ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macrociclo ATR


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  3.995 Palabras (16 Páginas)  •  865 Visitas

Página 1 de 16

PLANIFICACIÓN CONTEMPORÁNEA: ATR ( ISSURIN y KAVERIN 1985)

- CARACTERÍSTICA PRINCIPAL:

Nace del trabajo con piragüistas soviéticos. Concepto de periodización que busca la permutación de la orientación preferencial del entrenamiento. Esta, se logra alternando tres tipos de mesociclos ,cada uno compuesto a su vez por microciclos (4 a 9)

1. Mesociclo de Acumulación: mejora de la fuerza máxima, la resistencia aeróbica y el perfeccionamiento técnico. En general se acumula bastante volumen de entrenamiento.

2. Mesociclo de Transformación: mejora de los aspectos relacionados con la fatiga. Sobre la base creada de f. max, se desarrolla la resistencia a la fuerza específica y la fuerza explosiva, y sobre la base de la resistencia aeróbica,se desarrolla la resistencia aeróbica-anaeróbica y la tolerancia a la fatiga de la técnica.

3. Mesociclo de Realización: se centra mucho en una preparación integrada, velocidad y táctica competitiva. Se realiza una modelación de la actividad competitiva.

 Estos mesociclos tienen que ordenarse de forma consecuente y con su suma se forman macrociclos que siempre responden a los tres mesociclos básicos.

Al final de cada mesociclo de realización , el deportista se encuentra en condiciones de alcanzar elevados registros, por lo que en ese momento se deben introducir competiciones. (POCO COMPAGINABLE CON LA ESTRUCTURA COMPETICIONAL DEL

FÚTBOL)

MESOCICLO A T R A T R A T R A T R A T R A T R

MACROCICLO I II III IV V VI

SEPT O N D E F M A M J JL A

REFLEXIÓN MODELO ATR

En fútbol se ha adaptado el diseño ATR para la mejora de los aspectos condicionales y técnicos básicamente, pero no existe un modelo claro a seguir de igual forma que sucede con la gran mayoría de los deportes colectivos.

Los modelos tradicionales están muy basados en las disciplinas individuales y por lo tanto, ACTUALMENTE no nos sirven (SALVO ADAPTACIONES SIGNIFICATIVAS DEL MODELO EN SI) para planificar en deportes colectivos. Mientras, el modelo contemporáneo ATR se centra en el desarrollo de los distintos mesociclos que duran de 4 a 9 semanas y tampoco nos sirve, (SALVO ADAPTACIONES SIGNIFICATIVAS DEL MODELO EN SI) ya que en fútbol existe la necesidad de planificar las tareas semana a semana y no tienen que seguir un orden preestablecido.

MACROCICLO A-T-R, utiliza muchas cargas en poco tiempo concentradas en los siguientes bloques que configuran los mesociclos:

-A de acumulación, de trabajo “BÁSICO”.

-T de transformación, de trabajo “ESPECÍFICO”.

-R de realización, modelamiento de la competición

La duración de cada mesociclo es de 2 ó 3 semanas. El trabajo se concentra en unas pocas capacidades en cada mesociclo.

MODELOS DE PLANIFICACION DEPORTIVA

UNIDAD DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO

DOCUMENTO PREPARADO POR VICENTE GINER COSTAGLIOLA

La planificación del entrenamiento ha experimentado significativas modificaciones en los últimos años. Estos cambios se han manifestado sobre todo en los contenidos y la estructura del proceso de entrenamiento y la secuencia para el desarrollo de las capacidades. Hoy en día, las capacidades determinantes del rendimiento se desarrollan estrictamente una después de otra. El viejo sistema del desarrollo simultáneo de todas las capacidades determinantes del rendimiento ha dejado de ser especialmente válido para deportistas de elite (Neuhfor, 1990).

Para comprender la evolución de los modelos de planificación del entrenamiento hay que partir del carácter de aplicación de las cargas de entrenamiento para lograr la mejora del rendimiento. En función de cómo se apliquen las cargas, la dinámica resultante de la adaptación puede ser muy diferente, y en consecuencia, podrá incidir en mayores o menores ventajas sobre el rendimiento.

1.- Tipos de cargas

Según sean los efectos de las formas de aplicación de las cargas de entrenamiento con una orientación definida sobre el rendimiento específico, se pueden distinguir tres tipos de cargas.

A) Cargas regulares. Se aplican a lo largo de toda la temporada con mayor o menor énfasis en función de las características de las etapas o períodos de entrenamiento. Coinciden con la aplicación de otras cargas de diferente orientación. El rendimiento puede verse afectado por la interacción entre los distintos tipos de cargas. El rendimiento mejora gradualmente hasta un cierto punto donde la continuidad en la aplicación de las cargas puede afectar negativamente al rendimiento. Se suelen emplear en mayor medida en deportistas jóvenes y en deportes de resistencia de larga duración donde las capacidades determinantes de rendimiento son pocas y están estrechamente relacionadas.

B) Cargas acentuadas. Se aplican en espacios más cortos de tiempo, de forma más intensa y con una secuencia metodológica concreta en la orientación de las cargas. El rendimiento competitivo se eleva tras las adaptaciones sucesivas que se logran en la aplicación de las cargas con distinta orientación. Es importante ajustar las duraciones de las fases de las cargas acentuadas según la orientación de entrenamiento. Una prolongación excesiva provocaría un agotamiento de las reservas de adaptación del deportista que impedirían el proceso posterior del rendimiento. Por lo contrario, un tiempo de trabajo corto limitaría las posibilidades de adaptación del deportista para integrar posteriormente las adaptaciones sucesivas y necesarias para alcanzar el máximo rendimiento deportivo en una especialidad. Se aplican en todo tipo de disciplinas siempre que el deportista haya alcanzado un cierto nivel de experiencia en el entrenamiento.

C)Cargas concentradas. Se aplican en espacios más cortos, concentrando en mayor medida que en las cargas acentuadas, el volumen y la intensidad de trabajo sobre una orientación definida de carga. La secuencia metodológica es muy importante en las aplicación de las cargas con diversa orientación. Debido a la fuerte estimulación de las cargas concentradas sobre el organismo, se produce durante su aplicación el descenso de los índices funcionales del deportista, produciéndose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com