ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODULO INTEGRATIVO V


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

CENTRO UNIVERSITARIO METROPOLITANO CUM

ESCUELA DE VACACIONES

MODULO INTEGRATIVO V

LIC. EVER HILARIO

INVESTIGACION CUALITATIVA Y CUANTITIVA.

MARCELA FERNANDA ESTRADA LEAL 201315913

YOSELINE ANDREA ESPAÑA AQUINO 201407708

10 DE JUNIO 2018

Contenido

1.        Introducción        3

2.        Marco metodológico        4

3.        Resultados        6

4.        Análisis        9

5.        Bibliografía        11

6.        Conclusiones        12


  1. Introducción

La investigación es una herramienta útil en múltiples disciplinas y a lo largo de los años ha permitido al ser humano avanzar y desarrollarse; en una sociedad sirve investigar el pasado para conocer sus errores y que ha funcionado y no ha funcionado por ejemplo las catástrofes que han ocurrido preparan para prevenir nuevas catástrofes, conocer los errores que se cometieron con anterioridad y no volverlos a cometer en nuevas ocasiones.

Es así como la investigación llegar a ser parte importante en la evolución de la sociedad por lo cual es importante tener un amplio conocimiento respecto a esta por lo cual se deben conocer los principales enfoques de investigación los cuales son cuantitativo y cuantitativo que son los enfoques más antiguos de investigación y en la actualidad se ha optado por un nuevo enfoque donde se unen varios aspectos de estos enfoques, el cual es conocido como enfoque mixto.

Ambos enfoques antes mencionados convergen y divergen en distintos puntos; y dependerá de los objetivos de cada investigación el que mas convenga para la realización de estas, lo mas importante por recalcar es que ambos enfoques buscan esclarecer y generar nuevos conocimientos ya sea el cuantitativo desde una perspectiva estadística y exacta, o el cualitativo desde una perspectiva fenomenológica.


  1. Marco metodológico

Objetivos

  1. Objetivo general

Determinar las características diferenciales del método de investigación cualitativa y el método de investigación cuantitativa y establecer las asociaciones significativas que presentan.

  1. Objetivos específicos
  • Obtener información por medio de informes, estudios e investigaciones realizadas previamente.
  •  Detectar las diferencias y similitudes entre los dos métodos de investigación.
  • Explicar por medio de graficas y cuadros las características de cada método de investigación.  

  1. Tipo de estudio

Básico: La presente investigación es básica, ya que pretende demostrar las características, similitudes y diferencias que existen entre la investigación cualitativa y la investigación cuantitativa, con el fin de expandir el conocimiento respecto a estos diferentes métodos de hacer investigación.

Biográfico: De acuerdo al enfoque de esta investigación, se le reconoce como biográfica, ya que está orientada a la búsqueda, organización y análisis de información previamente documentada.

Inductivo: Se observará el registro de los hechos y características de cada método de investigación, y luego se elaborará un análisis de lo recopilado anteriormente, aquí se forma una posible explicación y posible definición de lo observado.

  1.   Técnicas de recopilación

Recopilación documental: Se buscarán informes, artículos, investigaciones, etc., basados en el método de investigación cualitativa y cuantitativa.

Selección de datos: De toda la información recabada, se hará una selección de aquellos datos importantes, necesarios y viables que más aporten al trabajo de investigación.

  1. Técnicas de análisis

Análisis de Contenido: ​Hosti (1969) explica que es una técnica que permite hacer inferencias basadas en características específicas identificadas objetivamente en los mensajes, para facilitar la descripción e interpretación sistemática de los componentes semánticos y formales de todo tipo de mensaje.

  1. Instrumentos

Los cuadros de trabajo: Se presentará la información en cuadros conceptuales o gráficos para una mejor organización y clasificación de los mismos.

Estudio de Caso: Es un método de estudio especialmente útil para intentar poner a prueba los modelos teóricos aplicándolos en situaciones del mundo real.

  1. Resultados

Según el Dr. Sampieri La investigación es lo que ha permitido a la humanidad avanzar y desarrollarse. la investigación nos sirve para conocer nuestro pasado, es útil en muchas disciplinas y ayuda para desarrollar nuevas tecnologías.

El Dr. Sampieri describe que la investigación tiene dos características:

  • La primera se aplica en todos los campos desde la astronomía hasta las humanidades.
  • Segundo todos la vamos a necesitar, no que todos la vamos a realizar, pero si todos van a requerir en el desarrollo de las distintas profesiones.

La investigación es necesaria en todas las profesiones busca la evolución de estas. Según el Dr. Sampieri la duda y lo difícil de esto es que muchas personas no saben cómo hacer investigación y como implementarla y él menciona que hay tres grandes enfoques de la investigación que se desarrollaron a lo largo de los siglos cualitativo cuantitativo y mixto, y a partir de estos tres enfoques se puede entender mejor los procedimientos para hacer investigación. En este caso se tomarán en cuenta las dos primeras para poder hondar y conocer un poco acerca de ellas.

Método de investigación cualitativa y cuantitativa

Método cuantitativo

Surge del pensamiento positivista. Defiende el monismo metodológico, es decir, cree que existe un solo método científico para acercarse a la realidad y se centra en el método experimental.

En la Investigación Cuantitativa, los investigadores tienden a permanecer separados de manera objetiva del tema. Esto se debe a que la Investigación Cuantitativa es objetiva en cuanto a su enfoque en el sentido de que sólo busca medidas precisas y un análisis de los conceptos que son objetivos para responder a su consulta y se centra más en el conteo y clasificación de características y en la construcción de modelos estadísticos y cifras para explicar lo que se observa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (116.9 Kb)   docx (24.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com