ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos De Morfologia


Enviado por   •  4 de Mayo de 2012  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 5

Tema I

Morfología nominal

Las categorías nominales: género número caso

Evolución del sistema casual del indoeuropeo al latín

Procedimientos de la declinación latina

Número y relación de las declinaciones

El nombre: las categorías nominales y los mecanismos de la flexión

número

No presenta en la lengua un carácter necesario

La oposición uno/varios es desde el punto de vista morfológico 'irracional' y no responde a una necesidad real

Algunas lenguas como el chino ignoran casi del todo la categoría "número"

En ide. verbo, pronombre y nombre disponían de esa categoría, y tenían en común tres números: singular, plural y dual...

género

Categoría también arbitraria, como el número.

Se debe distinguir bien entre género natural y género gramatical

En ide, género animado y género inanimado...

La distinción morfológica del género sólo se observaba en: nombres de agente y en los adjetivos.

El género animado en época histórica dio origen al femenino y masculino y el inanimado al neutro.

caso

Categoría ligada a la flexión de los nombres.

Según Molina Yévenes en ide. no existió la flexión primeramente, y la situación de residuos , de ego/me por ejemplo, nos hacen ver esta situación, así como los sufijos alternantes del tipo iter/itineris o los numerales indeclinables, algunos neutros sin flexión tipo fas, la tendencia de los neutros a no diferenciar nom.-ac. que vienen a abonar esta teoría.

Luego, también según Molina, el ide. presentaría ocho casos nom.voc.ac.gen.dat.abl.instrumental y vocativo, quedando el lativo fuera de esta categoría.

'casus' es traducción de ptoosis...

Evolución del sistema casual del ide. al latín

(hemos estado de acuerdo en que en ide. sólo había dos vocales -e/o, así que por fuerza las declinaciones de los nombres indoeuropeos debían estar sujetas a dos modelos: el de los vocálicos o temáticos y el de los atemáticos o sea el del resto que tenía que ser necesariamente consonántico (con diferentes subtipos...ver cuadro general de los morfemas, pag. 168-169 de Monteil). No estaría de más insistir en que en ide. debía de haber dos flexiones: una flexión 'externa' que es lo que llamamos declinación y conjugación; y una flexión 'interna' que lo constituyen las alternancias, vocálicas y consonánticas.)

sincretismo

Es un proceso de concentración morfológica por el cual por ejemplo el número de casos ide.(8) se redujo en latín a los 6 ya conocidos, concentrando las funciones de los casos desaparecidos en los que se mantuvieron: locativo, instrumental y abl. se fusionaron en un solo caso, el ablativo. Ahora bien, hubo más sincretismos, como el de nom. y voc. en época histórica; dat y abl. en los temáticos y en los en -y y en -w( como ya veremos puppi, con i larga, y manu, con u larga sirvieron para los dos casos ). Cf. la única forma para dat. abl. pl. y nom, voc. pl.

En latín tardío el dat. se sincretiza no con el abl.sino con el ac. preposicional: dare librum amico >dare librum ad amicum; y también se sincretiza el gen. en provecho del abl. preposicional: liber Petri, liber de Petro.

El ablativo ha sido el gran beneficiario de este proceso de sincretismo porque en una misma forma confluían varias funciones: pugnare equo, podía ser 'luchar a caballo, con un caballo, desde un caballo, en un caballo'.

Procedimientos de la declinación latina:alternancias

(evidentemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com