ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA. DESARROLLO HISTÓRICO DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  19 de Abril de 2017  •  Monografías  •  2.567 Palabras (11 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 11

DESARROLLO HISTÓRICO DEL CONOCIMIENTO

EVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO

A lo largo del tiempo, el conocimiento ha evolucionado, teniendo así grandes descubrimiento. Esto lo que ha conseguido es poder descubrir nuevos objetos y saber cuál es su funcionamiento. El conocimiento del ser humano tuvo inicios desde la prehistoria.

A continuación resumiremos en cada etapa los descubrimientos y representantes más sobresalientes.

  1. INTEGRACIÓN HOMBRE-NATURALEZA

En esta etapa, el hombre primitivo tendrá una relación con los animales, sin embargo habrá algo que diferenciará al hombre de un animal, y esto será la razón.

Siendo esta una etapa en donde el hombre se preocupara por su supervivencia, el hombre primitivo tendrá que utilizar los elementos que encuentra en la naturaleza para así lograr su adaptación.

La economía en esta época era depredador. Se construyeron herramientas de piedras para cazar animales, ya que al sentir la necesidad de abrigarse, utilizaron el pelaje de los animales como prenda; además de cazadores, fueron recolectores, su necesidad de alimentarse hicieron descubrir en la naturaleza alimentos, al pasar el tiempo lograron diferenciar cual es bueno y cual no.

Se tuvieron que agrupar en “tribus” para que la supervivencia sea satisfactoria, al unirse tuvo la necesidad de comunicarse, es así que aparece el lenguaje. A la vez este hombre primitivo reflejó cada acto en las famosas “pinturas rupestres”, es así como queda grabado los actos de la caza, recolección, entre otros. Descubren el fuego.

Al pasar el tiempo, mejora su forma de vida, pasaron de tener una economía depredadora a una economía productiva, ya no solo utilizaba lo que la naturaleza le brindaba, ahora podía producir; se convierte más observador, es así como aparece la agricultura y a la vez descubre que puede domesticar a los animas que son menos agresivos la ganadería.

  1. EDAD ANTIGUA

SOCRATES

Sócrates se opuso a varios de los sofistas que tenían como origen de las cosas o centro de todo a la naturaleza. El hombre fue para Sócrates el centro de todo su pensamiento.

Destacó un método que consiste en dos: método irónico o dialéctico e inductivo. El método dialéctico, que daba muestra la ignorancia de los que se jactaban de saberlo todo hasta contradecirse unos a otros. El método inductivo o también llamado mayéutica, es un método de enseñanza basada en preguntas dirigidas a los alumnos, y estos a través de respuestas lleguen a la definición. Esto afirma que el conocimiento y la verdad está en su interior, solo debe aprender a explicarlas o interpretarlas.

“Sócrates enseñó que la virtud es conocimiento y que el conocimiento es únicamente cierto cuando es alcanzado en el grado de la definición.”

PLATÓN

Platón plantea la teoría de las ideas que está dividida por dos: el mundo sensible y el mundo de las ideas. El mundo sensible que está constituido por aquello que puedan captar los sentidos y el mundo de las ideas, que solo se capta a través de la razón.

Esta teoría de Platón plantea que hay una realidad detrás del mundo de los sentidos y de los fenómenos de la naturaleza, dicha realidad está expresada por los arquetipos o imágenes modelo que pertenecen al mundo de las ideas, que son las cosas realmente inalterables y eternas.

“Son verdaderas tan solo las cosas inmutables, necesarias y eternas, mas no las cosas concretas, sensibles, las cuales de una manera semejante a los eleáticos, no considera como verdaderos entes. El entendimiento siempre tiende a las cosas inmutables y eternas.”

ARISTÓTELES

Aristóteles critica la teoría de las ideas planteada por Platón, donde se sitúa en el mundo sensible, al separar materia y forma. Él estaba de acuerdo que a partir del objeto captado por cualquiera de los cinco sentidos se unifican en el sentido común que distinguen tamaño, figura, y eso es lo que nos hace ser conscientes de tener sensaciones.

“Forma y materia estaban siempre y eternamente juntas. Por lo tanto, el mundo que experimentamos a través de nuestros sentidos, no era como sostenía Platón, una mera copia del mundo real, sino que era el mundo real. Aquí forma y materia son una, y ninguna puede ser experimentada separadamente. Solamente por el pensamiento podemos separarlas.”

  1. EDAD MEDIA

Primero nos ubicamos en el contexto histórico en el que se desarrollaba esta etapa: Acontecía la caída del imperio romano en el siglo V, la expansión del cristianismo y la cristianización de la filosofía clásica. Luego de ubicarnos en el tiempo podemos decir que la expansión del cristianismo tuvo resultados desfavorecedores en la mayoría de los campos del conocimiento científico ocasionando un estancamiento en el desarrollo y avance del mismo.

En los primeros siglos de la edad media existía un teocentrismo dominante y controlador donde el pensamiento estuvo centrado en las sagradas escrituras y la fe donde los únicos centros donde se impartía cultura eran manejados por el clero, se prohibió todo lo relacionado a Sócrates, Platón y Aristóteles ya que ellos seguían a la razón como punto de partida y según (López Noreña, 2010) “La investigación fundamentada en la razón está al servicio de la fe, intentando mostrar que los contenidos de esta (existencia de Dios, inmortalidad del alma, naturaleza de Cristo...) pueden explicarse racionalmente, según el pensamiento en ese entonces”.

En este tiempo surgen 2 grandes filósofos cristianos: San Agustín y Santo Tomás de Aquino que dieron continuidad a la filosofía de Platón y Aristóteles cristianizándola. El primero enseñó que Dios creó la materia de la nada y luego de esa nada creó el universo y que todo lo que surgiese en el tiempo y espacio sería obra de él, a sus leyes y voluntad; nos habla del mal como una consecuencia del libre albedrío de nuestra imperfección que hace que nos alejemos de Dios y nos habla de la verdad como una que no satisficiera nuestra mente en cambio sí a nuestro corazón para poder conseguir la felicidad al concebir una verdad completa.

En cuanto a Santo Tomás de Aquino complementa el método de prueba, el método del silogismo con la reviviscencia de la dialéctica platónica y en lo concerniente al pensamiento Aristotélico da continuidad a “La percepción como el punto de partida y a la lógica como el procedimiento intelectual para llegar al conocimiento”

Es así que a finales de la edad media toda represión filosófica del conocimiento Socrático, Platónico y en especial el Aristotélico fueron desechados y es más, estos fueron incluidos en la currícula de algunas universidades Parisinas creando un matrimonio aparentemente indisoluble en aquellos tiempos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (197.7 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com