ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 6

METODOLOGÍA DE LA ECONOMÍA Y CUENTAS NACIONALES

5 Martín Carlos Ramales Osorio

Apuntes de macroeconomía. Con ejemplos de la economía mexicana.

LECCIÓN UNO: Metodología de la economía. La macroeconomía y las cuentas nacionales: el índice de precios al consumidor y la inflación, PIB nominal y real, el PIB real y el crecimiento económico.

METODOLOGÍA DE LA ECONOMÍA

Tenemos que la realidad económica es muy compleja y que por ello debemos simplificarla a través de la construcción de modelos (como el modelo simple de la determinación de la renta, como el modelo IS-LM, como el modelo neoclásico de precios y salarios flexibles y la teoría cuantitativa del dinero, como el modelo keynesiano de precios y salarios rígidos y la curva de Phillips, y algunos otros que veremos más adelante). En la construcción de modelos económicos se toman los supuestos más relevantes acerca de la realidad económica que se quiere conocer. Desde esa perspectiva, existen dos métodos (o vías) para construir modelos económicos: el método teórico (o cualitativo) y el método estadístico (o cuantitativo). Como bien lo expresan Fergunson y Gould:

“Quien observe el mundo real de los fenómenos económicos se enfrentará a un conjunto de datos que, por lo menos a simple vista, carecen de sentido. Para descubrir un orden en esta masa informe de hechos, y arreglarlos en una forma inteligible, se requiere elaborar teorías que expliquen varios aspectos del comportamiento humano. Al abstraernos del mundo real podemos llegar a un nivel de sencillez en el que se pueden analizar las acciones humanas. Pero en este proceso debe el analista cuidarse de conservar las características esenciales del problema del mundo real del que se ocupa. Es decir, que la simplificación es necesaria, pero al mismo tiempo se requiere una teoría que capte la esencia del problema económico fundamental que se debe resolver”. 1

En el siguiente diagrama mostramos la metodología de la economía para construir modelos económicos que simplifiquen el complicado mundo económico real. El punto de partida (o la materia prima básica del economista) es siempre el mundo económico real.

1 Fergunson y Gould: Teoría Microeconómica, Editorial Fondo de Cultura Económica, Séptima Reimpresión, México, 1987, p. 11.

6 Martín Carlos Ramales Osorio

Apuntes de macroeconomía. Con ejemplos de la economía mexicana.

Diseño experimental

Abst. experimental

Mundo real

Modelo lógico

Abst. teórica

Argumento lógico

Conclusiones lógicas

Interp. estadística

Observaciones

Experimentación

Conclusiones para el mundo real

Interp. teórica

Del lado derecho (visto de frente) tenemos el método teórico (o cualitativo) y del lado izquierdo el método estadístico (o cuantitativo). Mediante el primer método se hace abstracción teórica para deducir acerca del mundo económico real, es importante la observación para establecer regularidades en cuanto a ciertos hechos o fenómenos económicos. En la medida en que, por ejemplo, partimos del mundo económico real (lo general) para construir el modelo de la conducta del consumidor y de la demanda (lo particular) se dice que en economía se emplea el método deductivo:

• Método deductivo: de lo general a lo particular. Consiste en obtener consecuencias de un principio, proposición o supuesto. Es inferir: partir de una conclusión general para llegar a una conclusión menos general. En economía se usa el método deductivo cuando se proponen abstracciones, modelos y analogías.2

Para algunos autores, es el método deductivo el único camino del conocimiento económico. Dice Von Mises: “El método basado en las construcciones imaginarias resulta imprescindible en praxeología (tratado de la acción humana); constituye la única sistemática que permite la investigación praxeológica y económica. Desde luego, se trata de un método difícil en extremo de manejar por cuanto fácilmente induce al paralogismo (falso razonamiento)”.3

Por contraposición al método deductivo:

2 Pazos, Luis: Ciencia y Teoría Económica, Editorial Diana, Decimocuarta Reimpresión, México, 1988, p. 23.

3 Pazos, Luis: op. cit., p. 23.

7 Martín Carlos Ramales Osorio

Apuntes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com