ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Malformaciones Humanas Producto de exposición a contaminación por agroquímicos vía consumo de alimentos


Enviado por   •  24 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  2.404 Palabras (10 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 10

Trabajo Final

Malformaciones Humanas Producto de exposición a contaminación por agroquímicos vía consumo de alimentos

Profesor: 

John Fredy López

Materia: 

Desarrollo y Ambiente

Estudiante: 

Gloria Flórez

Junio 11 de 2010

Universidad de Medellín

Medellín, Antioquia


Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN        3

Pregunta Problema:        4

Objetivo General:        4

Objetivos Específicos:        4

1.        ¿Que son los agroquímicos?        5

1.1.        Agroquímicos        5

1.1.1.        Clasificación por toxicidad        5

1.1.2.        Clasificación según su composición        6

1.1.3.        Clases de agroquímicos        6

2.        Problemas causados por agroquímicos        7

3.        Malformaciones como resultado de contaminación por agroquímicos mediante la ingestión de alimentos        9

4.        CONCLUSIONES        11

5.        BIBLIOGRAFIA        12

Malformaciones Humanas Producto de exposición a contaminación por agroquímicos vía consumo de alimentos

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de actividades humanas tales como producción de alimentos, bienes tecnológicos, maquinarias, equipos, entre otros, llevan consigo la generación de desechos que alteran el normal funcionamiento de nuestro ecosistema, la contaminación representada de múltiples formas, es el resultado del mal manejo de estos desechos. Sin embargo, no solo los desechos producto de las actividades humanas generan daños a nuestro ecosistema, también algunos productos que utilizamos como apoyos a las actividades productivas son contaminantes para el ambiente. Este es el caso de la agricultura, en la cual se utilizan compuestos agroquímicos, que generan contaminación incidiendo negativamente sobre el medio ambiente y los seres humanos, causando entre otras cosas una serie de cambios climáticos y enfermedades. Uno de los efectos a largo plazo en las comunidades de personas son las malformaciones en el cuerpo humano. Incluso dichos compuestos químicos también contribuyen al calentamiento global, algunos de estos como son los fungicidas, pesticidas, compuestos orgánicos clorados entre otros, son realmente perjudiciales.

Esta situación de malformaciones e implicaciones en la salud por estos contaminantes no son muy comunes en Colombia, sin embargo el tendiente crecimiento industrial permite pensar en la posibilidad de que estas situaciones pueden ser más recurrentes en el futuro con implicaciones negativas a largo plazo.

Teniendo en cuenta lo anteriormente comentado es importante la revisión del tema sobre los efectos que los productos agroquímicos utilizados en Colombia pueden  causar en las personas y así como también analizar algunas posibilidades de  control adecuado de estos productos para evitar implicaciones negativas en el futuro.

Pregunta Problema:

¿Como la contaminación de los alimentos por agroquímicos contribuye a la generación de malformaciones en el organismo humano?

Objetivo General:

Identificar la forma en la cual los alimentos contaminados con agroquímicos contribuyen a  la generación de malformaciones en el organismo humano.

 

Objetivos Específicos:

  • Identificar claramente que son los compuestos agroquímicos (composición y clasificación)
  • Identificar los efectos de la contaminación por agroquímicos en el organismo humano
  • Identificar poblaciones  dentro del territorio colombiano que puedan presentar exposición a residuos agroquímicos.
  • Generar algunas recomendaciones que puedan ser útiles para la disminución de la afectación por agroquímicos a poblaciones humanas.


  1. ¿Que son los agroquímicos?
  1. Agroquímicos

Son sustancias químicas que se utilizan en la agricultura con el objetivo de mantener y conservar los cultivos. Los agroquímicos pueden tener propiedades, desde altamente toxicos hasta moderademente toxicos, teniendo contacto directamente con el organismo humano por ingestión u otros medios, haciendo que los componentes de producto produzcan afectaciones negativas sobre a persona.

Es propio considerar que las principales vías para absorber las sustancias químicas de estos producto, en un orden de importancia, son  (i) cutánea, (ii) inhalatoria, (iii) oral además de que su toxicidad varía de acuerdo al tiempo de exposición,  la clase de agroquímico y  las características del individuo, etc. (Fernández, N., V. Viciana, A. Drovandi, 2003)

Los productos agroquímicos se pueden clasifican según su toxicidad, su composición y según sus funciones (fertilizantes y pesticidas). A continuación, se enunciaran las respectivas clasificaciones.

  1. Clasificación por toxicidad

Los componentes de estos productos producen diferentes efectos negativos en el organismo expuesto, pues entre menor sea la cantidad absorbida de una sustancia mayor es su toxicidad.

Moderadamente peligrosos: son sustancias que pueden ser manipuladas sin accesorios especiales de ropa o equipos de protección, ya que la contaminación de estos son solo por ingestión. (Cardenas,)

Moderadamente peligrosos: son sustancias que son toxicas por contacto o ingestión, pues muchas de son absorbidas a través de la piel.(Cardenas,)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (236.4 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com