ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Creacion De Hortalizas


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  3.712 Palabras (15 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 15

Cultivo de hortalizas de traspatio opción de alimentación sana, y generador de mejoría económica familiar.

Actualmente en México vivimos un problema muy grave como lo es la obesida,se hizo oficial que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y adulta así como el primer lugar en diabetes infantil.

Sin embargo, las advertencias y campañas del sector salud fueron sólo eso, no contamos la mayoría de los mexicanos con una información nutricional clara que advierta a la gente sobre los peligros de consumir grasas, azúcares, sales y carbohidratos en exceso y poco se sabe sobre lo dañino que pueden ser los aditivos como saborizantes y colorantes artificiales.

Por ello te presentamos una alternativa para combatir la obesidad y para brindar a tu mesa la opción de alimentos ricos y nutritivos, para que tu cuerpo esté en condiciones óptimas comiendo saludablemente.

Debemos brindarnos alimentos orgánicos indispensables para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, por sus propiedades nutritivas y por ser cosechadas sin químicos.

Por este motivo te invitamos a responder el siguiente cuestionario:

¿Con qué frecuencia consumes vegetales durante la semana?

O Ninguna O de 1 a 3 veces O de 4 a 7 veces

¿En que se fija a la hora de comprar verduras

O En la calidad O En el precio O Ambos

¿Ha dejado alguna vez de comprar estos productos por su precio?

O Si O No

¿Te gustaría cultivar en casa los vegetales que consumes?

O Si O No

Suele usted interesarse por el origen de los productos que usted compra?

O Si O No

De acuerdo con tus gustos alimenticios, enumera del 1 al 6 los siguientes vegetales:

Lechuga ____ Zanahoria____ Cebollina____

Acelgas_____ Espinacas____ Rábano______

¿Te interesaría sembrar en casa tus vegetales?

O Si O No

¿Consideras que este producto contribuiría a mejorar tu alimentación? ¿por qué?

O Si, porque consumiría alimentos saludables balanceando mi alimentación.

O No, porque su aporte nutricional es bajo.

¿Estás de acuerdo en qué el hecho de sembrar tus vegetales además de garantizar que consumes productos 100% naturales, favorece a la economía de tu hogar?

O Si O No

Vivir en una casa pequeña o en lugares que carecen de jardín, traspatio o balcón, no es un impedimento para cosechar tus propias legumbres, verduras. Llevar a la mesa vegetales frescos recién cortados garantiza su procedencia, un ahorro económico, y desde luego el placer de saborearlos a partir de un proceso creativo supervisado de manera personal.

Tipos de contenedores

Las dimensiones del recipiente dependen del tipo de hortaliza que se quiera sembrar. Los orientamos según el espacio con el que se cuente y lo que sea de su gusto consumir, ya que hay vegetales como por ejemplo el tomate, pimientos, chiles grandes y ciertos tipos de elote, que deben cultivarse en contenedores grandes, mientras que otras verduras como ejotes, hierbas aromáticas, acelga, rábano, cebolla, y algunas variedades de lechuga y zanahoria pueden producirse perfectamente en recipientes pequeños. Cuando el recipiente es demasiado grande pueden germinar varias hortalizas, en tanto que si es pequeña no crece demasiado el fruto.

En todo caso el tamaño y cantidad depende del espacio con el que se cuente; ya que cualquier lugar, mientras lleguen los rayos del sol, es adecuado para colocar una maceta: colgada en un muro o techos, en el balcón, escaleras, terrazas, etc.

El material está sujeto a elección personal, lo importante es el drenaje con el que cuente,

La huerta es una forma natural y económica de producir alimentos sanos, con los que se busca mantener la fertilidad natural del suelo manteniendo el equilibrio entre los elementos vivos y muertos. Los suelos, al igual que el agua o la energía solar, son uno de los elementos Básicos para el desarrollo de la vida en la tierra. Todos los seres vivos terrestres, Incluyendo a la especie humana, dependen en alguna medida de ellos. Encontramos seres vivos que habitan en ella como las lombrices de tierra, seres Vivos que toman su alimento de la tierra como las plantas y de estas ya se Alimentan otros seres vivos formando una cadena de beneficios, es decir que directa o indirectamente todos los seres vivos dependemos de los suelo. En la huerta escolar se cultivan plantas cuyas semillas, Raíces, hojas o frutos son comestibles, también •árboles frutales como: limoneros, naranjos entre otros si existe espacio suficiente. Sirviendo además como una estrategia para facilitar el desarrollo de una actividad económica, y aplicación Integral de diferentes •reas del conocimiento

JUSTIFICACION

La realización de este proyecto se hace teniendo en cuenta la importancia de crear un trabajo colectivo y permanente hacia el tener y cuidar la huerta, buscando que el conocimiento en educación ambiental se fortalezca e impacte en el alumno para que al cuidar desde la siembra hasta la cosecha permite relacionar este conocimiento, con obtener productos alimenticios sanos sin agroquímicos y producidos en su escuela y/o casa, tiene la opción de solucionar o mejorar su situación económica.

Es importante fomentar en cada uno de los miembros del equipo lo bueno de tener una huerta para que cada día entiendan la importancia de cuidar el medio ambiente y todos los beneficios que este nos da además de Crear conciencia sobre lo productivo que puede ser para cada uno y las demás personas.

OBJETIVOS

Fomentar el aprecio a la naturaleza, aplicando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com