.

Lograr claridad y precisión en la escritura de entrevistas, noticias, reportajes y crónicas mediante la utilización de modos y tiempos verbales y la escritura de preguntas indirectas, oraciones compuestas subordinadas y la utilización de conectores.  (Ref. LL.4.4.6.)

Mejorar la claridad y precisión de diferentes tipos de textos periodísticos y académicos mediante la escritura de oraciones compues-tas, subordinadas adjetivas, sustantivas, ad-verbiales y yuxtapuestas, así como de hipóni-mos e hiperónimos (Ref. LL.4.4.6.)

L.L.4.4.6. Mejorar la claridad y precisión de informes, textos argumentativos y expositi-vos y monografías mediante la escritura de o-raciones compuestas y la utilización de ne-xos, modificado res, objetos, complementos y signos de puntuación.

Matizar y precisar las ideas y los significados de oraciones y párrafos mediante el uso selectivo de modos verbales,  tiempos verbales, tramas textuales, verbos pronominales, elipsis,  verboides, voz activa y pasiva, adverbios, locuciones adverbiales,  y adjetivos.

(Ref. LL.4.4.7.)

Matizar y precisar las ideas y los significados de oraciones y párrafos mediante el uso se-lectivo de adjetivos connotativos y no conno-tativos, conjunciones y verbos defectivos e impersonales. (Ref. LL.4.4.7.)

L.L.4.4.7. Matizar y precisar las ideas y los significados de oraciones y párrafos median-te el uso selectivo de modos verbales, tiem-pos verbales complejos, verboides, voz activa y pasiva, conjunciones y frases nominales, adjetivas, adverbiales, preposicionales y verbales.

Comunicar ideas con eficiencia aplicando, de manera semiautónoma, el uso adecuado de extranjerismos, las reglas de uso de mayúsculas en datos históricos, de la c y de la z, del uso de la coma y de la tilde tanto en preguntas como la tilde diacrítica en monosílabos. (Ref. 4.4.8.)

Comunicar ideas con eficiencia aplicando, de manera autónoma, las reglas de uso de las letras c, s, g, v, palabras homófonas, los dos puntos, la coma, el punto y coma, mayúscu-las, cursivas y de la tilde. (Ref. 4.4.8.)

L.L.4.4.8. Comunicar ideas con eficiencia aplicando, de manera autónoma, las reglas de uso de las letras, de la puntuación y de la tilde.

L.L.4.4.9. Escribir diálogos directos e indirectos e integrarlos en diferentes tipos de texto, según la intención comunicativa.

*L.L.4.4.10. Manejar las normas de citación e identificación de fuentes más utilizadas.

L.L.4.4.10. Manejar las normas de citación e identificación de fuentes más utilizadas.

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CE.LL.4.8. Lee textos literarios en función de sus preferencias personales, los interpreta y sustenta su interpretación al debatir críticamente sobre ella, basándose en indagaciones sobre el tema, género y contexto.

DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO

GRADO

OCTAVO

NOVENO

DÉCIMO

Identificar un texto literario desde las características del género al que pertenece (nove-la de aventuras, relatos policiales, de terror y de ciencia ficción). (Ref. LL.4.5.1.)

Interpretar un texto literario desde las características del género al que pertenece (mitología, lírica y poesía épica).

(Ref. LL.4.5.1.)

LL.4.5.1. Interpretar un texto literario desde las características del género al que pertenece

Elegir lecturas con base en preferencias personales de autor, género, estilo, temas y contextos socioculturales. (Ref. LL.4.5.3.)

*LL.4.5.3. Elegir lecturas con base en prefe-rencias personales de autor, género, estilo, temas y contextos socioculturales, con el manejo de diversos soportes

LL.4.5.3. Elegir lecturas con base en prefe-rencias  personales de autor, género, estilo, temas y contextos socioculturales, con el manejo de diversos soportes.

*LL.4.5.2. Debatir críticamente la interpreta-ción de un texto literario basándose en inda-gaciones sobre el tema, género y contexto.

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CE.LL.4.9. Compone y recrea textos literarios que adaptan o combinan diversas estructuras y recursos literarios, expresa intenciones determinadas (ironía, sarcasmo, humor, etc.) mediante el uso creativo del significado de las palabras, la utilización colaborativa de diversos medios y recursos de las TIC, a partir de su experiencia personal.

DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO

GRADO

OCTAVO

NOVENO

DÉCIMO

*LL.4.5.4 Componer textos creativos que a-dapten o combinen diversas estructuras y re cursos literarios.

LL.4.5.4 Componer textos creativos que a-dapten o combinen diversas estructuras y re-cursos literarios.

*LL.4.5.5. Expresar intenciones determina-das (ironía, sarcasmo, humor, etc.) con el uso creativo del significado de las palabras.

LL.4.5.5. Expresar intenciones determina-das (ironía, sarcasmo, humor, etc.) con el uso creativo del significado de las palabras.

*Recrear textos literarios leídos, con el uso colaborativo de diversos medios y recursos. (Ref. 4.5.6.)

*L.L.4.5.6. Recrear textos literarios leídos o escuchados con el uso colaborativo de diver-sos medios y recursos de las TIC.

L.L.4.5.6. Recrear textos literarios leí dos o escuchados con el uso colaborativo de diver-sos medios y recursos de las TIC.

*LL.4.5.7. Recrear textos literarios leídos o escuchados desde la experiencia personal, a-daptando diversos recursos literarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (139.6 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com