ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marihuana Organización de las Naciones Unidas


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Desde pequeños hemos crecido con la idea de que la marihuana es mala y es mala simplemente por todos los estereotipos referentes a ella, pero ¿cómo puede ser peligrosa y nociva para la salud?... si es una planta natural. Entonces, ¿realmente es tan mala, como todos dicen, para ser ilegal?, ¿o simplemente exageran?.

En nuestro país, México, y en muchas partes del mundo, es ilegal, y a aquella persona que fuma de esta hierva "droga" se le considera mala, ladrón, asesino, narcotraficante, y para que decir mas.

Este texto tiene como propósito abrir los ojos de la gente y mostrarles la luz, salir de la oscuridad, abrir su mente y quitarse los estereotipos que causan la sociedad, y probar que la marihuana no es mala, incluso, puede ayudarnos

Tampoco estoy diciendo que la marihuana sea del todo buena, ya que “todo en exceso es malo”, la marihuana puede causar dependencia física, la cual nos produce el hábito de consumirla y el problema aquí es el querer consumirla de nuevo donde empezarás poco a poco a depender de ella, lo que nos lleva a la necesidad. Sin embargo esta no funciona como otras drogas, esta dependencia no es por el organismo, es psicológica, al fumar la gente debe entender que es responsable y se debe de conocer sus límites y su voluntad.

Mas sin embargo, no existe una sola muerte en el mundo por haber consumido marihuana, todo lo contrario al alcohol, ¿cuántos jóvenes no mueren a causa del ello? Incluso los que no lo consumieron. "México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol, muriendo al año 24 mil personas", según la OPS (Organización Panamericana de la Salud). Esto nada más hablando del alcohol, más a fondo tenemos el tabaco que curiosamente resulta más adictivo que la marihuana, ocasionando "44 mil muertes al año", según el informe Situación del tabaquismo en México 2012.

Así que, en este ensayo responderemos estas y otras preguntas, además de que se darán a conocer distintos puntos de vista referentes a esta planta.

¿Qué sabes sobre la marihuana?

La marihuana es una “droga que se obtiene de la mezcla de hojas y flores secas del cáñamo índico con sustancias aromáticas y azucaradas, que produce sensaciones euforizantes y alucinógenas (National Institute on Drug Abuse)”. Y de acuerdo con la ONU (Organización de las Naciones Unidas) se trata de la "sustancia ilícita más utilizada en el mundo".

En la historia del hombre, el consumo de la marihuana es una de las prácticas más antiguas (data del III milenio a. C.) y aunque en nuestro país sea ilegal, es una práctica común para algunos grupos sociales, donde se destaca a los adolescentes.

Actualmente Holanda es el único país en el mundo donde el consumo y tráfico de marihuana en pequeñas cantidades es legal, en otros como Italia, Suiza, Portugal, España y Alemania el consumo de esta no tiene sanciones legales.

“El compuesto químico psicoactivo predominante en el cannabis es el tetrahidrocannabinol, también conocido por sus siglas, THC. El cannabis contiene más de cuatrocientos compuestos químicos diferentes, entre ellos al menos sesenta y seis cannabinoides aparte del THC, tales como el cannabidiol (CBD), el cannabinol (CBN) o la tetrahidrocannabivarina (THCV), que tienen otros efectos distintos a los del THC, y también actúan en el sistema nervioso" (Periódico Excelsior).

Las personas que quieran consumir marihuana, lo van a hacer aunque este legal o ilegal. Entonces ¿por qué no mejor regular esto?  “Regular el uso de la marihuana es más eficaz que prohibirla”, dijo el ministro de Salud, Alejandro Gaviria. Estando prohibida es un beneficio para el crimen organizado pues resulta un negocio multimillonario. Y obviamente ese dinero no es para el país, sino que es para la delincuencia y gracias a esto se va fortaleciendo, es por eso que tienen gran poder hoy en día, llevando a México a ser uno de los principales productores de marihuana a nivel mundial, según datos recientes.

“Lo que tenemos que hacer es convencer a la sociedad de lo indeseable que es la drogadicción, en lugar de medidas punitivas y represivas. Sin embargo, sigue siendo un negocio lucrativo la venta de las drogas y mientras exista eso, seguirá el problema”, dijo el legislador Fernando Belaunzarán.

En 2004 Naciones Unidas estimó que aproximadamente el 4% de la población mundial adulta (162 millones de personas) consume marihuana anualmente, y alrededor del 0,6% (22,5 millones) lo consume a diario.

Así que como mencionamos antes, si se legalizara la marihuana tendría que tener medidas, como por ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (98.8 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com