ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maargarita Gomez Palacio


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Un problema muy común en las escuelas es que los niños y jóvenes no siempre comprenden lo que leen y ello dificulta su desempeño, no sólo en el área de Español, sino en todas las demás asignaturas.

El presente trabajo es con el fin de conocer más acerca de la comprensión lectora, obtener información, ya que con este tema se pretende llevar a cabo la tésis para la titulación en maestría en educación. También con el propósito de que otros profesores al leerlo, se interesen sobre el tema.

En el desarrollo, se verá principalmente el concepto de compresión lectora y que es leer?; después se hablará del proceso de la lectura, de los subprocesos que la componen, tipos de lectura, los niveles de comprensión lectora y una breve explicación de lo que es el método IPLER, método elaborado en 1940 y que se ha demostrado que si se utiliza de la manera correcta, da muy buenos resultados.

Finalmente se darán a conocer las conclusiones a las cuales se llegó con el ensayo, así como las referencias tanto bibliográficas como webgrafías.

DESARROLLO

Se entiende por comprensión lectora la capacidad para interpretar un texto, la habilidad para extraer de él un significado. La interacción entre el lector y el texto es el fundamento de la comprensión, relaciona la información del autor con la almacenada en su mente.

Leer más que un descifrado de signos gráficos, es un acto de razonamiento, ya que va hacia la construcción de una interpretación del mensaje escrito. “Con base en la teoría constructivista, se reconoce hoy a la lectura como un proceso interactivo entre pensamiento y lenguaje, y a la comprensión como la construcción del significado del texto, según los conocimientos y experiencias le lector” (Gómez Palacio et al., 1996, p. 19).

Para que el aprendizaje de la lectura se lleve a cabo sin dificultad, es necesario que el niño haya alcanzado un grado de desarrollo mínimo, se recomienda que el niño tenga una edad mental de seis años y medio, ya que de algún modo posee en ese momento las capacidades implicadas en el aprendizaje. No es determinante que así sea, pues no hay impedimento para que se lleve a cabo antes de esa edad, siempre y cuando el método se adapte a las características psicológicas y fisiológicas del alumno.

Hace algunos años en la Secretaría de Educación y Cultura del estado de Sonora no se permitía el ingreso a la educación primaria a niños que no cumplieran los 6 años de edad al 31 de Agosto del año en curso, pero a partir del ciclo escolar 2007-2008 se pueden inscribir los alumnos que cumplan los seis años al 31 de diciembre del mismo año. Considero que algunos estudiantes sí les hacen falta esos meses de madurez y se ve reflejado en su trabajo diario.

El proceso de la lectura

Este proceso debe asegurar que el lector comprenda el texto y que pueda construir ideas sobre el contenido, obteniendo de él lo que le sea interesante.

Durante el proceso de lectura, el lector se relaciona activamente con el texto, en un diálogo en el que se activan destrezas de pensamiento y expresión. La actitud del maestro es decisiva en cada una de las etapas.

Isabel Solé (1994) divide el proceso en tres subprocesos que son: antes de la lectura, la lectura y después de la lectura.

Antes de la lectura: en esta etapa se permite generar interés por el texto que se va a leer, aquí es donde se activan los conocimientos previos, es una oportunidad para motivar y generar curiosidad.

Durante la lectura: aquí es el acto de leer, tanto en aspectos mecánicos como de comprensión. El nivel de comprensión va a depender en gran medida de la importancia que se le de a las destrezas de esta etapa.

Después de la lectura: En esta etapa es donde se proponen actividades que permiten conocer cuánto comprendió el lector.

Tipos de lectura

Existen diferentes tipos de lectura y se integran a dicho proceso. Entre ellos están: la fonológica, la denotativa, la connotativa, la de extrapolación y la de estudio y recreación.

La lectura fonológica: es la que permite que el estudiante realice una lectura oral, fluida, entonada y expresiva. Para su práctica se aconseja que se elijan textos cortos y de interés.

La lectura denotativa de comprensión inicial o literal: está orientada a distinguir los elementos que se expresan en el texto, o que se enuncian con claridad y precisión, realiza análisis, descompone el texto en sus partes estructurales. Permite identificar elementos de la lectura, como es el tipo de texto.

La lectura connotativa o de comprensión inferencial: corresponde a un nivel más profundo de la comprensión en el cual el estudiante puede encontrar el tema y la moraleja. Cuando se lleva a cabo se pueden hacer intuiciones, predicciones y supuestas explicaciones, respecto de las intenciones, motivos o sugerencias del autor.

La lectura de extrapolación, crítica o de construcción superior: este tipo de lectura es la que prepara a los estudiantes en habilidades de pensamiento crítico, pues permite juzgar la información de un texto a partir de conocimientos y opiniones propias.

Es una lectura de confrontación, a partir de lo que se conoce previamente, se diferencia de la connotativa porque las suposiciones se hacen desde la posición del lector y no del autor.

Lectura estudio y recreación: permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com