ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hongos patógenos en la selva


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 5

Hongos patógenos en la selva

Los organismos patógenos controlan numerosos procesos ecológicos y evolutivos en los ecosistemas naturales. En las comunidades vegetales, desempeñan funciones importantes: no solo influyen en la incorporación de nuevos individuos a las poblaciones de plantas (reclutamiento), sino que también determinan la composición de especies, al modificar de distinto modo la supervivencia, crecimiento y fecundidad. Los hongos (incluidos los Oomycetes, grupo de protistas filamentosos parecidos a los hongos) representan la principal causa de enfermedades en las plantas. Cerca del 75 por ciento de todas las patologías vegetales son de origen fúngico. Junto con los insectos fitófagos, constituyen la mayor amenaza en las plantas cultivadas y en las silvestres. La infección por hongos puede causar necrosis extensiva o local, o un crecimiento anómalo en las diferentes estructuras de las plantas.

Fragmentación del bosque y enfermedades

Las selvas tropicales sufren desde hace decenios una notable fragmentación del territorio debido a la tala selectiva, la deforestación y la apertura de caminos. Ello se muestra en esta imagen de satélite procedente del Proyecto sobre dinámica biológica de fragmentos forestales que lleva a cabo el Instituto Nacional de Investigación de la Amazonía de Brasil en colaboración con la Institución Smithsoniana estadounidense. La imagen corresponde a una región de Manaus, en la Amazonía brasileña: se distinguen zonas de bosque continuo (verde oscuro), fragmentos de bosque rodeados de pastizales (rojo) y vegetación secundaria, en fase de regeneración (verde claro).

Síntomas en las plantas

Como consecuencia del ataque fúngico, las plantas sufren una serie de alteraciones o síntomas. Estos pueden afectar a la morfología o aspecto externo de la planta, con la aparición de manchas necróticas (oscurecimiento o ennegrecimiento provocado por la muerte del tejido vegetal), clorosis (amarillamiento o blanqueo del tejido foliar debido a su destrucción o a la producción insuficiente de clorofila), deformación (crecimiento anómalo de los tejidos, de los órganos o de toda la planta), pudriciones, chancros, agallas y muerte descendente (desde el borde hacia el centro de las hojas, o desde el ápice de los tallos y ramas hasta la base de los mismos). O bien pueden ser de carácter interno, como las alteraciones histológicas, que se ubican en células y tejidos y provocan hiperplasia e hipertrofia (crecimiento excesivo de tejidos y órganos), y las alteraciones fisiológicas, con un aumento de la transpiración, inmovilización de nutrientes y reducción de la fotosíntesis.

Influencia del entorno

Las condiciones ambientales de un lugar, sean de origen biótico o abiótico, determinan la expresión de los síntomas de la enfermedad. Predisponen a la planta a la infección y, una vez iniciada esta, intervienen en la asociación entre patógeno y huésped. La temperatura, la luz, la humedad y los minerales son características del entorno físico estrechamente relacionadas con la distribución de las enfermedades. Los cambios repentinos en cualquiera de las condiciones ambientales, sean estos intensos o leves, ocasionan estrés a las plantas, que se debilitan y se vuelven más vulnerables a las enfermedades. La temperatura y la humedad representan los factores más influyentes en el desarrollo de patologías fúngicas. La germinación de las esporas (las unidades reproductoras de los hongos) se ve favorecida por temperaturas moderadas y una humedad elevada. Cada especie de patógeno presenta una temperatura óptima de crecimiento. Además, las diferentes etapas de desarrollo de un hongo, como la producción de esporas, su germinación y el crecimiento del micelio (las hifas o filamentos que constituyen el hongo) pueden diferir ligeramente en sus temperaturas óptimas. Por otro lado, una humedad alta favorece la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com