ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Investigacion


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 6

cartel con el texto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En 1948, fue una de los autores de la Declaración.

Los derechos humanos son aquellos derechos que son esenciales para que podamos vivir como seres humanos. Sin derechos humanos, no podemos desarrollarnos plenamente ni hacer uso de nuestras cualidades humanas, nuestra inteligencia, nuestro talento y nuestra espiritualidad.

Las Naciones Unidas fijaron un estándar común sobre derechos humanos para todas las naciones al aprobar en 1948 la Declaración Universal de Derechos Humanos. Por medio de esta Declaración, los Gobiernos aceptaron la obligación de asegurar que todos los seres humanos, ricos y pobres, fuertes y débiles, hombres y mujeres, de todas las razas y religiones, fueran tratados en forma igualitaria. La Declaración no es parte del derecho internacional vinculante, pero gracias a su aceptación generalizada por países de todo el mundo, ha adquirido un gran peso moral.

Las Naciones Unidas también han aprobado muchos tratados internacionales de derechos humanos, que obligan jurídicamente a las naciones a garantizar los derechos sociales, económicos y políticos de sus ciudadanos. Los tratados más importantes de este tipo son dos Pactos Internacionales, uno sobrederechos económicos, sociales y culturales, y el otro sobre derechos civiles y políticos. Estos tratados, junto con los Protocolos Facultativos, se conocen como la Carta Internacional de Derechos Humanos.

¿Tienen derechos humanos los niños?

Los niños gozan de los mismos derechos que los adultos. Sin embargo, por ser menores, necesitan protección especial. La Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada en 1989, establece los derechos individuales que toda persona menor de 18 años debe disfrutar para poder desarrollar su pleno potencial, liberada del hambre y la miseria, del abandono y el maltrato. La Convención ha sido ratificada por más países que cualquier otro tratado sobre derechos humanos en la historia: para mayo de 2010 193 Estados son partes en la Convención.

Se conmemora este día el aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas el 24 de octubre de 1945; desde 1948 se ha venido celebrando como Día de las Naciones Unidas.

Este día se llevan a cabo en todo el mundo reuniones, debates y exposiciones sobre los logros y metas de la Organización. En 1975 la Asamblea recomendó a los Estados Miembros que lo declarasen día festivo oficial. Un poco de historia

En el verano de 1945 la Segunda Guerra Mundial daba sus últimos coletazos. Mientras, los representantes de 51 nacionesredactaban la Carta de las Naciones Unidas. Su principal objetivo era ’preservar a las generaciones futuras del azote de la guerra’, mejorando el funcionamiento de la desaparecida Sociedad de las Naciones (un organización anterior surgida a partir de la Primera Guerra Mundial) que había mostrado su ineficacia para mantener la paz.

En 1950 se instala la sede definitiva de la ONU en Nueva York y el número de países miembros crece rápidamente hasta alcanzar a la práctica totalidad del mundo. Pero muy pronto comenzaron a sentirse las profundas diferencias entre las cinco potencias dominantes. EE UU, la Unión Soviética (actualmente Rusia), Reino Unido, Francia y China. Estas diferencias, conocidas como ’guerra fría’ (que duró hasta 1995), hicieron imposible para la ONU evitar conflictos armados localizados, como sucedió en Corea, Oriente Medio o Vietnam. Hay que valorar positivamente, sin embargo, los esfuerzos en la detención del ’gran conflicto’ entre los dos grandes bloques, en los procesos de descolonización y en favor del desarme y de los derechos humanos.

Nuevos desafíos

A pesar de sus éxitos y fracasos, la ONU es hoy el foro de indiscutible prestigio internacional en el que se debaten los grandes problemas que afectan a la paz mundial. Actualmente atraviesa por un delicado momento, ante la necesidad de adaptarse a la nueva realidad que ha sustituido al enfrentamiento entre los grandes bloques: los conflictos surgidos del nacionalismo o la intolerancia religiosa, la pobreza en el mundo, las grandes epidemias como el SIDA, los problemas medioambientales como la destrucción de la capa de ozono o el cambio climático, el creciente poder de las grandes empresas multinacionales derivado de la globalización, etcétera.

Actualmente, se abren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com