ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Legal Garantías Individuales


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 4

MARCO JURÍDICO ADUANERO.

1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CEUM)

Artículos relacionados con materia aduanera.

Fracción IV, del artículo 31, acerca de los requisitos de las contribuciones.

Fracción XXIX, del artículo 73, establece la facultad del Congreso de imponer Contribuciones sobre Comercio Exterior.

Fracción XXIX del artículo 73 menciona que será el Congreso quien expida las leyes que instituyan tribunales de lo contencioso-administrativo, dotados de plena autonomía para dictar sus fallos, y que tengan a su cargo dirimir las controversias que se susciten entre la administración pública federal y los particulares, estableciendo las normas para su organización, su funcionamiento, el procedimiento y los recursos contra sus resoluciones

Fracción I del artículo 76 establece las facultades del Senado, analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal, así como aprobar los Tratados Internacionales.

Fracción X del artículo 89, menciona la facultad y obligación del Presidente, dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales

Artículo 131, faculta al Ejecutivo Federal para llevar a cabo acciones para regular el comercio exterior, la economía del país y la estabilidad de la producción nacional.

Artículo 133, establece la jerarquía de la Constitución, las Leyes del Congreso de la Unión y los Tratados serán ley suprema de la nación.

2. Tratados Internacionales.

De acuerdo a la tesis más reciente de acerca de la jerarquía de los tratados internacionales, estos se encuentran en por debajo de la Constitución, pero por encima de las leyes federales.

TRATADOS INTERNACIONALES. SON PARTE INTEGRANTE DE LA LEY SUPREMA DE LA UNIÓN Y SE UBICAN JERÁRQUICAMENTE POR ENCIMA DE LAS LEYES GENERALES, FEDERALES Y LOCALES. INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 133 CONSTITUCIONAL.

La interpretación sistemática del artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos permite identificar la existencia de un orden jurídico superior, de carácter nacional, integrado por la Constitución Federal, los tratados internacionales y las leyes generales. Asimismo, a partir de dicha interpretación, armonizada con los principios de derecho internacional dispersos en el texto constitucional, así como con las normas y premisas fundamentales de esa rama del derecho, se concluye que los tratados internacionales se ubican jerárquicamente abajo de la Constitución Federal y por encima de las leyes generales, federales y locales, en la medida en que el Estado Mexicano al suscribirlos, de conformidad con lo dispuesto en la Convención de Viena Sobre el Derecho de los Tratados entre los Estados y Organizaciones Internacionales o entre Organizaciones Internacionales y, además, atendiendo al principio fundamental de derecho internacional consuetudinario "pacta sunt servanda", contrae libremente obligaciones frente a la comunidad internacional que no pueden ser desconocidas invocando normas de derecho interno y cuyo incumplimiento supone, por lo demás, una responsabilidad de carácter internacional

A la fecha México cuenta con 12 Tratados de Libre Comercio con 44 países (TLCs), 28 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs), 9 acuerdos de comercio (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

http://www.economia.gob.mx/files/comunidad_negocios/comercio_exterior/acuerdos_y_tratados_comerciales_de_MExico.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com