ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  3.527 Palabras (15 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 15

MICOLOGÍA GENERAL

Los hongos tienen una nutrición absortiva, quimioheterótrofa, con reservas nutritivas de glucógeno y paredes celulares de quitina, celulosa, glucanos y mananos; lo que justifica que se sitúen en un reino independiente: el de los Gunfi o Mycetae.

La mayoría tiene un habitat saprofito, encontrándose en los más diversos biotopos. Puede ser uni o pluricelulares y presentan una gran variedad morfológica.

Características generales de los hongos

Morfología y crecimiento

Los hongos que producen micosis en el ser humano se encuentran en dos estados morfológicos básicos: levaduras y mohos.

• Levaduras: Son hongos unicelulares, redondos o elipsoides que se repoducen por gemación o fisión binaria. La gemación es la protusión externa del protoplasma materno formando un saliente (yema o gema), que va creciendo poco a poco y, finalmente, se desprende cnvirtiéndose en un nuevo individuo. En alguno casos permanecen unidas distintas gemas alrededor de la célula madre y, en otro, la gema sigue creciendo a su vez porduciendo nuevos bortes y dando la imagen de seudomicielio formado por blastoconidias. Una levadura también puede ser el estadio morfológico en el cilo biol´gico de una espeie filamentosa; a este hecho se le denomina "dimorfismo" y al hongo "hongo dimórfico". También existe la situación inversa: una levadura puede tener capacidad de producir hifas como ocurre con Candida albicans.

• Mohos: Son hongos multicelulares. El elemento tubular que emerge se denomina "hifa"; éste sigue creciendo y ramificándose, formando un conjunto entrelazado al que se denomina "micelio" o thallus. Parte de las hifas se introducen en el sustrato y forman el micelo vegetativo, las que se proyectan hacia el exterior constituyen el micelo aéreo, que puede presentar microscópicamente un aspecto algodonoso, velloso, mate, plegad, etc... Estas características fenotípicas sirven para una aproximación taxonómica en la identificación. En el se producen los elemento de propagación que pueden ser esporas, conidios, fragemento de micelio, etc. En micología médica y microbiología a este conjunto visible sobre el medio de cultivo se le denomina colonia.

Estructura

Los hongos como células eucariotas poseen:

-Núcleo con membrana nuclear que encierra entre 5 y 20 cromosomas.

-Mitocondrias 6 a 10 por célula

-La mayoría tienen pared celular de quitina, mananos, glucanos.

-Algunas son encapsuladas, inmóviles, poseen esteroles en su membrana citoplasmatica

- tipo de nutrición quimioheterotrofos, utilizan compuestos orgánicos como fuente de carbono y de energía..

-crecimiento pH entre 2 y 9 temperatura entre 10 y 40 grados centígrados.

-aerobios o anaerobios facultativos.

-en la naturaleza suelen ser saprofitos.

-existen unas cuarenta especies patógenas para la especie humana.

Además hay que destacar que:

• Membrana:Contiene diversos fosfolípidos y una elevada cantidad de esteroles:

o Ergosterol (derivado del zimosterol), ambos distintos del colesterol de los humanos. De esta característica es de la que se han aprovechado los antifúngicos.

 Antifúngicos: Anfotericina B, nistatina... se combinan con el ergosterol produciendo en la membrana fúngica auténticos agujeros que alteran su permeabilidad. Los compuestos de inmidazol y triazol inhibien la síntesis del ergosterol, actuando sobre la desmetilasa Citocormo P450 dependiente

• Pared: Componente esencial en la célula micótica. La pared le proporciona al hongo rigidez y le protege del shock osmótico.

Los hongos tienen una pared con estructura laminar y largas microfibrillas que corresponden a polisacáridos. Los más frecuentes son: Quitina, quitosano, celulosa, glucanos y mananos. La distribución en los diversos grupos toxonómicos es distinta.

Básicamente los antifúngicos que actúan frente a la pared celular pueden agruparse en dos apartados:

1. Los que inhiben la síntesis de quitina (homopolímero de N-acetilglucosamina):

 Péptidos-nucleósidos, polioxina y nikomicina.

 Tunecamicina y tetaína, que inhiben la glucosamina-6-fosfato sintetasa.

2. Los que inhiben los betaglucanos: aculeucinas, echinocandinas, papulocandinas y cilofungina.

• Cápsula: En algunos hongos existen polisacáridos en envoltura que se concretan en una estructura compacta denominada cápsula. Su viscosidad, composición química y antigenicidad caría de una espacie a otra.

Reproducción

Los hongos se multiplican a través de estructuras que pueden ser asexuales (sólo mitosis)

o sexuales (meiosis previa fusión del protoplasma y núcleo de células distintas). La tendencia actual en micología es restringir el término espora a las propágulas que se desarrollan dentro de un esporangio o las producidas por vía sexual.

• Reprodución asexual. Bajo esta denominación quedan englobados el crecimiento vegetativo y la reproducción mediante formación de elementos resistentes y diferenciados que son propágulas asexuales. Éstas pueden ser de dos tipos: esporangiosporas y conidios.

Las esporangioesporas se encuentran dentro de la una estrucutra globosa denominada esporangio y sin caracterísitcas de Zygomycetes. Las conidias se forman a partir decéulas especializadas en una estructura hifal que es el conidióforo. Su clasificación se basa de acuerdo al proceso de desarrollo o conidiogénsesis, que puedeser tálico o blástico.

o Cóndidos tálicos: Son los desarrollados dentro del cuerpo. Un fragmento de la hifa se delimita por en tabique más grueso y queda diferenciada (artroconidia)

o Cóndidos blásticos: Producidos por un proceso de gemación o crecimiento polar en la célula conidiógena que da lugar a la formación del conidio:

 Blastoconidia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com