ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco teórico: Acción por el clima


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 4

Justificación

Saber acerca de los cambios climáticos que sufre el planeta es muy importante pues vivimos ahí y muchas veces no somos conscientes de que nuestros actos son aquellos que afectan de una manera fuerte al planeta, la gente no tiene cultura ambiental y por lo tanto no le toman importancia, por eso este proyecto se enfoca en todas aquellas consecuencias que afectan tanto al planeta como al ser humano y cuales son las causas pues necesitamos tomar medidas de precaución.

Necesitamos fomentar la cultura ambiental en el presente para poder dejar un buen futuro para las generaciones venideras para que aprendan a preservar el medio ambiente y minimizar al máximo el calentamiento global. Asimismo poder establecer medidas precautorias que vayan desde plantar arboles hasta que hayan permisos para construcción.                          

Marco teórico: Acción por el clima  

  1. Cambio climático
  1. que es el cambio climático
  2. causas y consecuencias del cambio climático
  3. efectos del cambio climático en la salud
  1. olas de calor
  2. enfermedades transmitidas por el alimento y el agua
  3. enfermedades transmitidas por vectores

                     

  1. Crecimiento acelerado de la  población como contaminante

2.1 crecimiento de las urbes y su consecuencia

2.2 abuso de los recursos naturales  

2.3 construcciones mal planeadas

2.4 destrucción de ecosistemas y deforestación para la construcción de viviendas y centros comerciales

1.Cambio climático

1.1 Que es el cambio climático

El cambio climático es algo que siempre ha existido, pero en los últimos años ha afectado de manera negativa en la vida de las personas, de las comunidades y de los ecosistemas pues el clima del planeta está sufriendo importantes alteraciones provocadas por las actividades humanas como por ejemplo el uso de combustibles, descomposición de residuos urbanos, la tala de árboles, destrucción de ecosistemas para la construcción de edificios o complejos habitacionales entre otros.

1.2 Causas y consecuencias del cambio climático

1.3 Efectos del cambio climático en la salud

El cambio climático afecta y seguirá afectando a la salud de varias maneras.16      El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por su sigla en inglés) estima con un alto grado de certeza que el cambio climático previsto repercutirá en la salud humana hasta mediados de este siglo. El IPCC distingue tres tipos de efectos del cambio climático sobre la salud: efectos directos, efectos indirectos a través de los sistemas naturales y efectos indirectos a través de los sistemas socioeconómicos. (Torres, Ceballos, & González, 2019)

  1. Olas de calor

La Organización Meteorológica Mundial define una ola de calor como un estado en el cual en un transcurso de cinco días la temperatura máxima supera la temperatura máxima promedio. En general, las olas de calor son producto de aire que queda atrapado y aunque no todas obedecen al cambio climático, son más frecuentes, intensas y más prolongadas ahora que en el pasado, éstas pueden durar desde días hasta meses. Se pronostica que para la segunda mitad del siglo XXI las olas de calor serán más frecuentes y extremas en algunas zonas de Europa y América del Norte, por lo que las autoras opinan que las afectaciones a la salud serán mayores. Las olas de calor pueden provocar estrés, lo que aumenta la incidencia de las enfermedades relacionadas con el calor, como los golpes y el agotamiento por calor.) También han aumentado las tasas de ingresos en los servicios de urgencias por trastornos mentales (trastornos del estado de ánimo, ansiedad y demencia). Además se ha visto mortalidad asociada a las enfermedades mentales ya diagnosticadas. Las investigadoras, en su experiencia en la atención primaria de salud, son del criterio que también las quemaduras solares, sarpullido y deshidratación son provocadas por las olas de calor. Los niveles de polen y otros alérgenos también son mayores en caso de calor extremo. Pueden provocar asma, dolencia que afecta a unos 300 millones de personas (Torres, Ceballos, & González, 2019)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (64.1 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com