ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Científico


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 6

Conocimiento Científico

Es una encuesta crítica a la realidad apoyándose en el estudio del método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más complejo, el porqué de las cosas y su devenir. Su finalidad debe de ser la comprensión general, en lugar de la explicación individual de los eventos. Pretende descubrir relaciones constantes que se obtienen mediante la investigación metódica y apropiada; pretende y logra hallar las leyes y principios que obedecen los fenómenos y los acontecimientos. Se propone explicaciones profundas de amplio alcance objetivo, con mayor rigurosidad y precisión; se apoya en las leyes y principios, cuyo ordenamiento lleva sus experiencias a razonamientos profundos y busca establecer conclusiones de validez universal.

El conocimiento científico no sólo responde a la pregunta ¿Cómo?, sino que esencialmente se cuestiona el ¿Por qué? (las causas) de los fenómenos o hechos. En este sentido el conocimiento científico es una reflexión crítica en que las opiniones personales han sido reemplazadas por juicios que aspiran a la certeza máxima y a la universalidad. Su finalidad es en definitiva tratar de comprender los procesos o leyes que regulan la naturaleza, la historia o hechos sociales para que, en esta medida, poder transformarlos o modificarlos.

Clasificación del Conocimiento General

El conocimiento es la capacidad de actuar, procesar e interpretar información para generar más conocimiento o dar solución a un determinado problema. El conocimiento puede ser interpretado y entendido por seres humanos e incluso por máquinas a través de agentes inteligentes, esto se logra mediante bases de conocimiento o conjuntos de entrenamiento e inferencia lógica.

Tomada también como la actividad por medio de la cual el hombre adquiere certeza de realidad, y que se manifiesta como un conjunto de representaciones sobre las cuales tenemos certeza de que son verdaderos. Es así que el conocimiento se divide en:

Conocimiento Empírico: Es el conocimiento que se da por casualidad de la vida, es decir, al azar, permitiendo a los seres humanos conducirse en su vida y las diferentes actividades que desarrollan, les permite salir de la rutina. Este conocimiento es propio de las personas sin formación, pero que tienen conocimiento del mundo exterior, lo que les permite actuar y determinar acciones, hechos y respuestas casi por instinto, de aquí que su fuente principal de conocimiento son los sentidos. Se le conoce como vulgar o popular porque es ordinario y cotidiano, es básicamente el conocimiento del mundo de nuestro entorno. Se basa en la experiencia y en la percepción ya que indica que es lo que existe y sus características.

Conocimiento religioso: Conocido también como revelado, este se adquiere a partir de los libros sagrados, considerados como productos de la inspiración divina. Esta no admite duda ni permite ponerlo a prueba de métodos basados en las percepciones de nuestros sentidos o razonamiento lógico. Se cree en ellos por fe. Este tipo de conocimiento es utilizado principalmente para algunas culturas para encontrar la paz interior. Relacionado con símbolos, rituales, ceremonias, etc... Y se creó debido a que el hombre siempre ha buscado encontrar respuesta a todas sus preguntas, tales como: ¿De dónde provenimos?, ¿cómo llegamos hasta a aquí?, ¿Cómo se creó la humanidad?, ¿quién fue el primer hombre que existió en la tierra?, y muchas más.

Conocimiento Filosófico: O racional tiene como herramienta principal el uso de la razón y es aquel que busca las causas justificando la esencia de las mismas. No parte de explicaciones científicas, sino de experiencias primarias al alcance de todos como la experiencia de la realidad, la persona, la vida, etc. Esto quiere decir que se apoya en la experiencia del ser y no sobre ideas preconcebidas.

La experiencia se mejora y se hace más precisa con ayuda de la reflexión racional para llegar a un tipo más elaborado de pensamiento filosófico, el cual contiene muchas verdades pero no es cerrado, pues se puede mejorar y replantear. De esta manera se interroga, se cuestiona sobre sí mismo y sobre la realidad, buscando constantemente el sentido, la justificación, las posibilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com