METABOLISMO BACTERIANO. LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA INDUSTRIAL
sdbcaInforme4 de Octubre de 2016
2.884 Palabras (12 Páginas)2.306 Visitas
METABOLISMO BACTERIANO
PRACTICA N°4
GRUPO: MICRO
JORGE DAVID MENDIVIL GARAY
JORGE ENRIQUE PAYARES PEREZ
MARIA ALEJANDRA SALGADO LOZANO
KAREN MARGARITA SEÑA RAMBAUTH
INFORME DE LABORATORIO
CARLOS GARCIA MOGOLLON
INGENIERO DE ALIMENTOS
UNIVERSIDAD DE SUCRE
FACULTAD DE INGENIERIA
PROGRAMA DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL
LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA INDUSTRIAL
SINCELEJO-SUCRE
2015.
RESUMEN
La práctica consiste en realizar y conocer las pruebas bioquímicas más importantes para la identificación de bacterias. Las pruebas realizadas se dividen en dos grupos las de reacciones proteínicas en las cuales se utilizaron medios de cultivos como el Sim medio y el caldo de Urea y las de desdoblamiento de carbohidratos donde se utilizaron, el Agar Simmons Citrato, y el Agar de Hierro Kliger. Para la ejecución de las pruebas se tomó un cultivo de bacterias de suelo, las cuales fueron sembradas en los cultivos por 48 horas para luego observar los resultados. Se realizaron dos pruebas provenientes de las reacciones proteínicas en las cuales no eran necesarios medios de cultivo; estas fueron las de catalasa y oxidasa. Las pruebas con resultados negativos pueden deberse a que el microorganismo no es capaz de degradar o metabolizar las sustancias requeridas por el medio de cultivo para ser positivas.
PALABRAS CLAVES: Pruebas Bioquímicas, Medio de cultivo, Reacciones Proteínicas, Desdoblamiento de Carbohidratos, Microorganismo.
ABSTRACT
The practice is to perform and meet the most important for the identification of bacteria biochemical tests. Testing was divided into two groups of protein the reactions in which culture medium as the medium and Sim Urea broth were used and where cleavage of carbohydrate, Simmons citrate agar, and Iron Agar used Kliger . For the implementation of a bacterial culture test soil was taken, which were planted in crops for 48 hours and then observe the results. Evidence from two reactions in the protein which were not needed culture media were performed; these were the catalase and oxidase. The negative test results may be due to the microorganism is not able to degrade or metabolize substances required by the culture medium to be positive.
KEYWORDS: Biochemical Tests, culture medium, reactions protein, carbohydrates Cleavage, microorganism.
1. OBJETIVOS
- OBJETIVO GENERAL
- Desarrollar habilidades de identificación de los microorganismos a partir de distintas pruebas bioquímicas.
- OBJETIVO ESPECIFICOS
- Conocer las principales pruebas bioquímicas utilizadas para la identificación de los microorganismos
- Aprender el fundamento bioquímico de cada una de las pruebas
- Interpretar el resultado de las reacciones de acuerdo a la reacción colorimétrica
2. INTRODUCCIÓN
Las células de los microorganismos, al igual que las de todos los seres vivos, por medio de su metabolismo incorporan y transforman los diversos compuestos obtenidos del medio ambiente, en compuestos requeridos para vivir, para su crecimiento y para su reproducción. En estas transformaciones participan diferentes enzimas que catalizan las reacciones de oxidación, reducción, hidrólisis, transferencia de grupos, isomerización y síntesis, dando lugar a la degradación de los compuestos incorporados (durante el catabolismo) y a la síntesis de nuevos compuestos (durante el anabolismo) [1].
Las exoenzimas son secretadas por la célula y actúan fuera de ella sobre el sustrato, disminuyendo el tamaño de las moléculas complejas en el medio ambiente, hasta lograr un tamaño que pueda difundir al interior de la célula, donde servirán de sustrato a las endoenzimas. Asimismo, cada grupo de microorganismos muestra una capacidad enzimática diferente para transformar los compuestos, regida por su constitución genética y por factores ambientales. Pueden poseer una batería reducida de enzimas (actuando sobre pocos sustratos) o pueden presentar una amplia variedad de sistemas enzimáticos (actuando sobre gran diversidad de sustratos).
3. PROCEDIMIENTO
[pic 1]
Metabolismo bacteriano
[pic 2]
[pic 3][pic 4]
[pic 5][pic 6]
[pic 7]
[pic 8][pic 9]
[pic 10]
4. RESULTADOS
4.1. REACCIONES PROTEINICAS.
- AGAR SIM. En este medio se realizaron las siguientes pruebas. Las cuales se observaron luego de 48 horas de incubación. Los resultados se observan en la figura 1.
4.1.1 Prueba de Motilidad: Resultado Positivo. El cultivo era motil.
4.1.2 Prueba de Indol: Resultado Negativo. No hubo presencia de anillo fucsia.
4.1.3 Prueba de Acido Sulfhídrico: Negativo. No se manifestó coloración
Figura 1: Muestra de cultivo de bacterias de suelo en Medio Agar Sim
[pic 11][pic 12]
Fuente: estudiantes de ingeniería agroindustrial.
- CALDO UREA. En este medio se realizó la Prueba del Caldo de Urea y se observó luego de 48 horas.
4.1.4. Prueba de caldo de urea. Resultado negativo. No presento coloración roja ni rosado intenso.
Figura 2: Muestra de cultivo de bacterias de suelo en Caldo Urea.[pic 13]
[pic 14]
Fuente: estudiantes de ingeniería agroindustrial.
4.1.3 PRUEBA DE CATALASA.
Se tomó la muestra del cultivo y se agregaron 3 gotas de agua oxigenada. La prueba es positiva por la presencia de burbujas.
Figura 5: Muestra de cultivo de bacterias de suelo con gotas de agua oxigenada.
[pic 15]
Fuente: estudiantes de ingeniería agroindustrial.
4.1.4 PRUEBA DE OXIDASA.
Se tomo la muestra de cultivo y se froto en la cinta, se comparo la coloración con las expresadas en el tarro y observamos que la prueba fue positiva.
Figura 6: Muestra de cultivo de bacterias de suelo en cinta para prueba de oxidasa.
[pic 16][pic 17]
Fuente: estudiantes de ingeniería agroindustrial.
4.2 DESDOBLAMIENTO DE CARBOHIDRATOS.
- AGAR DE HIERRO KLIGER. En este medio se realizó la prueba de degradación de azúcares glucosa y lactosa y se observó luego de 48 horas.
4.2.1 PRUEBA DE DEGRADACIÓN DE AZUCARES. Resultado Positivo para ambas azucares. Pues el tubo tomó una coloración amarilla.
Figura 3: Muestra de cultivo de bacterias de suelo en Agar Kliger.
[pic 18][pic 19]
Fuente: estudiantes de ingeniería agroindustrial.
- AGAR SIMMONS CITRATO. En este medio se realizó la prueba de citrato, se observo luego 48 de incubación.
4.2.2 PRUEBA DE CITRATO. Resultado negativo el tubo no cambio de color, permaneció siendo verde oscuro. La Prueba da resultado positivo si el color cambia a azul.
Figura 4: Muestra de cultivo de bacterias de suelo en Agar Simmons Citrato.
[pic 20][pic 21]
Fuente: estudiantes de ingeniería agroindustrial.
5. ANALISIS DE RESULTADOS
5.1 REACCIONES PROTEINICAS.
- AGAR SIM. El Sim Medio, es un medio semisólido destinado a verificar la movilidad, producción de indol y de sulfuro de hidrógeno en un mismo tubo. Es útil para diferenciar miembros de la familia Enterobacteriaceae.
5.1.1 Prueba de Motilidad. Los resultados obtenidos fueron positivos debido a que al dejar en incubación la muestra en el medio Sim por 48 horas se observó una turbidez producida alrededor y más allá de la línea de la siembra.
...