ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Desarrollo De Impacto Ambiental


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 3

Definiciones básicas. El pulso del planeta: Problemas ambientales. Procesos internacionales. Impactos Ambientales. Teoría de sistemas. Principios de la contaminación del ambiente.

El Ambiente es el conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la biosfera, sustento y hogar de los seres vivos. El ambiente se define como “el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida"1. 1. 1. Definiciones básicas: Componentes del ambiente Los elementos del ambiente no forman conglomerados, sino que están interrelacionadas, estableciendo relaciones entre sí. Son un sistema. El ambiente está en constante modificación, positiva o negativa, por la acción del hombre o natural. Los cambios pueden ser provocados por los humanos o por la naturaleza misma. El hombre transforma lo que lo rodea pero también la lluvia modela el paisaje, el mar construye y destruye playas, el frío y el calor rompen las rocas, otras especies son arquitectas de su entorno. Por todo ello, el ambiente tiene una estructura y composición compleja. En ellas se distinguen los componentes físicos, biológicos y sociales. La dimensión física del ambiente Un primer componente es la atmósfera, que protege a la Tierra del exceso de radiación ultravioleta y permite la existencia de vida es una mezcla gaseosa de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, dióxido de carbono, vapor de agua, otros elementos y compuestos, y partículas de polvo. Calentada por el Sol y la energía radiante de la Tierra, la atmósfera circula en torno al planeta y modifica las diferencias térmicas. Por lo que se refiere al agua, un 97% se encuentra en los océanos, un 2% es hielo y el 1% restante es el agua dulce de los ríos, los lagos, las aguas subterráneas y la humedad atmosférica y del suelo. Un segundo componente es el suelo, que es el delgado manto de materia que sustenta la vida terrestre. Es producto de la interacción del clima y del sustrato rocoso o roca madre, como las morrenas glaciares y las rocas sedimentarias, y de la vegetación. De todos ellos dependen los organismos vivos, incluyendo los seres humanos. Las plantas se sirven del agua, del dióxido de carbono y de la luz solar para convertir materias primas en carbohidratos por medio de la fotosíntesis; la vida animal, a su vez, depende de las plantas en una secuencia de vínculos interconectados conocida como red trófica.

El tercer componente es el clima. Debe tomarse en cuenta que durante su larga historia, la Tierra ha cambiado lentamente. La deriva continental (resultado de la tectónica de placas) separó las masas continentales, los océanos invadieron tierra firme y se retiraron de ella, y se alzaron y erosionaron montañas, depositando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com