ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1. Conceptos que deben ser explicados con sus propias palabras:

a. Macroeconomía:

Es la rama de la economía que estudia el funcionamiento de ésta como un todo y no las unidades que lo componen. Es decir, estudia la economía global de un país, donde encontramos especialmente los siguientes mercados: Mercado de bienes y servicios, mercado de dinero y mercado de trabajo. En la macroeconomía prevalecen las siguientes preguntas: por ejemplo, decisiones que toman las familias, como qué comprar, cuánto comprar, etc., o decisiones de las empresas, como qué producir, qué cantidad producir, a qué precio, etc.

.

b. Contabilidad del ingreso nacional

Es un procedimiento, técnica o método que se utiliza para medir el desempeño de la economía, revisando tasas de inflación o desempleo, con el fin de conservar el crecimiento económico; lo hacen a través de la recopilación de la información necesaria para calcular el ingreso y producción total de bienes y servicios generados por la economía de un país a lo largo de cada año.

c. Producto interno bruto

El producto interno bruto es la suma del valor total de los bienes y servicios finales que produce el país en un periodo determinado (normalmente, un año). Para el cálculo del PIB sólo se tiene en cuenta la producción que se realiza en el país, dentro de las fronteras geográficas de la nación, sin importar si ésta producción fue realizada por personas o empresas nacionales o extranjeras.

d. PIB Nominal y PIB Real

El PIB Nominal: Es el valor total de todos los bienes y servicios a precios corrientes producidos por una economía en un periodo determinado es decir que al momento de calcular el PIB se toman los valores vigentes de todos estos bienes y servicios, viéndose afectado por la inflación económica.

PIB Real: Es valor total de los bienes y servicios producidos por una economía, sin tener en cuenta la inflación ocurrida en el periodo respectivo, es decir se toman un deflactor con el fin de quitar la distorsión que produce la variación de los precios.• PIB real producción de bienes y servicios valorada a precios constantes.

e. Demanda agregada

La demanda agregada de una economía en un periodo determinado esta establecida por el gasto total en consumo privado, el gasto publico, inversión y exportaciones netas.

f. Impuestos

Son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar al estado, es decir, sin los impuestos el estado no podría funcionar, ya que no tendrían fondos para financiar la construcción de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, eléctricas), prestar los servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social (desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales), etc.

g. Sistema de cuentas nacionales

Constituye un conjunto afín y detallado de cuentas y cuadros cuyo objetivo es ofrecer una visión de la actividad económica sistemática comparable y lo más completa posible de la actividad económica de un país a lo largo de un periodo de tiempo determinado.

La actividad económica se manifiesta en una gran cantidad de flujos de distinta naturaleza que se intercambia en una multitud de agentes pertenecientes a la economía de un país.

h. Gobierno

El gobierno son las autoridades que dirigen, controlan y administran las instituciones del Estado el cual consiste en la dirección política general o ejercicio del poder del Estado. Puede estar formado por un presidente o primer ministro y un número variable de ministros al que la constitución o la norma fundamental de un estado atribuye la función o poder ejecutivo, y que ejerce el poder político sobre una sociedad.

2. Mediante un ejemplo explique los conceptos de oferta y demanda agregada y cuál es su punto de equilibrio (grafique) modulo pagina 28 y siguientes.

En este ejemplo, las cantidades demandada Qd y producida Qo son iguales (500 unidades) cuando el precio del artículo es de $40. El precio y la cantidad que dan lugar al equilibrio se denominan, respectivamente, precio de equilibrio y cantidad de equilibrio, los cuales se aprecian en la intersección de las curvas de demanda y oferta agregadas del artículo.

Cuando se conocen las funciones correspondientes a las curvas de oferta y demanda agregadas, se puede obtener el precio de equilibrio al igualar las ecuaciones respectivas, teniendo en cuenta que en la situación de equilibrio las cantidades son demandada y producida son iguales

La oferta agregada es la cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com