ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo de la rata.


Enviado por   •  28 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 5

1.- Realiza el esquema de una mano e identifica el nombre de cada uno de los dedos.

2. Mediante un esquema, indica la forma correcta de sacar a una rata de la caja de contención, y menciona la parte de la mano que se utiliza para ello.

Consideraciones previas Antes de intentar tomar al animal, se debe prestar especial atención en algunos detalles que son clave, a fin de evitar estrés innecesario y sobre todo asegurar el bienestar animal en todo momento.

• Crear un espacio de tranquilidad y orden

• Manejar a los animales de forma firme pero suave

• No hacer ruidos con los materiales (jaulas, rejas, carros)

• No realizar movimientos bruscos; dejar que los animales se acerquen a nuestra mano

• No usar perfumes

• Hablar sólo lo estrictamente necesario y en voz baja

• Desinfectar guantes y superficies con frecuencia

• No levantar a los animales por la punta de la cola

• No dejar colgando el animal sin apoyo porque se dará vuelta y lo morderá

• Pedir ayuda a un asistente siempre que sea posible

Es un animal dócil y menos nervioso el macho que la hembra, para extraerlo de la jaula, se debe abrir previamente la rejilla, dejar que los animales tomen confianza y posteriormente se realiza una sujeción de todo el cuerpo, tomándolos por el lomo o por su vientre, con la palma de la mano.

3. Mediante un esquema, señala la forma de manipular a la rata de laboratorio, para marcar, sexar, administrar y tomar muestra vaginal (menciona los dedos que se utiliza)

Las primeras maniobras consisten en tomar a la rata con la mano hábil por el tórax de forma envolvente, pero colocando los dedos de la mano que sujeta al animal en diferentes lugares estratégicos que impedirán al animal mover su cabeza y sus patas delanteras. Las ratas de hasta 150 gramos de peso pueden tomarse empleando una sola mano (figuras 14 y 15), pero para las ratas más grandes se precisará utilizar ambas manos. En este último, con la mano libre se da apoyo a los cuartos traseros del animal al mismo tiempo que se sostienen las patas traseras y la cola, impidiendo sus movimientos (figuras 16 y 17). Es importante recordar entonces que para ratas de más de 150 gramos debe haber dos operarios, uno para sujetar al animal y otro para realizar el procedimiento experimental. Estas maniobras son bien aceptadas por las ratas que generalmente no oponen resistencia.

La siguiente maniobra de sujeción es conocida con el nombre de “pinzamiento”, y es una adaptación a la técnica utilizada en ratones. Para realizar esta técnica se recomienda tener sesiones de manipulación suave con frecuencia diaria [15]. La ventaja de esta técnica es que permite la exposición y acceso a otras áreas del cuerpo; para ello el personal toma con su mano há- bil un pliegue de piel del dorso de la rata (figura 18), iniciando el pinzamiento en la piel de la nuca con los dedos índice y pulgar (figura 19) y continuando con el resto de la mano hacia la piel del dorso hacia caudal. Nuevamente, si es una rata de más de 150 gramos, será necesario dar apoyo con la mano libre a los cuartos traseros para completar la técnica de inmovilización (figura 20).

Una de las técnicas más recomendadas para su sujeción consiste en apoyar la nuca del animal en el borde interno del dedo índice, si se sujeta con la mano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (69.9 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com