ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  4.015 Palabras (17 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 17

Marco Teórico

Antecedentes

Para la realización de esta Tesis ha sido necesario investigar sobre estudios, artículos, documentales y cualquier información que se pudiera encontrar relacionada con el tema del calentamiento global. A continuación, se citan algunas de esas líneas que sirvieron de punto de referencia en la investigación realizada.

“Hay una suposición sobre el calentamiento global: “La Tierra es tan grande, que no podemos tener un impacto dañino duradero sobre ella”. Quizá eso fue verdad en algún momento, pero ya no lo es. Y una de las razones, es que, la parte más vulnerable de nuestro ecosistema es la atmósfera. Esta es muy delgada, tanto, que los humanos podemos cambiar su composición.

El nivel del carbono en la atmósfera continúa subiendo cada año, y estamos comenzando a ver el impacto en el mundo real.”

Se ha citado a Al Gore con el objeto de establecer una relación entre lo que plantea en el documental y esta Tesis. Al Gore, explica el calentamiento global, sus inicios, cuáles son los principales causantes de cómo se puede detener el problema. Con esta Tesis, se busca dar a conocer a fondo el calentamiento global e informar a las personas de su derecho y deber, como habitantes del planeta Tierra, de cuidar y preservar el ambiente.

En la revista “Vecino Saludable” (2009), Ana Reyes informa:

“Es posible modificar nuestras actividades cotidianas en función de vivir una vida más ecológica, dónde el ahorro y el uso responsable de los recursos sean la premisa.

Algunas recomendaciones para proteger los recursos en el hogar: Al cepillarnos, afeitarnos o lavarnos la cara, no es necesario mantener el grifo abierto. La cocina es el lugar ideal para empezar a separar los desechos y contribuir con el reciclaje. Se deben apagar aquellos aparatos que no estén en uso, como el televisor, equipos de sonido y computadoras. Al igual que las luces eléctricas.

El artículo “Conservar el Ambiente desde la Casa”, tiene una estrecha relación con esta Tesis, ya que explica de qué manera las personas pueden contribuir desde su hogar, a la conservación del planeta Tierra. Ana Reyes asegura, que pequeños cambios en la vida cotidiana de los seres humanos, son de mucha ayuda para el planeta.

Es de suma importancia la cooperación de todos, empezando por cambiar nuestros hábitos y así preservar los recursos naturales al igual que la vida en la Tierra.

Bases Teóricas

El calentamiento Global

El bióxido de carbono y otros contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. La principal fuente de contaminación por la emisión de bióxido de carbono son las plantas de generación de energía a base de carbón, pues emiten 2,500 millones de toneladas al año. La segunda causa principal, son los automóviles, emiten casi 1,500 millones de toneladas de CO2 al año.

Las buenas noticias son: en la actualidad existen tecnologías que permiten que los automóviles funcionen de una forma más limpia y quemen menos gasolina, también hay tecnologías que posibilitan modernizar las plantas generadoras de energía y generar electricidad a partir de fuentes no contaminantes. Tomar estas medidas y además reducir el consumo eléctrico mediante el uso eficiente de energía pueden ayudar a corregir el problema y prevenir el continuo deterioro. El problema consiste en asegurarnos que estas soluciones se pongan en práctica.

Aunque las temperaturas locales fluctúan de manera natural, en los últimos 50 años los registros demuestran que la temperatura mundial promedio ha aumentado al ritmo más rápido de la historia. Además, los expertos piensan que esta tendencia se está acelerando: los tres años más calurosos que se han registrado ocurrieron a partir de 1998. Los científicos dicen que si no se revierten las emisiones que causan el calentamiento global, a finales del siglo las temperaturas promedio en EE.UU. podrían aumentar de 3 a 9 grados.

Efectos Potenciales

Existen numerosos efectos del calentamiento global que afectarían el medio ambiente y a la vida humana. El principal es el incremento progresivo de la temperatura promedio. A partir de este, surgen una serie de diferentes efectos como el aumento del nivel del mar, cambios en los ecosistemas agrícolas, la expansión de las enfermedades tropicales, aumento de la intensidad de los fenómenos naturales. Algunos de estos fenómenos se estarían produciendo en la actualidad, pero es difícil precisar una relación directa con el calentamiento global.

Principales Efectos

Los cambios climáticos pronosticados tendrían el potencial de derivar en cambios de gran escala, y probablemente irreversibles, en el clima; resultando en un impacto de alcance global.

Algunos ejemplos de los cambios pronosticados:

Significante reducción de la circulación del océano que transporta agua caliente al Norte del Atlántico. Gran reducción de los glaciares de Groenlandia y la Antártida. Aceleración del calentamiento global debido a la retroalimentación del ciclo de carbono en la biosfera terrestre.

Desprendimientos de carbono terrestre de regiones permanentemente congeladas e hidratos de metano en sedimentos costeros. Las características finales de estos cambios aun son inciertas. Sin embargo, la probabilidad de que uno o más de estos cambios ocurran, incrementa con la magnitud y duración.

Los efectos del calentamiento global no serían uniformemente negativos. Los cambios podrían ser beneficiosos para algunas regiones e igualmente negativos para otras. Los científicos no pueden predecir con precisión cuando ocurrirán y la magnitud de los efectos que podría desencadenar el calentamiento global.

Según encuestas de diferentes regiones del mundo, el calentamiento global es hoy una preocupación mayor en la vida cotidiana de las personas. En ciertas ciudades se ha constatado que más del 90% de la población tiene preocupación por los efectos que dicho fenómeno podría traer a futuras generaciones.

Efectos en el clima

El incremento de la temperatura llevaría al incremento de las precipitaciones, pero el efecto en las tormentas es menos claro. Las tormentas extra tropicales dependen parcialmente en la graduación de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com