ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA LA COSTUMBRE COMO FUENTE DEL DERECHO


Enviado por   •  11 de Julio de 2017  •  Monografías  •  6.053 Palabras (25 Páginas)  •  1.055 Visitas

Página 1 de 25

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

LA COSTUMBRE COMO FUENTE DEL DERECHO: NACIONAL E INTERNACIONAL

ASIGNATURA:

INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS JURIDICAS

DOCENTE:

ROJAS JIMENEZ, JAVIER RUPERTO

AUTORES:

CHACALTANA PARDO, MARÍA FERNANDA

DEL ROSARIO VINCES, ABIGAIL

                                  HERRERA ORDINOLA, KAREM LIZBETH

          JUAREZ AGURTO, CHRISTOFER ALEXANDER

  RUGEL ZAPATA, FERNANDO OMAR

     VALVERDE MENDOZA, DANA SARELA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA

TUMBES – PERÚ

2017

[pic 1]

[pic 2]

RESUMEN

Esta investigación denominada “LA COSTUMBRE COMO FUENTE DEL DERECHO: NACIONAL E INTERNACIONAL” da a conocer lo importante que es la costumbre en el ambito del Derecho siendo una fuente esencial de este, se desarrolla el presente tema partiendo desde el concepto que indica que la costumbre es una forma inicial del Derecho que consiste en la repetición constante de un acto que con el paso del tiempo se vuelve obligatoria y por necesidad, consentimiento colectivo y apoyo del poder político que incluso llega a convertirse en ley para luego enmarcar los distintos aspectos de esta desde diversos puntos de vista.

        

ABSTRACT

This research denominated "THE CUSTOMER AS A SOURCE OF LAW: NATIONAL AND INTERNATIONAL" from an important point of view that is the custom in the field of the Law and an essential source of this, the present subject is developed from the concept that indicates that the custom It is an initial form of law that becomes the constant repetition of an act that with the passage of time becomes mandatory and by necessity, collective consent and support of political power that even becomes a law and then frame the various styles of this from several points of view.

TABLA DE CONTENIDOS

  • Introducción
  1. ¿Qué es la costumbre?
  2. El concepto de fuente y su desarrollo en la teoría general del derecho
  3. Costumbre como fuente Del Derecho según diversos autores

3.1. Aníbal Torres Vásquez

3.1.1. Elementos

3.1.2. Caracteres

3.1.3. Valor de la Costumbre como Fuente

3.2. Marcial Rubio Correa

3.2.1. Concepto y Elementos

3.2.1.1. Los requisitos

3.2.1.2. Costumbre fuente y costumbre norma

3.2.2. Características

3.2.2.1. Formación lenta

3.2.2.2. Autor no conocido

3.2.2.3. Evolución

3.2.2.4. Imprecisión

3.2.3. La costumbre y su relación con la legislación

3.2.4. Importancia de la costumbre en el Sistema Jurídico

3.3. Clemente Zevallos Gonzales y Ana Falcom Martinez

3.4. Angel Acedo Penco

3.5. Javier Neves Mujica

3.6. Santiago Carretero Sánchez

3.7. Hernando Hernández Quintero, Gentil Eduardo Gómez Peña y Maria Cristina Solano de Ojeda

  1. La costumbre Nacional e Internacional

4.1. Costumbre Internacional

4.1.1. Costumbre Internacional Universal

4.1.2. Costumbre Internacional Regional

4.1.3. Costumbre Internacional Local

4.2. Costumbre Nacional

4.2.1. Costumbre Local

  • Conclusiones
  • Referencias Bibliográficas

INTRODUCCION

En el presente trabajo daremos a conocer la importancia de considerar a la costumbre como parte del derecho y obligatoria en el cumplimiento de leyes y normas.

La costumbre es una fuente del Derecho cercana a la sociedad, de ahí es que suele responder a las necesidades que presenta este grupo y adaptándose perfectamente  a él, la costumbre jurídica es conocida como la fuente más antigua del derecho, en la antigua Roma, se denominaban “mores maiorum” o “costumbres de los antepasados”, y en base a ellas se forjaron sus primeras instituciones, como las familiares.

Costumbre, es "la forma de actuar uniforme  que, por un largo período de tiempo, adoptan los miembros de una comunidad, con la creencia de que dicha forma de actuar responde a una necesidad jurídica, y es obligatoria”.

Asimismo, analizaremos los diversos conceptos que oscilan alrededor de la costumbre jurídica haciendo énfasis en la costumbre nacional e internacional en cuanto a las conductas y normas jurídicas recogiendo los diversos puntos de vista de reconocidos autores con el fin de que este trabajo monográfico contribuya a informar y así mismo pueda resolver varias interrogantes sobre el mencionado tema.

LA COSTUMBRE COMO FUENTE DEL DERECHO: COSTUMBRE NACIONAL E INTERNACIONAL

  1. ¿Qué es la costumbre?

La costumbre es una “norma de conducta creada en forma espontánea por una colectividad o grupo social y aceptada voluntariamente por los individuos que la constituyen como rectora de determinadas relaciones (familiares, contractuales, etc.) La actividad frente a una situación de hecho o a una relación social, la reiteración de comportamiento observado por los miembros de una colectividad o grupo social constituyen esta. La costumbre, en realidad sólo es, además de regla de conducta, regla jurídica (derecho) cuando el legislador le reconoce expresamente esta calidad.

  1. El concepto de fuente y su desarrollo en la teoría general del derecho

Si se indaga en torno a la palabra “fuente” es posible encontrar diferentes acepciones que apuntan a lo mismo, veamos: la palabra fuente tiene su origen en la voz latina ´´fons´´ que hace referencia al manantial de agua que brota de la tierra; principio, fundamento u origen de algo. Indica lo anterior que, sin vincularla a la teoría general del derecho, existe consenso en afirmar que se trata del origen de algo. La expresión “fuentes del Derecho”, es utilizada en diversos escenarios del conocimiento. Entre ellos se destacan el filosófico, que entiende por tal, la facultad inmanente del hombre de estructurar su propia existencia, reduciendo las fuentes del derecho al espíritu humano; el sociológico, que se refiere a las fuentes del Derecho, indicando que estas son el conjunto de situaciones fácticas que al interior de una sociedad dan origen al derecho; y finalmente el jurídico, que en sentido estricto acude tan solo a las normas tenidas en cuenta para la decisión judicial, dando especial importancia al fallo del juzgador y dejando en un escenario con menor importancia los trámites de creación de las normas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)   pdf (288.9 Kb)   docx (37.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com