ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación vial en Argentina


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  2.591 Palabras (11 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 11

Educación vial en Argentina

Educación vial es un tema candente en la sociedad, lamentablemente solo nos interesamos por el mismo cuando suceden los accidentes fatales o graves.

Mediante las distintas informaciones que hemos recabado encontramos que en nuestro país existe angustiante cifra de 20 muertos cada día en accidentes de tránsito, que lleva al planteamiento de que en cualquier momento cualquiera de nosotros, de nuestros hijos, pares, amigos o conocidos además de cualquier otro semejante nuestro, podemos integrar esa lista de víctimas, por eso pensamos que esta triste realidad puede cambiar fácilmente si cada uno de nosotros toma conciencia del peligro que nos amenaza y pone en práctica sencillas conductas de seguridad y las difunde transformando en sus beneficiarios inmediatos.

OBJETIVOS

El objetivo de esta monografía es demostrar por medio de encuestas, estadísticas,  que la gente desconoce las reglas de tránsito ya sea por negligencia o por falta de información.

Por intermedio de esta monografía queremos poner al alcance de todos los habitantes, las distintas estadísticas de accidentes graves y fatales, como así también todos los artículos y conceptos más importantes de la reglamentación de la seguridad vial.

Es fundamental entender que TODOS SOMOS RESPONSABLES, y cada uno desde el lugar que corresponda debe contribuir a lograr que se conozcan y se pongan en práctica las reglas de tránsito.

EDUCACION VIAL

Educación vial, no es un simple tema de seguridad a desarrollar cuando hay algún tiempo libre.

Debe creerse entre nosotros una conciencia clara y segura que nos permita identificar las ocasiones de riesgo y responder de un modo más correcto a todas esas situaciones.

Esto no puede lograrse mediante una enseñanza basada en la memorización de leyes de tránsito, sino que se logra dándole más información a la población, por medio de la difusión en los medios de comunicación masivos, y en los colegios.

UN POCO DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN VIAL EN LOS MEDIOS

Según estimaciones oficiales elaboradas a partir del año 2008 morían alrededor de seis mil(6.000) personas por año, en accidentes de tránsito. En esos años la presentación del problema era recibido entre el público con asombro e incredulidad. A principios del año 2010 las autoridades de Buenos Aires elevaron esas cifras a siete mil quinientos (7.500).

En la primera etapa las campañas de radio, televisión, gráfica se centraron en la difusión de esta realidad siempre acompañados por mensajes positivos de conductas preventivas (respecto al PEATÓN, USO DE CINTURÓN DE SEGURIDAD Y NIÑOS EN ASIENTOS TRASEROS), la información era precisa.

Los mensajes se centraron en la difusión y profundización de los principales factores de accidentes y/o de en mortalidad en el tránsito (EXCESO DE VELOCIDAD, CONSUMO DE ALCOHOL Y CONDUCCIÓN NOCTURNA).

La toma de conciencia ha despertado el interés de la población por los temas del tránsito.

EDUCACIÓN VIAL

Medios de comunicación.

En la Argentina de los últimos años ha sucedido un hecho inédito, 5 años de campañas continuas de educación masivas sobre: EDUCACIÓN VIAL. Se realizaron en este tiempo 15 campañas masivas para radio y televisión sobre los más importantes temas que hacen a l seguridad vial.

Transcurrido este tiempo, y a la vista que las cifras de mortalidad continúan en aumento, la comunidad se pregunta: SIRVEN PARA ALGO LAS CAMPAÑAS MASIVAS, por supuesto.

Existen diversas formas de evaluar “logros es definir objetivos”.

El primer objetivo publicitario  ha sido despertar conciencia sobre el grave problema que constituyen los accidentes de tránsito. Se debe advertir y a su vez debemos informarle que estos son evitables.

Es necesario evaluar:

  • Si el mensaje ha sido recibido.
  • Si el mensaje ha sido comprendido.
  • Si se registran cambios de conducta relacionada con el tema.

           LAS CAMPAÑAS SON EFECTIVAS, ENTONCES, ¿POR QUÉ LOS INDICES DE MORTALIDAD NO DESCIENDEN.

En ningún país que obtuvo importantes cambios, estos se lograron exclusivamente con campañas masivas de educación. En nuestro país no existe un organismo centralizado de la información accidentólogica, tampoco funciona un registro nacional de antecedentes de tránsito. Solo tenemos cifras parciales con las que podemos hacer proyecciones imprecisas, es necesario tener en cuenta que:

  1. No sabemos cuál sería la situación si las campañas no hubieran existido.
  2. Disminuir los índices accidentológicas necesariamente exige trabajar en tres campos básicos: educación vial, Ingeniería y control de ley y sanciones.Estas tres direcciones son indispensables para obtener logros y llegar a un tránsito seguro y organizado.

En conclusión, las campañas masivas de educación vial son un instrumento muy necesario pero NO suficiente para reducir los altos índices accidentológicos nacionales.

SU REGLAMENTACIÓN

EL PEATON

El peatón, protagonista en el desarrollo del tránsito, puede favorecer en su comportamiento a ser causante o víctima de conflictos.

Sus deberes y derechos están establecidos en el reglamento nacional de tránsito, como peatón debemos recordar que:

  • Tanto las señales luminosas de los semáforos como las manuales no están destinadas exclusivamente a los conductores, deben ser conocidas y respetadas también por los peatones.
  • Salvo en caso de fuerza mayor no se detendrá en la calzada ni atravesarla corriendo.
  • No cruzar hacia otra esquina en diagonal.
  • En zonas urbanas se atravesará la calzada por las sendas de seguridad señalizadas en las esquinas.
  • Donde no existan aceras circularan por la banquina y en sentido contrario de los vehículos.
  • Comenzar el cruce de la calzada sólo cuando los vehículos se hayan detenido, aunque el semáforo esté a su favor.
  • Especialmente de noche usar ropas blancas o claras y lleve en su vestimenta materiales reflectantes.

¡TODOS SOMOS PEATONES!

Recuerde al conducir vehículos que, en esquinas y sendas peatonales EL PEATON TIENE PRIORIDAD.

MOTOCICLISTA

Para vos que elegís la moto o el ciclomotor…

  • El casco te hace “cabeza dura”, reduciendo a la mitad de tu riesgo de muerte en caso de cualquier caída o accidente.
  • Iluminate siembre de noche mucho más, usando elementos reflectantes y todas las luces encendidas, también de día.
  • El semáforo en rojo también es para vos, así como todas las reglas de tránsito.

  • WILLY…ZIG-ZAG… CONTRAMANO?...
  • Los ciclomotores no podrán llevar carga ni pasajeros de más de 40 kg. En total.
  • Es importante que sepas que un solo vaso de cerveza embota tus sentidos y lentifica tus respuestas.

CICLISTAS

¡En bicicleta circula siempre en el mismo sentido que el tránsito nunca de contramano!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (131.5 Kb)   docx (26.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com