ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Investigacion


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 7

DELIMITACIÓN DEL TEMA

Para la realización de la presente investigación sobre las causas y consecuencias de la violencia intrafamiliar en mujeres desde el punto de vista de habitantes de la Gustavo A. Madero

En un tiempo no mayor a 4 meses que va desde el 21 de Septiembre del 2012 hasta el 5 de Diciembre del 2012.

“OBJETIVO GENERAL”

Dar a conocer las estadísticas para hacer reflexionar y poner un alto a esta violencia, pues de no ser así, continuaran los abusos en la sociedad y afectaran al desarrollo del país.

“OBJETIVO ESPECÍFICO”

Conocer causas y consecuencias de la violencia intrafamiliar a la mujer, tipos de violencia, estadísticas, instituciones a donde pueden recurrir y señales de alerta para prevenir la violencia.

“PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA”

Para la realización de la presente investigación sobre las causas y consecuencias de la violencia intrafamiliar en mujeres en la sociedad, desde el punto de vista psicológico en habitantes de la Gustavo A. Madero.

En un tiempo no mayor a 4 meses que va del 21 de Septiembre del 2012 al 5 de Diciembre del 2012.

Se utilizara como metodología un método científico con cada uno de sus métodos que son: inductivo, deductivo, analógico, sintético y estadístico. Se realizara una investigación, cuantitativa, cualitativa, descriptiva, documental y de campo

“INTRODUCCIÓN”

En estos últimos años se ha venido dando una serie de programas y leyes en defensa de los derechos de las mujeres. Sin embargo, ¿eso nos asegura el bienestar?, es necesaria una protección legal, pero es urgente que nuestra sociedad adquiera valores de convivencia.

Este trabajo tratará de hacer reflexionar a la sociedad, resolver el problema si no en su totalidad, si disminuirlo ya que es un problema grave, al seguir leyendo estadísticas y consecuencias, es alarmante, es necesario hacer conciencia a la humanidad y hacer reflexionar a las mujeres en el papel que deben tomar tanto como esposas y como madres, y a los hombres del papel tan importante que tienen para poder, sino resolver el problema en su totalidad, si disminuirlo ya que de esto depende en gran parte el progreso de nuestro país.

“VIOLENCIA INTRAFAMILIAR A LA MUJER”

¿Qué es la violencia?

Cuando se pregunta que se entiende por violencia, se asocia generalmente con la agresión física.1 Sin embargo, es todo acto de violencia hacia un familiar que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual ò psicológico, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción ò la privación arbitraria de la libertad. 2

En los últimos años se ha desatado el problema de la violencia intrafamiliar, de dónde el 70% al 90% corresponden a mujeres maltratadas por sus compañeros, esposos o convivientes.

En más del 50% de los casos de las violaciones de mujeres y niñas son perpetradas por familiares o conocidos, en casa de la victima.

La violencia intrafamiliar está referida a la agresión continua que se da en el interior de una familia, realizándola alguno de los integrantes de ella.

En nuestro país la violencia tiene diferentes manifestaciones, las cuales podríamos clasificarlas en:3

1.- Violencia física:

a) Lesiones físicas y graves: Fracturas de huesos, hemorragias, lesiones internas, quemaduras, envenenamiento, hematomas subdurables.

b) Lesiones físicas menores o sin lesiones: No requieren atención médica y no ponen en peligro la salud física del menor.

1.-Diccionario de la Real Academia

2.- http://definicion.de/violencia/

2.- Violencia Psicológica:

a) Rechazar: La familia rechaza las expresiones espontáneas de la mujer; sus gestos de cariño, desaprueban sus iniciativas y no la incluyen en las actividades familiares.

b) Aterrorizar: Amenazan a la mujer con un castigo extremo o con un siniestro, creando en ella una sensación de constante amenaza.

c) Ignorar: Es la falta de disponibilidad de la familia con la mujer. El esposo está preocupado por sí mismo y es incapaz de responder a las conductas de su pareja.

d) Aislar: Se refiere a la falta de disponibilidad de la familia con la mujer.

3.- Violencia Sexual: Esta se da generalmente cuando se impone una relación sexual o cuando se esfuerza a actos sexuales mediante terciarios.

Son innumerables las formas de violencia intrafamiliar, hacia las mujeres, además siempre es difícil precisar un esquema típico familiar, debido a que la violencia puede ser física o psicológica, y ocurre en todas las clases sociales, culturas y edades. Muchas personas que maltratan son considerados (y se consideran a sí mismos) como de mayor poder hacia quienes son considerados (se consideran a sí mismos) como de menor poder. Cabe destacar que las personas que sufren estas situaciones suelen ocupar un lugar relativamente de mayor vulnerabilidad dentro del grupo familiar.

http://www.compilaciones.com/violencia/violencia-familiar.html

www.nuestraedad.com.mx

http://www.misrespuestas.com/que-es-la-violencia-intrafamiliar.html

http://www.gerontologia.org/portal/information/showInformation.php?idinfo=2548

En este sentido la violencia hacia las mujeres, estadísticamente es mayor en relación con el 2 % de maltrato que sufren los hombres.

Cuando se trata de violencia física en su mayoría son lesiones leves, las cuales cuando dejan marcas desaparecen en no más de 15 días.

Por lo general, quienes padecen estas situaciones tienen miedo o timidez a denunciar lo que ocurre, ya que muchas veces el que porta el dinero a la casa es el agresor. 4

Desde hace mas de dos décadas que se realizan campañas en contra de la violencia hacia las mujeres, llevadas a cabo principalmente por grupos organizados de mujeres en Latinoamérica y en casi todo el mundo.

En México, en el contexto del 25 de Noviembre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com