ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MORFOLOGÍA Y MEDICIÓN DE ESPERMATOZOIDES


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  1.002 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La gametogénesis es el proceso de maduración de los gametos tanto masculinos como femeninos. En este proceso se reduce a la mitad (meiosis) el número de cromosomas. La formación de los gametos femeninos y masculinos acontece durante la vida intra-embrionaria, pero variará en la mujer y en el hombre. (Ganong, 1982; Guyton, 1977; Ham, 1975)

La gametogénesis masculina se llama espermatogénesis, que continua durante toda la vida del varón tras la pubertad, de una espermatogonia proceden 4 espermatozoides fecundantes y hay una fase de espermátide que debe madurar hasta la formación del espermatozoide maduro. (Ganong, 1982; Guyton, 1977)

La primera etapa es la reproducción del sexo primordial. Gametogonia (espermatogonias) por medio de una serie de mitosis consecutivas. La segunda etapa es el crecimiento y la maduración de estas células, que ahora se llaman gametocitos (espermatocitos), que, al igual que la gametogonia, poseen una completa (por lo general diploide) de cromosomas. En este punto, el acontecimiento crucial de la gametogénesis en los animales se produce: la división de los gametocitos por medio de la meiosis, lo que provoca una reducción (reducción a la mitad) del número de cromosomas en estas células y su conversión en células haploides. La tercera etapa es la formación de espermatozoides (o espermatozoides) y adquieren flagelos que les permiten moverse. (Ganong, 1982; Guyton, 1977; Ham, 1975)

Un espermatozoide (del griego esperma, semilla, y zoon, animal), es una célula haploide que constituye el gameto masculino, y su función es la formación de un cigoto toti-potente al fusionarse su núcleo con el del gameto femenino, fenómeno que dará lugar, posteriormente, al embrión y al feto. (Ganong, 1982; Guyton, 1977)

Semen o esperma es el conjunto de espermatozoides y sustancias fluidas que se producen en el aparato genital masculino de todos los animales, entre ellos la especie humana. El semen es un líquido viscoso y blanquecino que es expulsado a través del pene durante la eyaculación. Está compuesto por espermatozoides (de los testículos) y plasma seminal que se forma por el aporte de los testículos, el epidídimo, las vesículas seminales, la próstata, las glándulas de Cowper, las glándulas de Littre y los vasos deferentes. (Guyton, 1977; Ham, 1975)

Los espermatozoides se forman en el interior de los testículos, específicamente dentro de los túbulos seminíferos. Los espermatozoides están compuestos por:

*Cabeza, que contiene el pronúcleo portador de la información genética.

*Cuerpo basal, que posee una gran concentración de mitocondrias.

*Cola o flagelo, que le da movilidad.

(Ganong, 1982; Guyton, 1977)

En la práctica se observaron espermatozoides tanto de humano como de verraco, a los cuales se midieron, se identificaron sus partes, si presentaban alguna anomalía y a los espermatozoides humanos se observó su movilidad. Al obtener esta información se pudo analizar la importancia de la estructura espermática.

METODOLOGÍA

Materiales

I PARTE

• Preparaciones fijas de espermatozoides

• Preparaciones en fresco de semen

• Beakers

• Objetivo micrométrico

• Plantilla de para objetivo micrométrico

• Microscopios

• Portaobjetos

• Cubreobjetos

Métodos

En la práctica se realizaron tres actividades, preparaciones en fresco, preparaciones fijas y mediciones. Para la preparación en fresco, mediante la donación de semen se colocó en el portaobjetos una gota de semen, utilizando una pipeta de plástico y luego cubrir la gota con un cubreobjeto. Se observó la muestra en el microscopio dónde se debía observar la movilidad que presentaban los espermatozoides, observar su estructura.

Para las preparaciones fijas, como su nombre lo indica, se utilizaron muestras ya preparadas de verraco y se observaron al microscopio. Con estas láminas se observó la estructura de los espermatozoides, se buscó espermatozoides que pudieran presentar una anomalía estructural, en especial la cabeza o en la cola.

Por último se realizaron mediciones de los espermatozoides utilizando el microscopio. Para ello se utilizó un micrométrico especial que posee un plantilla con mediciones de 1 millimetro, como los espermatozoides son más pequeños utilizando otra plantilla sobrepuesta se hizo un cálculo de unas líneas con medidas de menos de un millimetro, esto para ayudar a ser mucho más exactos al calcular el tamaño de los espermatozoides. Realizada esta acción, se prosiguió a medir los espermatozoides.

RESULTADOS

Figura No. 1 “Espermatozoide de verraco”

Aumento: 100X

Figura No. 2 “Semen”

Figura No. 3 “Muestra en fresco de espermatozoide”

Figura No. 4 “Anomalía en espermatozoide”

Figura No. 5 “Medición de espermatozoide”

DISCUSIÓN

El semen (figura no. 2) que es eyaculado durante el acto sexual masculino, incluye los líquidos del conducto deferente, vesículas seminales, glándula prostática y glándulas mucosas, especialmente las bulbouretrales. La mayor parte del esperma está formada por líquido vesicular seminal, el último eyaculado, que sirve para mandar los espermatozoides fuera del conducto eyaculador y de la uretra. (Guyton, 1977, pág 1069)

Cada espermatozoide (figuras no. 1, 3 y 5) posee una cabeza, que es un paquete denso de cromosomas. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com