ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS DE INVESTIGACION


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  2.588 Palabras (11 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 11

1. ANTECEDENTES

CONCEPTO DE DISLEXIA

La dislexia es un trastorno de origen neurobiológico, que ocasiona gran parte de los fracasos escolares. Se manifiesta en la dificultad para la lectura, escritura, problemas de orientación espacial y temporal, en ocasiones puede afectar en el calculo y lógica matemática y de igual forma existen niños disléxicos que presentas problemas a nivel motriz.

TIPOS DE DISLEXIA

DISLEXIA ADQUIRIDA:

La dislexia adquirida es aquella que sobreviene tras una lesión cerebral concreta, mientras que la dislexia evolutiva es la que se presenta en pacientes que de forma inherente presentan dificultades para alcanzar una correcta destreza lectora, sin una razón aparente que lo explique. Por su parte, el retraso lector es un trastorno lector motivado por causas específicas: Lectura superficial, mala escolarización, etc.

DISLEXIA SUPERFICIAL:

Es aquella en la que el niño utiliza de forma predominante la ruta visual para leer las palabras.

DISLEXIA FONOLÓGICA:

En este tipo de dislexia es donde el niño utiliza de forma predominante la ruta fonológica. La ruta fonológica es aquella que nos permite leer las palabras regulares a partir de segmentos más pequeños; (sílabas). Sin embargo los niños con este tipo de dislexia tendrán problemas en aquellas palabras cuya escritura no se corresponde de forma directa con su pronunciación (homófonas).

DISLEXIA ESPECÍFICA:

Este tipo de dislexia se manifiesta se manifiesta en el período de aprendizaje de la lectura.

DISLEXIA DE COMPRENSIÓN:

La dislexia de comprensión se manifiesta en períodos posteriores al aprendizaje de la lectura y que no permiten una comprensión óptima de lo que leen.

EL DESARROLLO DE LA DISLEXIA

El desarrollo de la dislexia en un niño en la etapa de educación básica a dislexia se manifiesta de una forma más concreta, en las materias básicas de lectura y escritura. Según la edad del niño, la dislexia presenta unas características determinadas que se pueden agrupar en tres niveles de evolución. De modo que aunque el niño disléxico supere las dificultades de un nivel, se encuentra con las propias del siguiente. De esta forma, la reeducación hará que éstas aparezcan cada vez más atenuadas o que incluso lleguen a desaparecer con la rehabilitación.

2. JUSTIFICACIÓN.

En este trabajo se tocan puntos importantes como definir y clasificar la dislexia, teniendo en cuenta las causas como las consecuencias y los niños que están propensos a atravesar por este problema de aprendizaje, conforme se avanza llegamos a la estrategia de tratamiento que se debe aplicar para contrarrestar dicho problema donde intervienen profesionales como, psicólogos, médicos docentes y algo que siempre debe darse como lo es el rol de los padres.

Ya que este tipo de problema existe hasta en un 39% de niños con el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDHA). Siendo muchas veces que solo se diagnostica el TDHA. Ya que como veremos en el presente trabajo tiene relación en cuanto a su fisiopatología y su carácter genético en algunos aspectos.

Esta investigación nos interesa porque queremos conocer cuáles son las causas y el comportamiento de un niño con Dislexia, también como se genera y el porqué de este problema de aprendizaje y así conocer las dificultades que le puede generar en el ámbito escolar durante la educación básica.

3. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Cuáles son las causas y consecuencias de niños con dislexia en el desempeño escolar en la educación básica?

4. OBJETIVO GENERAL

Conocer el desempeño escolar de un niño con dislexia en el tercer grado de educación primaria durante el ciclo escolar 2012-2013.

5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Identificar algunos elementos teóricos sobre la dislexia como trastorno del aprendizaje de los niños y niñas durante la educación básica.

Analizar y reconocer los signos de alerta que presentan los niños que comienzan a desarrollar este problema llamado dislexia.

6. MARCO DE REFERENCIA

Características del niño disléxico

Falta de atención: debido al esfuerzo intelectual que tienen que realizar para superar sus dificultades perceptivas específicas, suelen presentar un alto grado de fatigabilidad. Por esta causa los aprendizajes de lectura y escritura le resultan áridos, sin interés, no encontrando en ellos ningún atractivo que reclame su atención.

Desinterés por el estudio: la falta de atención, unida a un medio familiar y escolar poco estimulante, hace que se desinteresen por las tareas escolares. Así, su rendimiento y calificaciones escolares son bajos.

Inadaptación personal: el niño disléxico, al no orientarse bien en el espacio y en el tiempo, se encuentra sin puntos de referencia o de apoyo, presentando en consecuencia inseguridad y falta de estabilidad en sus reacciones. Como mecanismo de compensación, tiene una excesiva confianza en sí mismo e incluso vanidad, que le lleva a defender sus opiniones a ultranza.

Belén Merino Parreño (1998), la dislexia se manifiesta de una forma más concreta en el ámbito escolar, en las materias básicas de lectura y escritura. Según la edad del niño, la dislexia presenta unas características determinadas que se pueden agrupar en tres niveles de evolución. De modo que aunque el niño disléxico supere las dificultades de un nivel, se encuentra con las propias del siguiente. De esta forma, la reeducación hará que éstas aparezcan cada vez más atenuadas o que incluso lleguen a desaparecer con la rehabilitación.

 Otros trastornos en las dificultades de aprendizaje

(D.A.) Agrafia: trastorno relacionado con la escritura

Discalculia: trastorno relacionado con las habilidades aritméticas

Dismapia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com