ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS PARA EL CONTROL DE GASES EMITIDOS DURANTE LA COCCIÓN DE CERÁMICOS DE ORIGEN CAOLINICO.


Enviado por   •  13 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  4.454 Palabras (18 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 18

METODOS PARA EL CONTROL DE GASES EMITIDOS DURANTE LA COCCIÓN DE CERÁMICOS DE ORIGEN CAOLINICO.

AUTORES: IVAN MORENO, MAURICIO MONTERROZA, ZAMIR CARRILLO, LUIS MARTINEZ

        Proyecto Integrador I, Universidad Francisco de Paula Santander, Facultad de Ingenierías

Ingeniería de Minas.

zamircarrillo73@gmail.com, mauriciomt@ufps.edu.co, ivandariomo@ufps.edu.co 

RESUMEN

Ninguna arcilla está exenta de venir desde su yacimiento con materiales que para la industria y su tratado serian contaminantes, que estando en su estado natural es inofensivo, pero al entrar en contacto con el fuego de los hornos eleva su temperatura haciendo que la forma en la que sea eliminado sea en forma de gas o humo, muchos de estos dañinos para la capa de ozono y para la vida animal, significando un impacto para el medio ambiente.

Las empresas se han visto en la obligación con el medio ambiente y en nuestro país en parte también obligados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en mejorar la calidad de los humos emitidos al aire empleándose métodos que si bien financieramente generan gastos como por ejemplo las depuradores en seco que para su funcionamiento necesitan una cantidad de energía importante: aproximadamente 1.7 HP por cada 1000Nm3 de humos depurados, esto significa que puede consumir más de 50% de la energía instalada en el horno. A largo plazo el beneficio en cuanto a calidad de vida será mejora tanto para los trabajadores como para

las personas de alrededor de las chimeneas, estos métodos de reducción de gases básicamente son: depuración de humos en seco, depuración de humos en semi-seco y depuración de humos en húmedo, donde cada uno tiene ventajas y desventajas para la aplicación de estos métodos deben ser instalados en ocasiones en las mismas chimeneas y/o con filtros agregados a los lados de las chimeneas para su depuración, en el medio también se usan otros métodos como el tratamiento de partículas en suspensión, uso de tecnologías piroliticas, conversión catalítica y absorción por carbono activo.

Abstract.

No clay this coming from your site with materials that would be pollutants that remain in its natural state it is harmless, but to come into contact with the fire of the furnace it raises its temperature making that the way which is disposed of for the industry and its Treaty-free either in the form of gas or smoke many of these harmful to the ozone layer and to animal life meaning an impact to the environment. 
Companies have been obliged to the environment and in our country also forced by the Ministry of environment and sustainable development to improve the quality of the flue gases emitted into the air using methods that although financially generated expenditures, such as for example the debuggers dry requiring a significant amount of power to operate : approximately 1.7 HP for each 1000Nm3 of purified smoke, this means that you can consume more than 50% of the power installed in the oven. Long-term benefit in terms of quality of life will be improved both for workers and for people around fireplaces, these methods of reducing gases are basically: smoke dry cleaning, purification of fume in semi-dry and purification of fumes in moist, where each one has advantages and disadvantages for the implementation of these methods must be installed on occasions in the same chimney and/or filters added to the sides fireplaces for debugging, amid other methods are also used as treatment of particles in suspension, pyrolytic, catalytic conversion and active carbon absorption technologies.

INTRODUCCIÓN

Las arcillas bajo el punto de vista de su aplicación a la industria cerámica pueden clasificarse del modo siguiente: 1. Arcillas Caolines 2. Arcillas plásticas 3. Arcillas Smeticas o tierra de Vataneros 4. Arcillas Figulinas 5. Arcillas Efervescentes o Margas 6. Arcillas Ocres 7. Arcillas ligeras [1]. Cada una de estas clasificaciones tiene aplicación a diversos usos y se enfocamos particularmente en las arcillas caolines por su uso masivo en la fabricación de porcelanas.

Durante el proceso de cocción, la cerámica emite gases como Flúor, Cloro y Azufre que son nocivos para la atmosfera, plantas y animales, la mayoría de las veces estos gases vienen con los contaminantes entre sus componentes haciendo que en el momento de la cocción se evaporen elevándose directamente hasta la atmosfera, buscando mitigar este impacto se emplean diversas medidas para su control las cuales se iran especificando en el texto.

CONTROL DE EMISIÓN DE GASES EMITIDOS DURANTE LA COCCIÓN DE CERÁMICOS A PARTIR DE ARCILLAS DE ORIGEN CAOLINICO.

Las arcillas bajo el punto de vista de su aplicación a la industria cerámica pueden clasificarse del modo siguiente: 1. Arcillas Caolines 2. Arcillas plásticas 3. Arcillas Smeticas o tierra de Vataneros 4. Arcillas Figulinas 5. Arcillas Efervescentes o Margas 6. Arcillas Ocres 7. Arcillas ligeras [1]. Cada una de estas clasificaciones tiene aplicación a diversos usos. Nos enfocamos particularmente en las arcillas caolín por su uso en la industria del papel, cerámicas, refractarios, industria de plásticos, adhesivos y cauchos entre otros.

Los términos «caolín» y «caolinita», derivan del término «Ka O Ling», localidad de un importante yacimiento chino de este material, cerca de Janchu Fun, en la provincia de Kiangsi, y cuyo significado es «alta montaña». De esta localidad proceden las muestras de una arcilla blanca usada por los chinos para hacer porcelanas, descubiertas por misioneros y exploradores europeos en el siglo XVIII.  Los caolines son ásperos y secos al tacto, y forman pasta con dificultad; cuando se les ha separado por el lavado las materias extrañas que

les acompañan, son completamente infusibles en el horno de porcelana. Un caolín comercial puede estar compuesto de caolinita, haloisita o una mezcla de ambos, con pequeñas cantidades de minerales como la mica, cuarzo/cristobalita, feldespato, alunita, esmectita y varias formas de óxidos de Fe y Ti. [2]

En la industria cerámica abarca varios sectores: cerámica de mesa, sanitarios, azulejos, gres y pavimentos, porcelana eléctrica e industrial, etc. Son empleadas un gran rango de composiciones, utilizando también una gran variedad de métodos de procesado y conformado, como pueden ser: el conformado plástico, el colado y el prensado de polvos. Este tipo de industria emplea tanto el caolín como las arcillas caoliníferas, en función del tipo de producto. Por término medio, el caolín puede representar un 60% o si se trata de una porcelana, 25% en el gres, en la loza sanitaria o en la de mesa y cantidades inferiores en la porcelana eléctrica o los azulejos de pasta blanca. Los usos cerámicos requieren, en gran medida, caolines que produzcan piezas blancas después de la cocción a altas temperaturas y tengan alta resistencia mecánica antes y después de la cocción. [3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)   pdf (766.8 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com