ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIDAS DE DISPERSIÓN.


Enviado por   •  22 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 6

I. RESUMEN

En este trabajo se da resolución a problemas relacionados con ejemplos sobre niveles de medición, interpretación de la información contenida en gráficos, análisis de medidas de tendencia central y medidas de dispersión.

II. INTRODUCCION

a. PROBLEMA

Se plantean distintos problemas para abordar las áreas de estudio que se vieron en la semana y poder tener una aplicación matemática y práctica real.

b. REVISIÓN DE LA LITERATURA

Para la resolución de esta tarea en particular, se recurrió a la información en plataforma, las presentaciones: “Niveles de medición”, “Métodos tabulares y gráficos”, “Medidas de tendencia central”, “Medidas de dispersión”, además de consultar el libro “Estadística aplicada a los negocios y economía” de Lind, D.; Marchall W.; Whaten, S. Capítulos 1,2 y 3.

c. PROPÓSITO

Dicho trabajo se realiza para aplicar los conocimientos adquiridos en la semana y desarrollar habilidades numéricas en el alumno, al igual que para que éste sea capaz de aplicar estos conocimientos en su área laboral, para facilitar el modo de abordar sus responsabilidades diariamente.

III. METODOLOGÍA

Se pide completar los siguientes ejercicios:

1. ¿Cuál es el nivel de medición de cada una de las siguientes variables?

a. Coeficientes intelectuales de los estudiantes. RAZÓN

b. La distancia que viajan los estudiantes para llegar a clases. INTERVALO

c. Las calificaciones de los estudiantes en el primer examen de estadística. INTERVALO

d. Una clasificación de los estudiantes por fecha de nacimiento NOMINAL

e. Una clasificación de estudiantes que cursan primero, segundo, tercero, último grado. ORDINAL.

f. Número de horas que los estudiantes estudian a la semana. INTERVALO

2. La siguiente gráfica muestra los precios de ventas de casas vendidas en la zona de Billings, Montana.

a. ¿Cuántas casas se estudiaron? Ya que el 100% corresponde a 200, entonces se concluye que se estudiaron 200 casas.

b. ¿Cuál es el intervalo de clase? Se dice intervalo al largo de las clases que en este caso sería la diferencia de 0 a 50, 50 a 100, así sucesivamente, lo que nos daría un intervalo de clase de 50.

c. ¿En menos de que cantidad se vendieron 100 casas? Dado que el 50% de las casas corresponde a 100 casas, viendo el gráfico obtendríamos que estas 100 casas se vendieron en menos de 200,000 dólares.

d. ¿En menos de que cantidad se vendió aproximadamente el 75% de las casas? Si pintamos una raya que vaya del 75% a tocar la curva y vemos para abajo en qué cantidad cae, sería aproximadamente 240,000 dólares.

e. Aproxime el número de casas vendidas en la clase que va de 150,000 a 200,000 Sería pintar una raya que vaya del valor de 150,000 del eje horizontal a tocar la curva y después al eje vertical que caería como en 50 casas y de ahí del 200,000 a tocar nuevamente la curva y ver en qué valor del eje vertical cae que sería arriba de 100, por lo tanto el número de casas es mayor a 50.

f. ¿Qué cantidad de casas se venden en menos de 225,000?. Pintamos una raya que vaya del eje horizontal en 225,000 a tocar la curva y después ver en qué valor del eje vertical cae, que sería 125 casas aproximadamente.

3. Desde el punto de vista de la estadística, ¿qué es una muestra y qué es una población?

a. Población, Es un conjunto finito o infinito de elementos, sobre los cuales se realizan observaciones y estudios.

b. Muestra, Es un subconjunto representativo de la población, que permite facilitar el estudio de los datos y extrapolar resultados al resto de la población.

4. ¿Cuándo se habla de estadísticos y cuándo de parámetros?

a. Parámetro, Es una valor, medida o indicador representativo de la población que se selecciona para ser estudiado. Se llama parámetro a un valor representativo de una población, como la media aritmética, una proporción o su desviación típica.

b. Estadístico, Es el elemento que describe una muestra y sirve como una estimación del parámetro de la población correspondiente.

5. ¿Qué informarías como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (153.9 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com