ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADOTECIA Y SU INTERRELACION CON OTRAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  7.033 Palabras (29 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 29

LA FUNCION DE MERCADOTECIA Y SU INTERRELACION CON OTRAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS

By carlosmorizo | Studymode.com

LA FUNCION DE MERCADOTECIA Y SU INTERRELACION CON OTRAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS

1.1 PROCESO ADMINISTRATIVO DE LA MERCADOTECNIA

Aplicación del proceso administrativo de la mercadotecnia.

Planear identificar oportunidad de mejora; analizar el proceso; plan guía de la mejora. Actuar poner en operación los nuevos recursos mediante objetivos compartidos y acciones entrelazadas.

Planeación

1.- ¿Qué es la planeación?

La Planeación es la función que tiene por objetivo fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrá de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempo y números necesarios para su realización. Podemos considerar a la planeación como una función administrativa que permite la fijación de objetivos, políticas, procedimientos y programas para ejercer la acción planeada.

2.- ¿Cuáles son los pasos que se deben seguir para hacer una buena planeación?

*Detección de la oportunidad de acuerdo con: El mercado la competencia lo que desean los clientes nuestras fuerzas nuestras debilidades.

*Establecimiento de objetivos y metas: Donde se desea estar, que se quiere lograr y cuando.

*Consideración de las premisas de planeación: En qué ambiente (interno o externo) operarán nuestros planes.

*Identificación de alternativas: Cuales son las alternativas más prometedoras para alcanzar nuestros objetivos.

*Comparación de alternativas: Que alternativa proporcionará la mejor posibilidad de cumplir las metas con el costo más bajo y las mayores utilidades.

*Elección de una alternativa: Selección del curso de acción a seguir.

*Elaboración de planes de apoyo, como los planes para: Comprar equipo comprar materiales contratar trabajadores desarrollar un nuevo producto.

*Expresión numérica de los planes mediante la elaboración de presupuestos tales como: Volumen y precio de ventas gastos de operación necesarios para los planes gastos para equipos de capital.

2.- ¿Cuáles son los principios de la planeación?

*Factibilidad: debe ser realizable, adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas.

*Objetividad y cuantificación: basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos, nunca en opiniones subjetivas, especulaciones o cálculos arbitrarios (precisión) expresada en tiempo y dinero.

*Flexibilidad: es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas y que puedan proporcionar otros cursos de acción a seguir.

*Unidad: todos los planes deben integrarse a un plan general y al logro de los propósitos y objetivos generales.

*Del cambio de estrategias: cuando un plan se extiende, será necesario rehacerlo completamente. La empresa tendrá que modificar los cursos de acción (estrategias) y consecuentemente las políticas, programas, procedimientos y presupuestos para lograrlos.

Organización

1.- ¿Qué son las organizaciones?

Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de la gestión del talento humano y de recursos económicos. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. También se definen como un convenio sistemático entre personas para lograr algún propósitoespecífico.

2.- ¿Cuál es el origen del concepto de organización?

Esencialmente, la organización nació de la necesidad humana de cooperar. Los hombres se han visto obligados a cooperar para obtener sus fines personales por razón de sus limitaciones físicas, biológicas, sicológicas y sociales. En la mayor parte de los casos, esta cooperación puede ser más productiva o menos costosa si se dispone de una estructura de organización.

3.- ¿En el ámbito empresarial, qué es una estructura organizacional?

La estructura organizacional es un medio del que se sirve una empresa para conseguir sus objetivos eficientemente. Es un conjunto de divisiones y cargos cuyas reglas y normas de comportamiento deben regir a todos sus miembros y así, aportar con actividades específicas al logro de los objetivos establecidos por la empresa.

4.- ¿Qué son las áreas o departamentos?

Son divisiones de la organización. Las Áreas o Departamentos son porciones de la organización con responsabilidades bien determinadas, o bien, puede ser una división o sucursal de una organización sobre la cual un gerente tiene autoridad para el desempeño de actividades específicas.

5.- ¿Cuáles son los diferentes tipos de organización?

*La organización formal: es la determinación de los estándares de interrelación entre los órganos o cargos, definidos por las normas, directrices y reglamentos de la organización para lograr los objetivos.

*Organización Lineal: es la estructura más simple y más antigua, está basada en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica medieval.

*Organización Funcional: es el tipo de estructuraorganizacional que aplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones para cada tarea.

*Organización De Tipo Línea-Staff: es el resultado de la combinación de la organización lineal y la funcional para tratar de aumentar las ventajas de esos dos tipos de organización y reducir sus desventajas formando la llamada organización jerárquica-consultiva.

En los ambientes empresariales existen básicamente dos sistemas de organización, el mecánico y el orgánico.

¿Cuál es la definición de cada uno?

*El mecánico: en este las actividades de la organización se descomponen en tareas especializadas separadas. Los objetivos para cada persona y área son definidos con toda precisión por gerentes de niveles más altos y siguiendo la cadena de mando burocrática clásica.

*El orgánico: en éste es probable que las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com