ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELACION Y SIMULACION: HERRAMIENTAS DE INVESTIGACION EN LA ACTUALIDAD


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 3

MODELACION Y SIMULACION:

HERRAMIENTAS DE INVESTIGACION EN LA ACTUALIDAD

OBJETIVO: Identificar las características y aplicaciones que hoy en día tiene la modelación y simulación en el campo de la investigación, colocando como un claro ejemplo la tesis realizada por dos estudiantes de la UFPS en el año 2015.

Muchos de los proyectos de los cuales hoy se tienen conocimientos parten de supuestos o teorías cuyo único fin es plantear una solución viable y rentable que haga frente a un problema que aqueja ya sea a una comunidad, una ciudad, un departamento, un país, y de ser posible al mundo entero.

Tras varios periodos de tiempo donde la comunidad científica ha hecho avances en todos los ámbitos posibles de estudio, se han creado herramientas didácticas que permiten crear un punto de vista más amplio, el cual pueda abarcar el problema completo y no permita que se creen nuevos inconvenientes. Hacemos referencia a herramientas tales como la modelación y la simulación.

La modelación y la simulación nos permiten conocer la realidad, concreta o posible, que está a nuestro alrededor. Esquematiza bajo parámetros simbólicos y numéricos el comportamiento que presentan los objetos, al ser analizados por equipos especializados. La diferencia entre simulación y modelación, reside en que la simulación parte de un sistema en el cual se nos presenta una posible realidad y a través de cálculos o intercambio de valores en las variables podemos tomar decisiones según el comportamiento que tenga el sistema en la simulación. Por otro lado tenemos que la modelación parte de un sistema netamente real y lo convierte en patrones o formulas en que los resultados o valores no varían mucho de la realidad que ya se conoce.

Para establecer conceptos claros la simulación imita la realidad y la modelación crea un patrón de la realidad. Sin embargo debemos reconocer un punto en común entre ambas, puesto que es por medio de computadores (software de diseño asistido) que podemos interpretar el comportamiento arrojado por la modelación y la simulación.

CONCEPTOS CLAVES

• Sistema: agregado o conjunto de objetos reunidos en alguna interacción o espacio de trabajo bien definido, cuyo fin es alcanzar una o más metas.

• Entidad: objeto o componente de interés en un sistema. Ej.: una persona en un banco, un vehículo en un taller.

• Atributo: propiedad de un entidad. Ej.: prioridad de una persona para ser atendida, prioridad de un vehículo para ser revisado.

• Actividad: Todo proceso que provoque cambios en el sistema.

• Estado del sistema: colección de variables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (42.7 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com