ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carpeta del Hospital General Dr. Gustavo Baz Prada


Enviado por   •  16 de Abril de 2023  •  Apuntes  •  2.644 Palabras (11 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4]

DATOS GENERALES DE LA INSTITUCIÓN

Nombre de la institución: Hospital General Dr. Gustavo Baz Prada

Dependencia: ISEM (Instituto de Salud del Estado de México)

Clave CLUES: MCSSA004231

Jurisdicción: Nezahualcóyotl

Municipio: Nezahualcóyotl

Localidad: Ciudad Nezahualcóyotl

Domicilio: Av. Bordo de Xochiaca Esq. Con Av. López Mateos S/N. CP:57300

Camas censables: 144

Camas no censables: 69

Limites: entre calle bordo de Xochiaca y avenida Adolfo López Mateos, a 15 metros de la universidad la Salle

Vías de comunicación:

  • Sistema de transporte colectivo, tren ligero línea “A”, estación Guelatao
  • Guelatao , Ruta 47 (metro Guelatao a Reclusorio Bordo)
  • Plaza Aragón
  • Sistema de transporte colectivo Metro línea 5 Estación Pantitlán
  • Ruta 1 Metro Pantitlán a Rancho Grande  / Estadio
  • Ruta 22 (Metro Pantitlán Santa-Elena, Bordo, Patos, Metro Pantitlán

Teléfonos del hospital: 55 2619 7140

Tipo de localización: Área suburbana

Estructura:  Horizontal con cinco cuerpos

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL HOSPITAL

Anterior a los sismos de 1985 se había identificado la necesidad de racionalizar y modernizar los servicios para satisfacer los requerimientos planteados por el desarrollo demográfico y urbano, conforme a los conceptos actuales de atención a la salud y de las nuevas disposiciones legales al respecto.

Valoradas las pérdidas y superada la interrupción de la prestación de servicios, se plantea la necesidad de reconstruir y reordenar los Servicios de Salud, tomando en cuenta los elementos profesionales, recursos físicos e instrumentos tecnológicos, para resolver gran variedad de los problemas que afectan la salud individual y colectiva de los mexicanos.

Con el propósito de cumplir lo antes señalado, la Secretaria de Salud elaboro el programa de reconstrucción y reordenamiento de los Servicios de Salud para la población abierta estableciendo como meta fundamental la construcción de seis Unidades Hospitalarias de 144 camas censables cada uno en los municipios conurbanos del Estado de México.

El Hospital General Dr. Gustavo Baz Prada fue inaugurado el 25 de agosto de 1987 en Ciudad Nezahualcóyotl, es una Unidad de Segundo Nivel con las cuatro especialidades Básicas y algunas de apoyo como: Psicología, Traumatología, Odontología y Oftalmología. Actualmente el hospital cuenta con 144 camas censales y 83 camas no censables.

Directores:

1987-1989 Dr. Juan Francisco Fernández Pellón

1989-1993 Dr. Gabriel Manuel Lee 1993-2001 Dr. Bulmaro Borja Terán 2001-2003 Dra. María de Lourdes Dávalos Rodríguez 2003-2009 Dra. Rosa María Petrushka Cuellar del Águila 2009 a mayo 2019 Dr. Josué Manuel López Vázquez Junio 2019 a la fecha: Dr. José Alfredo Vite Vargas

Jefa del Departamento de Enfermería

1987-1990 Lic. Noemi Torres García 1990-2006 Mtra. Concepción Correa Sotomayor

2006 a la fecha Mtra. Lucia Morales Sánchez

En julio de 1995 es certificado el hospital como "Hospital Amigo del niño y de la Madre" por la OMS, POS, UNICEF y la Dirección General de Salud, siendo recertificado en 1998.

La Coordinación de Enseñanza de Enfermería recibe un reconocimiento por su participación en la capacitación del personal de Enfermería en el Programa de Lactancia Materna, logrando con esto que un 95% del total de 227 enfermeras tengan un curso de 30 a 40 horas de capacitación.

En el año de 1998 inicia en programa de Profesionalización en el personal de Enfermería.

A partir del año 2000 se lleva a cabo el evento académico "Reunión de Expertas" sustituyendo a lo que era las Jornadas de Enfermería En el año 2001 ingresa personal procedente del Hospital General La Perla por remodelación de esa unidad. En 2006 el personal que estaba reubicado regresa a su unidad de adscripción. Lo anterior genera el ingreso de personal de enfermería en agosto del 2006 bajo el Programa de Seguro Popular contando con el requisito de haber sido egresadas de la UNAM, IPN Y cualquier otra escuela o institución con reconocimiento universitario.

La estructura del hospital ha sufrido varias modificaciones grandes y pequeñas con el propósito de otorgar un servicio eficiente y oportuno, entre las más importantes encontramos: El anexo de Consulta Externa destinado para Clínica de Displasias, Psicología, Estimulación Temprana, Clínica del Adolescente.

En el año 2006 se comienzan a realizar bazares con el fin de obtener fondos y adquirir para los servicios de Enfermería 8 refrigeradores, 1 enfriador de agua y 100 relojes de pared, participa el personal de enfermería donando ropa, calzado, bolsas, juguetes, películas, alimentos, etc.; que se vende entre la comunidad que asiste a solicitar atención médica.

2007. Concluye la remodelación U.C.I.

2008, Concluye la remodelación de U.C.I.N..

2009, Concluye la remodelación de Tococirugía y Urgencias. Se conforma el área de Calidad e Innovación y la Comisión de Enfermería para la Mejora en la Calidad de Atención y Seguridad del Paciente (CEMCAS)

Se inicia con la implantación del Sistema Universal de Vigilancia de Eventos Adversos derivados del cuidado.

2010 julio. Se propone que CEMCAS pase a ser Subcomité quedando con las siglas SEMCAS. Se inicia con el desarrollo de los Cursos de Seguridad del Paciente. 2011. Remodelación del servicio de Dietóloga.

2011 septiembre inicia el Módulo de Atención Materna y Perinatal Integral M.A.M.P.I. responsables del programa la Maestra Perinatal Bárbara Víquez Saucedo y el Enfermero General Abraham Durán Velázquez, ambos Educadores Perinatales. El objetivo central es brindar atención especializada a través de cursos de Psicoprofilaxis perinatal dirigidos a embarazadas que se encuentren del 4 mes de embarazo en adelante, involucrando al equipo multidisciplinario en las diferentes especialidades. Cerrando sus actividades en el 2015

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (161.5 Kb)   docx (217.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com