ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este capítulo se presentan los elementos centrales el marco teórico del proyecto


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Tesinas  •  2.987 Palabras (12 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 12

CAPITULO II

Marco Teórico

      En este capítulo se presentan los elementos centrales el marco teórico del proyecto. Según Fernández y Baptista (2007) el marco teórico “Es un compendio escrito de artículos, libros y otros documentos que describen el estado pasado y actual del conocimiento sobre el problema de estudio. Nos ayuda a documentar como nuestra investigación, agrega valor a la literatura existente.” (p.64). En otras palabras es lo que muestra el panorama del tema a desarrollar, le agrega valor y peso a la investigación planteada a nivel documental.

Antecedentes de la Investigación

      En todo proceso de elaboración de un proyecto de investigación se hace necesario situar el marco de referencia teórica que orienta el estudio en todos sus aspectos. Al respecto Arias (2006) El Proyecto de Investigación. “Los antecedentes reflejan los avances y el estado actual del conocimiento en un área determinada y sirven de modelo o ejemplo para futuras investigaciones”, Esta sección se refiere a los estudios previos: trabajos y tesis de grado, trabajos de ascenso, artículos e informes científicos relacionados con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación con nuestro proyecto, por lo que no deben confundirse con la historia del objeto en cuestión. En este punto es necesario señalar, además de los autores y el año en que se realizaron los estudios, los objetivos y principales hallazgos y aportes de los mismos.En el presente capítulo se expondrá una breve reseña de las más relevantes investigaciones realizadas y las bases teóricas. A continuación se presentan algunos trabajos que han servido de referencia en la elaboración de esta investigación:

Nacionales

        Barbera (2010) su trabajo de grado titulado “Estrategia promocional basada en el comercio electrónico para la empresa TORCAR C. A”, para optar al título de Licenciado en Mercadeo en la Universidad José Antonio Páez, este trabajo tuvo como objetivo proponer una estrategia promocional basada en el comercio electrónico para posicionar la empresa de tornillos Carabobo c. a, por medio de un diagnóstico de la situación actual, delimitando su mercado potencial, conectando sus bases para el desarrollo acertado de las herramientas promocionales.

       Este proyecto tiene como base la modalidad de proyecto factible, con un nivel de tipo descriptivo, ya que se describe un problema, para luego ser resuelto, toma características de investigación de campo, debido a se analiza el entorno sin alterar sus condiciones normales, apoyado en la investigación documental, guiando así el desarrollo del proyecto, para el proceso de recolección de datos se realizaron entrevistas al personal, así como encuestas a una muestra representativa de clientes.

       Siendo así analizados los datos de la entrevista mediante un análisis cualitativo y las encuestas mediante gráficos de torta. Dando solidez a los resultados mediante una matriz DOFA, para conocer a profundidad el entorno y comportamiento de la empresa, tanto en los aspectos positivos, como los negativos, ante el problema planteado. De esta forma establecemos su relevancia para esta investigación, ya que sirve como antecedente, porque se realizó un diagnostico a la empresa Torcar c.a para implementar una estrategia de tipo promocional para posicionarlo en Valencia. Edo. Carabobo. Y de muestra referencial en cuanto a los resultados que se pueden obtener aplicando las estrategias publicitarias diseñadas especialmente para proyectar con éxito una empresa.

       Otro aporte a destacar es el de Hernández (2009) en su trabajo de investigación “Estrategias de mercadeo que permitan lograr el posicionamiento de la bebida refrescante Big Cola en toda la región central Ajeven, C.A”. De la Universidad José Antonio Páez. Este proyecto tuvo como objetivo general proponer estrategias de mercado que permitieran lograr el posicionamiento de la bebida Big Cola en toda la región central, el tipo de investigación  fue de tipo proyecto factible y de campo, la investigación concluyo después del análisis de la marca y su impacto en el mercado, en que la organización no cuenta con las estrategias necesarias para el posicionamiento  de la misma, teniendo pocos consumidores y que mediante la utilización de dichas estrategias se elevaría el alcance en la región central del país.

       La investigación posees una relación valorable con este trabajo, ya que plantea que toda organización, empresa o marca, necesita de nuevas estrategias o ideas que ayuden a lograr un alcance de la marca en el mercado, posicionando sus productos y logran llegar de manera eficaz al consumidor.

       Finalmente en materia de investigaciones acerca de la implementación de estrategias en el caso específico de la joyería Isolina I.  Y  Ovalles G.  (2013) en su trabajo, “Estrategias de Mercadeo para los Productos de Orfebrería de las Joyerías del Estado Táchira dirigidos a Estudiantes Graduandos.” Trabajo presentado para optar al Título de Magíster en Gerencia de Empresas de la Universidad de los Andes. Esta investigación generará el análisis de las Joyerías en cuanto a identificación de oportunidades y amenazas, así como el diseño y planteamiento de estrategias factibles para la comercialización exitosa de los productos de orfebrería, lo cual impulsará el crecimiento de estas empresas.

         En este mismo orden de ideas se ubica nuestra investigación, tratando de implementar una estrategia publicitaria con el fin de maximizar las ventas en el mercado joyero.

Bases Teóricas

Publicidad

       La publicidad se puede definir como una técnica de comunicación masiva, destinada a difundir mensajes a través de los medios de comunicación con el fin de persuadir a la audiencia de consumo. Andrea Martínez (1991) la define:

“La publicidad esta definida como una actividad intencional y planificada de información para crear notoriedad de productos y/o servicios con fines comerciales. Esta información se difunde a través de los medios de comunicación social, con miras a alcanzar una mejor aceptación y atención al mensaje publicitario…”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (132.1 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com