ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA


Enviado por   •  21 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COCLE

DR. BERNARDO LOMBARDO

FACULTAD DE ENFERMERÍA

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

ESTUDIANTE:

MARISEL CATILLO

EDITH DELVALLE

YARINETH TUÑON

SHAILIDYS SOSA

GRUPO #3

PROFESORA:

ARACELYS VALDERRAMA

II SEMESTRE

I AÑO

2017

El método Científico

Es un instrumento que lo emplean los investigadores para dar solución a diversos tipos de problemas. Es utilizado para alcanzar conocimientos acerca de los diversos misterios que presenta aun el universo; lo usan cuando desean encontrar un nuevo producto que de alguna manera mejorara las condiciones de vida y ecología. Este se construye las bases del proceso de desarrollo, su meta es incrementar su habilidad y su éxito para así explicar, predecir y controlar las condiciones y sucesos que lo rodean. Alcanza la verdad, ya que con él se puede verificar y comprobar los hechos observados; nos permite elaborar cursos de acción y juicios con una perspectiva más vasta para adquirir conocimientos en las ciencias naturales.

La aplicación del método científico en la investigación de los profesionales de la salud son la fuente de conocimiento de donde se derivan las teorías y las aplicaciones prácticas, como las tecnologías en las ciencias de la salud.

El método científico lleva al investigador a la autoevaluación fundamentándose en contractar y controlar lo que se hace evitando la subjetividad.

Características del método científico

Este método tiene características fundamentales que como investigadores e investigadoras del campo de salud nos lleva a discernir y a provechar en forma deliberada e independiente los deseos de los humanos; que con el enfoque científico se pretende comprender, explicar, predecir o controlar fenómenos o hechos sistemáticamente aplicando procedimientos lógicos que guían al investigador en lo que es su interés o controlar.

Otra de las características que diferencian al método científico otros métodos es la capacidad de auto valoración ya que en la investigación se utilizan contrastaciones y cotejos que disminuyen la posibilidad de que la subjetividad o emociones personales de los investigadores (perjuicios) afecten los resultados de ese proceso y los mismos pueden ser así más confiables y útiles

Al utilizar el método científico se proyecta con un enfoque sistemático, lo cual lo lleva a aplicar una serie de pasos o etapas para indagar sobre un hecho o fenómeno real. Cuando se refiere a hecho se refiere a aquellas observaciones empíricamente observables y estas son comunes en las ciencias de la salud. Por lo que puede definir hechos como aquellos resultados de las observaciones que no se hacen al azar, sino que poseen un sentido lógico y además hablan por sí mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (68.3 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com