ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo de Residuos en el Laboratorio


Enviado por   •  10 de Febrero de 2021  •  Informes  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

SUCRE  

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO

Tecnología Superior en Gestión Ambiental  INFORME  

LABORATORIO DE QUÍMICA

[pic 2]

NOMBRE

Panchi Guamán Tamia Sisa

CURSO

Primero

PARALELO

“A”

FECHA

12-Enero-2021

JORNADA

Vespertina

1. TEMA:  

Manejo de Residuos en el Laboratorio

2. OBJETIVOS  

2.1 Objetivo General:  

Analizar el Manejo de Residuos en el Laboratorio, generando una buena práctica y conocimiento de residuos químicos, ya sean colaboradores con la naturaleza o residuos de alta peligrosidad ambiental con el fin de no dañar nuestro entorno.

2.2 Objetivos Específicos  

Conocer los Residuos no peligrosos en el laboratorio amigables con nuestro entorno, ayudando a crear nuevas prácticas.

Comparar los residuos peligrosos con el daño que creamos en nuestro entorno ya que por un mal uso de ellos contaminamos nuestro planeta por consecuencia más virus y muertes prematuras.

Separar los residuos peligrosos especiales de nuestro entorno de tal manera de no mezclar los residuos ya que ocasionaría un grave problema dentro de nuestro ambiente.

3. MARCO TEORICO

Constitución de la republica ecuatoriana el articulo número 3 de señala que es deber del estado proteger nuestro entorno ya sea ambiental como cultural, ya que esto nos ayuda ecológicamente a mantener un record de vida mayor y que no haya más contaminación ni daño a nuestra población.

El artículo 3 de la Constitución de la República del Ecuador determinan que son deberes primordiales del Estado promover el desarrollo sustentable y la redistribución equitativa de los recursos y la riqueza, así como proteger el patrimonio natural y cultural del país.

 

El estado de la republica Ecuatoriana también postula en el artículo 14 que, la población debe vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir

Artículo 14 de la Constitución de la República del Ecuador reconoce el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, sumak kawsay. Se declara de interés público la preservación del ambiente, la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio genético del país, la prevención del daño ambiental y la recuperación de los espacios naturales degradados.

Ayudando y siendo más amigable con nuestro entorno y ambiente el estado de la Republica Ecuatoriana también propuso  en el artículo 15 que está prohibido armas químicas residuos que contaminen nuestro planeta es decir todo lo que dañe nuestra naturaleza esta prohibido sin quitar el derecho a las empresas sobre el agua.

           Artículo 15 de la Constitución de la República del Ecuador ordena que el Estado promueva, en el sector público y privado, el uso de tecnologías ambientalmente limpias y de energías alternativas no contaminantes y de bajo impacto. La soberanía energética no se alcanzará en detrimento de la soberanía alimentaria, ni afectará el derecho al agua. Se prohíbe el desarrollo, producción, tenencia, comercialización, importación, transporte, almacenamiento y uso de armas químicas, biológicas y nucleares, de contaminantes orgánicos persistentes altamente tóxicos, agroquímicos internacionalmente prohibidos, y las tecnologías y agentes biológicos experimentales nocivos y organismos genéticamente modificados perjudiciales para la salud humana o que atenten contra la soberanía alimentaria o los ecosistemas, así como la introducción de residuos nucleares y desechos tóxicos al territorio nacional.

 [pic 3]

     4. METODOLOGIA  

1. Plan de Uso de sustancias peligrosas

 

[pic 4]

[pic 5]

 

2. Implementación de políticas rigurosas dentro del Laboratorio

Comprar solo lo necesario.

Para escoger los reactivos peligrosos o no peligrosos, se compra sustancias o elementos en pequeñas cantidades ya que si hay demasiado producto es un desperdicio que afecta a nuestro ambiente recordando si es peligroso causamos una pérdida de material.

Adquirir reactivos en contenedores pequeños

 Para una buena práctica de laboratorio se inicia con pequeñas dosis para un experimento ya que si formamos una sustancia toxica no podemos deshacernos de ella con facilidad porque dañaríamos la infraestructura de nuestro laboratorio y peor aún dañamos el entorno que nos rodea contaminándolo mas  

Intercambio de reactivos.

Un claro ejemplos es cuando en el grupo que disponemos en el laboratorio intercambiar productos, elementos, sustancias que tenemos en exceso, cantidad que se podrá compartir con el grupo para evitar un desperdicio o mala práctica de laboratorio.

[pic 6]

3. Tratamiento en el punto de generación:  

a. Describa los procedimientos sin autorización

Los residuos en el laboratorio asimilan minimizar los riesgos para la salud humana y para el medio ambiente. El tratamiento en el laboratorio reduce las características que haces de un residuo peligroso. 

Ejemplos de procedimientos sin autorización

  • Tala de árboles ilegalmente para fines de comercialización
  • Contaminación con residuos en aguas como ríos o lagos y océanos

            b. Describa los procedimientos con autorización  

  Destrucción

            La principal causa de la perdida de biodiversidad es la destrucción de los hábitats, la destrucción causa una gran alteración en el conjunto de hábitats hasta el punto de acabar con la vida de las especies.

Detoxificación 

Aquí postula la desintoxicación de nuestro planeta haciendo planes amigables como respetar los hábitats de muchas especies, salvando la vida de especies en peligro de extinción, recogiendo basura, clasificándola en residuos peligrosos y residuos no peligrosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (460 Kb)   docx (964.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com