ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Investigacion


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  7.374 Palabras (30 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 30

Metodología de la Educación

Concepto de Método y metodología

Etimológicamente la palabra método proviene del término griego methodus que significa el cambio hacia algo. Generalmente se entiende por método al modo de decir o hacer con orden una cosa: regla o norma. En un sentido general la palabra método puede significar la ruta o camino que se sigue para alcanzar cierto fin que se haya propuesto de antemano.

También se puede decir que método es el conjunto de procedimientos lógicos a través de los cuales se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis y los instrumentos de trabajo investigados.

Mario Bunge define al método científico como la estrategia de la investigación científica que afecta al ciclo completo de la investigación y es independiente del tema en estudio y del estado del conocimiento respecto a dicho tema.

Así para Aristóteles la ciencia se identifica con el método y viceversa, y en realidad, sin método no puede haber ciencia. Por tanto, el método se aplica tanto en la ciencia como en la vida diaria. Por extensión, también se aplica en el trabajo intelectual ordenado.

Metodología

La palabra metodología tiene varias definiciones y significados.

La metodología es el instrumento que enlaza el sujeto con el objeto de la investigación, sin la metodología es casi imposible llegar a la lógica que conduce al conocimiento científico.

Metodología es un cuerpo de conocimientos que describe y analiza los métodos, indicando sus limitaciones y recursos, clarificando sus supuestos y consecuencias y considerando sus potenciales para los avances en la investigación. Por lo tanto, el objetivo de la metodología es el mejoramiento de los procedimientos y el criterio utilizado en la conducción de la investigación científica.

La metodología describe y analiza los métodos que sirven para formar un criterio científico utilizado en la conducción de cualquier investigación. Para investigaciones científicas del ámbito social se aplican principalmente los métodos de encuesta, entrevista, observaciones y experimental.

Los métodos

El método se ha dividido en: método general, métodos particulares y métodos específicos.

El método general de la ciencia Es aquel que debe aplicarse universalmente y en forma lógica a toda ciencia, vista en un conjunto. Sin embargo, al no existir una sola ciencia que unifique a todas las ciencias, no se podrá hablar de un solo método general de la ciencia sino que se ha tenido que dividir en cuatro submétodos que se relacionan formando un conjunto sistémico y dependiente. Estos submétodos pueden considerarse generales para todas las ramas de la ciencia, estos 4 métodos genéricos son:

Análisis

Síntesis

Inducción

Deducción

Tipos de métodos

Método experimental: Consiste en comprobar y medir las variaciones o efectos que sufre una situación cuando en ellas se introduce una nueva causa, dejando las demás causas en igual estado. En los experimentos controlados se cambian uno o más factores bajo condiciones que permitan evaluar. Este método experimental tiene mayor aplicación a las ciencias naturales y biológicas como la Química, Física, Biología, Zoología entre otras, donde los elementos bajo estudio se pueden manipular a entera voluntad del científico en condiciones del laboratorio. En las ciencias sociales, los diseños experimentales se han utilizado en áreas como la Sociología, Pedagogía, Psicología experimental y Economía.

Método estadístico: Este método se utiliza para recopilar, elaborar e interpretar datos numéricos por medio de la búsqueda de los mismos y de su posterior organización análisis e interpretación. La utilidad de este método se concentra en el cálculo del muestreo y en la interpretación de los datos recopilados.

Método deductivo: Es el razonamiento que parte de un marco general de referencia hacia algo en particular. Este método se utiliza para inferir de lo general a lo específico, de lo universal a lo individual.

Deducir: Del latín deducere. Sacar consecuencias (Concluir) Obtener conclusiones de un principio o supuesto. Mediante este método de razonamiento se obtienen conclusiones, partiendo de lo general, aceptado como válido, hacia aplicaciones particulares,. Este método se inicia con el análisis de los postulados, teoremas, leyes, principios, etc., de aplicación universal y, mediante la deducción, el razonamiento y las suposiciones, entre otros aspectos, se comprueba su validez para aplicarlos en forma particular.

La inferencia deductiva nos muestra la forma en que un principio general (o ley) se apoya en un conjunto de hechos que son los que lo constituyen como un todo (variables).

Las reglas del método de inducción-deducción son:

Observar cómo ciertos fenómenos están asociados y por inducción intentar descubrir la ley o los principios que permiten dicha asociación.

A partir de la ley anterior, inducir una teoría más abstracta que sea aplicable a fenómenos distintos de los que se partió.

Deducir las consecuencias de la teoría con respecto a esos nuevos fenómenos.

Efectuar observaciones o experimentos para ver si las consecuencias son verificadas por los hechos.

Dicho método considera que entre mayor sea el número de experimentos realizados, mayores serán las probabilidades de que las leyes resulten verídicas.

Método inductivo: Inducción: es un razonamiento que analiza una porción de un todo; parte de lo particular a lo general. Va de lo individual a lo universal.

Del latín inductio, de in: en, y de ducere: conducir. Acción de inducir. Modo de razonar que consiste en sacar de los hechos particulares una conclusión general

La característica de este método es que utiliza el razonamiento para obtener conclusiones que parten de hechos particulares, aceptados como válidos para llegar a conclusiones cuya aplicación es de carácter general. El método se inicia con la observación individual de los hechos, se analiza la conducta y características del fenómeno, se hacen comparaciones, experimentos, etc., y se llega a conclusiones universales para postularlas como leyes, principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com