ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MORTALIDAD EN LA ARGENTINA POR SINIESTROS VIALES


Enviado por   •  2 de Mayo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.785 Palabras (8 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 8

: MORTALIDAD EN LA ARGENTINA POR SINIESTROS VIALES

3.1. Problema: Accidentes de Tránsito con resultados fatales en Argentina

Antes se creía que con autos de alta gama y calidad, mejoras en las rutas y caminos y multas elevadas se podía garantizar la seguridad vial a los ciudadanos, pero la realidad ha demostrado que más allá de estos factores, la conducción, es decir el actuar del hombre sobre un vehículo es la causa mayoritaria de la problemática vial.

A su vez, es sabido que comúnmente se les reclama a las mujeres y a las personas de edad avanzada que no saben conducir, pero las estadísticas demuestran que el porcentaje más alto de víctimas fatales en accidentes de este tipo son hombres de entre los 15 a los 45 años aproximadamente.

El factor edad incide en este tipo de conductas ya que se ha visto que la conducción temerosa es una forma de demostrar su valentía o superioridad con sus pares, seguir las reglas que se imponen nada más y nada menos que para la protección de su vida e integridad física no es algo que está bien visto.

 Este pensamiento que está sistemáticamente implantado desde  los jóvenes hasta los adultos de la sociedad por las películas, series, publicidades de autos o de cualquier otro producto que va dirigido a ellos más que a ellas, les cuesta a miles la vida por día.

 A esto se le agrega que en este sentido las sanciones por reincidencias, si es que no mueren en el primer accidente que sufren, no son muy estrictas y por lo tanto estas personas siguen circulando y siendo un peligro para toda la sociedad. Más allá de que no se les otorgue la licencia por una cantidad de años o de manera perpetua, los mismos lo hacen de forma ilegal sin dicha autorización estatal. Y más allá de las reformas en la normativa que se han realizado para imponer mano dura para erradicar dicha problemática, si no se materializan y solo quedan la ley, no cumple la función para la que ha sido destinada.

¿Son suficientes y eficientes los estudios que realiza el Estado para el otorgamiento de la LNC?

¿Las multas elevadas generan en los conductores un mayor temor y consecuentemente precaución a la hora de conducir?

¿El crecimiento de las grandes ciudades argentinas ha generado una mayor cantidad de incidentes viales fatales?

¿Los jóvenes son más propensos a sufrir dichos accidentes fatales?

¿Podemos a través de  campañas que se desarrollan casi en su totalidad basadas en el miedo generar un cambio en la mentalidad de los conductores o ese cambio es mucho más profundo y cultural que comienza desde la raíz desde el hogar y desde los ejemplos parentales que tenemos desde niños que nos marcan y van dejando en los jóvenes una huella por la que vamos a dirigir nuestro actuar y de ser así el estado lo unico que deberia brindar seria un acompañamiento de esa conducta y no puras restricciones y correcciones a errores que algunas veces no tienen vuelta atrás?

¿La Educación Vial es considerada un deber que tenemos como ciudadanos de conocer y aprender las leyes de tránsito que nos rigen en el territorio argentino o no se le toma dicha importancia?

3.2. Estado de la cuestión: 

En la Argentina ha sido tratado tanto en el Congreso de la Nación como en las LEgislaturas Provinciales. Actualmente la normativa vigente es la  Ley Nac. N°24449, y en la provincia de Mendoza Ley Prov. N°9024.

3.3. Justificación de la investigación:  Personalmente considero que resulta relevante la problemática que elegí con tan solo ver que es una de las principales causas de muertes en nuestro país. Es casi inevitable no conocer a por lo menos una persona que haya sufrido un siniestro de tal magnitud, haber perdido un familiar o amiga cercano, tener miedo cada vez que salís porque más allá de cómo conduces y las precauciones que tomes no tienes conocimiento si la persona que está delante tuyo lo hace con la misma cautela.

Una de las cosas positivas que podemos rescatar de esta pandemia es que se han reducido dichas muertes o heridas graves, pero solo es un momento, algo lógico de la menor circulación que se ha dado en los últimos meses a causa de las restricciones del aislamiento obligatorio y posteriormente del distanciamiento social, pero ¿que va a suceder cuando todo vuelva a la normalidad? VAmos a volver a ver en las noticias del lunes en la mañana cuántas vidas se llevó el fin de semana, la vuelta del boliche o del dique, los que volvían de Chile o iban para el país vecino, las picadas clandestinas, los motociclistas  que quedaron abajo del camion, el camion que venia en contramano por el acceso o el auto contra el árbol o el guardarrail.

No podemos normalizar el peligro y la magnitud de estos hechos como un riesgo normal que corremos por el solo hecho de circular. Circular libremente por el territorio es un derecho garantizado por nuestra Carta Magna, y no puede ser dejado de lado por políticas públicas o imperfecciones en el sistema que no castiga de la manera correcta a los infractores de la ley.

Hacer efectiva la legislación vigente de seguridad vial es una materia pendiente que tiene el estado para con la ciudadanía argentina y debe ser reclamada hasta que los índices y estadísticas demuestran lo contrario. Legislar no significa solucionar solo es el comienzo de un camino largo hasta el verdadero mejoramiento de la vida en sociedad.

3.5. Objetivos: El objetivo del proyecto es brindar una mirada crítica a la conducta de los argentinos específicamente sobre la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos a la hora de subirnos a un vehículo, más allá de si somos o no quien conduce el mismo. Este proyecto tiene un enfoque reflexivo que alerta y que da cuenta de como una actividad que es diaria como transitar en la vía publica es una de las más peligrosas y la causante de miles de muertes al año por accidentes viales.

3.6. Hipótesis: 

El ciudadano argentino debe adecuar su conducta ante la actividad riesgosa que es insertar un vehículo en la vía publica. La conciencia colectiva e individual sobre dicho peligro puede ser la solución más efectiva a la problemática. El conocimiento de las normas de tránsito que nos rigen es importante siempre y cuando se las adopte como un beneficio para el ciudadano y no como imposiciones del Estado.

3.7. Metodología de la investigación (Tipo de estudio y técnicas de recolección de  información):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (83 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com