ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DE PROGRAMACIÓN LINEAL PARA MAXIMIZAR LAS GANANACIAS POR LA FABRICACIÓN DE TRES FÓRMULAS CON MAYOR DEMANDA


Enviado por   •  27 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  5.153 Palabras (21 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 21

MODELO DE PROGRAMACIÓN LINEAL PARA MAXIMIZAR LAS GANANACIAS POR LA FABRICACIÓN DE TRES FÓRMULAS CON MAYOR DEMANDA

[pic 1]                                                                                 

Curso:                                     Investigación de Operaciones

Especialidad:                          Ingeniería Industrial

Integrantes:                         

Docente:                                  Ing. Martin Alcedo Baras Arroyo

  1. ÍNDICE
  2. EMPRESA
  1. Nombre
  2. Descripción
  3. Actividad Principal
  4. Misión
  5. Visión
  1. CASO
  1. Descripción o Narración del Caso
  2. Definición del Problema
  3. Recolección de Datos
  1. DESARROLLO DEL CASO
  1. Marco Conceptual
  2. Definición de Variables
  3. Definición de la Función Objetivo
  4. Determinación de restricciones
  1. RESULTADOS
  1. Determinación del Modelo
  2. Solución Mediante, Lindo u Otro Software.
  3. Interpretación de Resultados
  1.  ANALISIS DE SENSIBILIDAD
  1. De la función objetivo
  2. De las restricción
  1. CONCLUSIONES
  2. BIBLIOGRAFÍA

2. LA EMPRESA

a. Nombre

[pic 2]

b. Descripción

EXSA S.A. es una empresa peruana líder en el mercado de explosivos que ofrece soluciones integrales en fragmentación de roca para uso civil en la industria de la minería y construcción.

Realiza sus operaciones bajo los más estrictos estándares de seguridad, calidad y cuidado del medio ambiente, desde la concepción de nuestros productos hasta el servicio post venta a nuestros clientes.

EXSA S.A. cuenta con 60 años de experiencia en la producción y comercialización de explosivos.

La dirección de la planta en Lurín (centro de operación) cuenta con un terreno de 360 hectáreas ubicadas en la antigua panamericana sur km. 38.5, Pampa de huarangal Lurín. Lima-Perú.

c. Actividad Principal

Tipo de Empresa:

Empresa peruana del sector económico cuyo giro es la fabricación de explosivos.

[pic 3]

Tipo de Actividad:

Producción de dinamita encartuchada, emulsión encartuchada, accesorios de voladura, mecha de seguridad y anfo.

d. Misión

        Brindar soluciones en fragmentación de roca que contribuyan al desarrollo    sustentable de nuestros clientes, colaboradores, accionistas y sociedad.

e. Visión

Ser líderes globales en soluciones de fragmentación de roca.

[pic 4]

3. CASO

a. Descripción o narración del caso

EXSA; empresa peruana líder en soluciones de fragmentación de roca para la minería e infraestructura, anunció el lanzamiento de Quantex, un nueva tecnología que tiene dos atributos principales; por un lado, mejora la eficiencia de la voladura en la minería de tajo abierto y la construcción, y por el otro lado, resulta en un ahorro en la adquisición de los principales insumos para voladura en dichos mercados, ambos pudiendo representar un ahorro de hasta 20% en el costo total de fragmentación de roca.

 La tecnología Quantex para fragmentación de roca es una iniciativa dentro de la innovadora estrategia de Soluciones que EXSA viene ofreciendo con éxito al mercado peruano, y  que presenta beneficios de alto impacto para sus clientes del sector minero y construcción. Los efectos de la crisis económica internacional han impactado a los países desarrollados empezando por EEUU, en donde se originó, lo cual ha repercutido a los países emergentes como nuestro país. “Después de 5 años de auge minero, todos pensamos que los precios de los metales iban a seguir subiendo o por lo menos permanecer un buen tiempo con altos precios por la teoría del superciclo de los metales, por ello las compañías mineras productoras y de exploración comenzaron a sobrevaluarse”.  

Entonces EXSA invierte en sus instalaciones de Lurín, específicamente en las máquinas encartuchadoras, para ello la empresa elabora 3 tipos de productos usando 4 tipos de insumos, estas fórmulas serán producidas con la nueva tecnología Quantex para afrontar la crisis económica internacional que está afectando a la empresa, donde cada caja de dinamita pesa 25 kg y se vende al precio indicado en la siguiente tabla que contiene también la composición de cada caja de dinamita y las existencias de insumos representados en kg.

Se necesita determinar el número de cajas que debería producir la empresa de cada fórmula para maximizar el ingreso debido a la crisis que la empresa presenta. EXSA ha realizado una inversión de $10,000 para la automatización de algunas operaciones que reducirán el tiempo utilizado. Esta información es proporcionada por el jefe de producción quien deduce la proporción que el área necesita, esta proporción sugerido aplica para las fórmulas de más demanda (semexsa 65, semexsa 80 y gelatina 75).

El gerente de producción tiene algunas discrepancias con el jefe de producción en cada área de producción de las fórmulas y solicita tener la cantidad de nitroglicerina en holgura y el tiempo en cada proceso.

Las ganancias obtenidas en el mes de octubre ascienden a $ 22,000, si la proyección de ganancias se incrementa al menos 20%, éstas mismas mejoras se realizarán en las otras plantas.

b. Definición del problema

En base a lo descrito en el ápice anterior, el presente trabajo busca resolver a través de modelos de programación lineal, la solución más óptima requerida por la empresa para maximizar ganancias y obtener información crucial para la toma de decisiones. Vamos a plantear las soluciones que obtendremos después de la aplicación de la programación lineal:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (402.7 Kb)   docx (675.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com