ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Remodelación de central de autobuses de la ciudad de Gómez Palacio Durango


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  10.962 Palabras (44 Páginas)  •  1.564 Visitas

Página 1 de 44

INDICE

Introducción

Objetivo

Objetivo general

Objetivo particular

Objetivo económico

Justificación

1. Marco socio-cultural

1.1 antecedentes histórico

1.2 descripción del proyecto

1.3 estadísticas

1.3.1 población de Gómez Palacio Durango

1.3.2 educación escolar en Gómez Palacio Durango

1.3.3 sector económico

1.4 factibilidad económica

1.5 análisis de usuario

1.5.1 organigrama

1.6 carácter ambiental

1.7 soluciones de referencia

1.7.1 central del norte

1.7.2 central de Morelia

1.8 análisis de soluciones estructurales y de instalaciones

1.9 propuesta de solución

1.10 conclusiones

1.11 bibliografía

Título: Remodelación de central de autobuses de la ciudad de Gómez Palacio Durango

Introducción:

Las centrales camioneras son el punto final o inicial en recorridos largos, en ella se almacenan y se da mantenimiento y combustible a las unidades que dependen de ella.

Dentro del plan municipal de desarrollo, el gobierno estatal ha apostado en apoyar el desarrollo turístico de la ciudad de Gómez Palacio Dgo. Y para lograr que el turismo vaya en aumento en dicha ciudad, es necesario contar con una infraestructura mejorada de comunicación como lo es la terminal de autobuses Antonio Ramírez Martínez.

El complejo cuenta actualmente con servicios; comederos, sanitarios, taquillas, andenes, baños, las cuales son insuficientes.

Esta propuesta es para la remodelación de la central camionera de la ciudad de Gómez Palacio, el cual con el tiempo se ha deteriorado, pudiendo ser un punto de referencia importante para Gómez Palacio.

A partir de entrevistas con los mismos locatarios, se aprecia que existen diferentes tipos de necesidades, las primordiales que son la estructura, las instalación y el estacionamiento, y las últimas pero no menos importantes, áreas de baño, regaderas, área comensal y comercio.

A partir de esto se ve que es necesario un mejoramiento en todos los sitios, tanto funcional, arquitectónica y urbana, en lo que se incluye la estructura diferente a la existente, logrando un mejoramiento de ventilación e iluminación natural, una reorganización de los locales, y a partir de esto un reacomodo del estacionamiento dándole el mejor aprovechamiento posible

Objetivo general:

Realizar el proyecto urbano arquitectónico de la central de autobuses para la ciudad de Gómez Palacio, proponiendo los espacios apropiados para remodelación de un edificio de este tipo, además cuidando la integración a la ciudad tanto en su imagen como en la función urbana.

Objetivo particular:

Desarrollar un proyecto que permita hacer accesible a la población mediante vías de comunicación, que permita solucionar el problema social y vial detectado en dicha localidad

Justificación:

El proyecto de la central de autobuses en Gómez palacio Durango, surge como una solución a los problemas viales y un entorno urbano poco satisfactorio, la ciudad de Gómez palacio demanda un espacio de mayor confort y más adecuado para las actividades que se realicen en él.

La manera de satisfacer esa necesidad es precisamente proponiendo un proyecto que cumpla con zonas verdes y jardines adecuadas que permitan respirar y tomar momentos de descanso y tranquilidad además de sentir una zona segura donde no se corre peligro, las personas podrán relajarse y disfrutar de su estancia ahí, generando un sentimiento de bienestar .

Al modificar el espacio arquitectónico (central de autobuses) permitirá una mejor movilización del usuario.

El proyecto aportara mejores instalaciones y beneficios a toda la región, tanto como usuarios de baja economía y hasta usuarios de economía alta, brindando a cada usuario una comodidad y tranquilidad para cuando emprendan su viaje. Y se queden con ganas de regresar a nuestra región.

Incremento de pasajeros gracias a la zona de conectividad, con la nueva carretera hacia Mazatlán……

Antecedentes históricos

El 25 de abril de 1989 inicia la construcción de la central camionera en la ciudad de Gómez Palacio Durango, la construcción es realizada por el ingeniero Garza Treviño, su construcción se llevó acabo en los terrenos del en ese entonces ejidos santa rosa, con la creación de la central de autobuses se soluciona el problema que presentaba en ese entonces torreón Coahuila, en cada periodo vacacional, siendo de gran beneficio la central de Gómez.

Siendo inaugurada el día 27 de agosto de 1992, inaugurada por el gobernador de Durango, Lic. José Ramírez Gamer, la central camionera que lleva el nombre del padre del gobernador “Antonio Ramírez Martínez”, con una inversión de diez mil millones de pesos, siendo los principales accionistas Estrella Blanca, Ómnibus de México y Autobuses Blancos. La primera corrida partió el día 13 de septiembre de 1992, Se crean por primera vez corridas locales de Gómez palacio a México, D.F., Ciudad Juárez y Guadalajara. Oficinas y terminales de cada línea, ocupan una superficie de 40 mil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.7 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com