ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Masoterapia cuadro comparativo


Enviado por   •  23 de Octubre de 2019  •  Resúmenes  •  2.974 Palabras (12 Páginas)  •  1.681 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma De Nuevo León

Facultad de organización deportiva

Fisioterapia aplicada

Cuadro comparativo – Masoterapia

Profesor: Omar Gregorio Quijas Gallegos

Alumno: Johsua Antonio Santoy Martínez

Matricula: 1643786

Grupo: Distancia 601

26 de septiembre del 2019

Masaje

Descripción

Técnicas

Medio deslizante

Tiempo

Dirección

Manipulación y ritmo

Efectos

Descontracturante – relajante

Produce analgesia y relajación muscular.

Todas exceptuando hachadura, percusión y pellizcamiento.

Aceite.

Depende de la zona a tratar, de 30 a 45 minutos.

Céfalo – caudal (local), caudo – cefálico (total).

Manipulación: Local o total.

Ritmo: Lento.

Liberación de encefalinas y endorfinas, glucógeno e histaminas.

Elimina contracturas, la fricción de la epidermis ayuda a liberar los desechos y a eliminar las células muertas.

Anti estrés

Es el más completo, se realiza de manera holística, tocando todo el cuerpo.

Todas.

Aceite.

45 minutos a 1 hora.

Caudo – cefálica.

Manipulación: Total.

Ritmo: Lento y profundo

Disminuye el estrés, produce dinamismo y ánimo, promueve la oxigenación de los tejidos, elimina toxinas, sensación de bienestar y relajación general.

Crio masaje

Es la aplicación asociada de masaje local por medio del hielo.

Roces y fricciones.

Hielo (cubitos, paletas, bolsas de hielo picado).

5 – 10 minutos, 15 como máximo, sesiones diarias. 3 – 5 minutos aumentan el tono, mas de 15 disminuye el tono.

Se realizan movimientos suaves y longitudinales sobre músculos y movimientos circulares sobre puntos gatillo o puntos de dolor muy localizados.

Manipulación: Local

Ritmo: Suave y constante.

Vasoconstricción a nivel de la circulación dérmica, con palidez y sensación desagradable, desaparece al avanzar la sesión. • Termoanalgesia en la superficie por bloqueo de fibras A, B y C, disminuye el umbral del dolor por bloqueo de la conducción de los impulsos nerviosos. • Respuesta oscilante después de los primeros 15 minutos (vasoconstricción seguida de vasodilatación). • Rompe el circulo dolor – espasmo – dolor. • Disminución de la circulación local, de inflamación y edema local y del hematoma.

Hidromasaje

Aplicación del H2O sobre el cuerpo a distintas temperaturas, intensidades, modalidades, como masaje.

Chorros a presión, duchas (chorro grueso o delgado), lluvias, fricciones en la tina (jacuzzi), baños de masaje con sal, baños de cepillos.

Agua.

Depende de la forma de aplicación y de la patología a tratar

Depende de los efectos que se deseen lograr

Manipulación: Mediante chorros o masaje en tinas o jacuzzi. Ritmo: Depende del tipo de aplicación a realizar.

Combina los efectos mecánicos con las propiedades del agua, ambos favorecen la vasodilatación, la oxigenación celular y estimulan el riego sanguíneo.

Retorno venoso

Su objetivo es mejorar o subsanar el componente sanguíneo, tanto el llenado arterial como su retorno

venoso.

Roce y compresión

Muy poco aceite, no es indispensable.

Cada serie es de 10 roces y 3 compresiones, durante 3 segundos cada una; de 3 a 5 series completan el masaje.

De distal a proximal, favorecido por el efecto de la gravedad.

Manipulación: Local.

Ritmo: Suave y profundo.

Disminución de la irrigación arterial por fuerza de la gravedad, puede producir parestesias distales; disminución de la temperatura y escozor (picazón).

Aumenta el calibre capilar, la permeabilidad del endotelio capilar, facilita el transporte de 02, facilita el transporte de sustancias vasoactiva (histamina), produce vasodilatación.

Deportivo

Tiene 3 etapas (preparatoria, recuperación y mantenimiento, produce dolor al paciente, entre mas cerca del periodo de actividad, menos agresivo debe de ser.

Preparatorio: roce y fricción. • Recuperación: vibración, percusión, hachadura, pellizcamiento y sacudidas. • Mantenimiento: amasamiento, palpación (para ubicar el dolor) y roce.

Preparatorio: glicerina con alcohol. • Recuperación: jabón. • Mantenimiento: aceite o gel caliente (no es cofal o zepol)

Preparatorio y recuperación: 5 – 10 minutos. • Mantenimiento: 20 – 25 minutos

• Preparatorio: caudo – cefálico. • Recuperación y mantenimiento: pueden ser ambas, se utiliza caudo – cefálico cuando no hay dolor y para estimular y el céfalo – caudal cuando hay dolor y para relajar

Manipulación: Depende del miembro y de la actividad que se va a realizar (futbol, baloncesto, lanzamiento de jabalina). Ritmo: Rápido y fuerte

Preparatorio: aumenta la actividad muscular, circulación sanguínea, la temperatura muscular (favoreciendo elasticidad) y elimina mialgias y zonas de adherencias. • Recuperación: actúa en músculos hipertónicos y músculos fatigados y llenos de catabolitos, aumenta el aporte sanguíneo, facilita eliminación de desechos y disminuye contracturas. • Mantenimiento: mantiene la elasticidad, sirve para el diagnostico de puntos dolorosos, elimina la fatiga muscular y mantiene el trofismo muscular.

Facilitación neuromuscular propioceptiva

Son métodos destinados a promover o acelerar la respuesta del mecanismo neuromuscular por medio de la estimulación de los propioceptores (provocar estimulo para obtener respuestas). • Elasticidad muscular: capacidad del musculo de acortarse y alargarse sin deformarse. • Contracción isotónica: movimiento de las fibras. • Contracción isométrica: sin movimiento de las fibras

Se realiza mediante series, 1 serie está compuesta de 1 contracción isométrica seguida de relajación muscular y luego del estiramiento.

Se mantiene la contracción isométrica durante 6 – 10 segundos, el paciente relaja y el fisioterapeuta estira

Local, depende de la zona a tratar.

Estiramiento muscular, restaurar la normalidad de la acción muscular, aumento de la movilidad, cambio en la calidad del tejido conjuntivo, aumento de la flexibilidad.

Liberación del nervio ciático

Se debe de comprobar la compresión del nervio ciático con la prueba de Laségue. • Laségue: paciente supino, se eleva la pierna y en cuanto indique el dolor bajo la pierna, positiva si refiere dolor, negativa si no refiere dolor o solo en zona lumbosacra sin zona posterior.

Roces profundos de T12 a la planta del pie, fricciones a lo largo del recorrido del nervio ciático, roces con lata (criomasaje). Roces + fricciones = 1 recorrido, se realizan de 3 – 5 recorridos.

Poco aceite.

Paciente en decúbito prono, se realizan roces hasta que el paciente refiera analgesia, minimo 3 minutos, y 10 fricciones estaticas hacia la derecha y 10 hacia la izquierda.

Céfalo - caudal (hacia pelo, nunca se realiza contra pelo).

Manipulación: Local, sobre el recorrido que realiza el nervio ciático. Ritmo: Profundo

Disminuye la sensibilidad de las terminaciones nerviosas, facilita relajación nutriendo el nervio (mediante hiperemia controlada), desinflamación al aplicarlo junto a criomasaje.

Liberación del piriforme

El piriforme se origina en la cara anterior del sacro y se inserta en el borde superior del trocánter mayor del fémur, tiene acción de rotación externa y abducción de cadera, el masaje intenta descontracturarlo.

Presión y/o Cyriax (fricción).

Es indeterminado, hasta que el paciente refiera el mínimo de alivio.

Local, en la zona donde se ubica el piriforme

Disminuye o anula la contractura y el dolor muscular, favore relajación muscular, dispersa focos de miogelosis (nódulos) y mejora la nutrición de la zona.

Parálisis facial

Tiene como objetivo restablecer la función motora de los músculos faciales, se realiza en las parálisis periféricas, en las centrales se trabaja más la reeducación muscular.

Fricciones estáticas con una presión de leve a moderada al menos 10 hacia la derecha y 10 hacia la izquierda. Se puede complementar con la técnica de Rood.

Reintegración en el máximo porcentaje posible de las funciones de la musculatura de la cara. Indicaciones El masaje solo se debe hacer en el lado plejico, nunca realizar contrario en el no plejico o realizar en ambos, reitero solo en el lado plejico o afectado.

Liberador de cicatriz

Friccion perpendicular a la cicatriz a 1 cm de esta, cizallamiento, tracción y pellizcamiento.

1. Tapping (golpeteos) 2. Friccion en 4 formas 3. Cizallamiento (zigzag) 4. Pellizcamiento 5. Tracción 6. Estiramiento

Según la extensión de la cicatriz, el promedio es de 20 minutos.

Liberación de tejido adherido.

transverso profundo de cyriax

Se llama también friccion transversa profunda, se basa en aplicar el tratamiento en el punto exacto donde se ha producido la lesión, se trabaja de forma transversal a la lesión.

En el sitio con un error menor a 1 cm, friccion transveral profunda a la lesión y perpendicular a las fibras, si se realiza en tendones con vainas y en ligamentos debe haber tensión moderada, se realiza con el dedo índice, el medio o el pulgar.

3 – 5 minutos en lesión aguda y 15 – 20 minutos en lesión crónica, 10 minutos en promedio para obtener analgesia, sesiones de 6 – 12 y en días alternados.

Transversal a la lesión.

Hiperemia local, movilización de las fibras ligamentosas o tendinosas, analgesia por hiperestimulacion, reduce adherencias y cicatrices que se forman con las heridas.

Liberación miofascial

Es un proceso simultaneo de evaluación y tratamiento en el que a través de movimientos y presiones sostenidas se busca la liberación de las restricciones con el fin de recuperar el equilibrio.

1. Skin roll (rollo): usada como medio de palpación, detecta las tracciones tisulares, se realiza en cualquier dirección para eliminar restricciones fasciales, el pulgar empuja y los dedos siguen el movimiento. 2. Fascial snap (rompimiento fascial): se realiza cuando se encuentran limitaciones en el rollo, se efectua con los índices y pulgares, se prensa y hala hacia arriba. 3. Técnica en “J”: aumenta la movilidad dérmica, se realiza especialmente en tronco anterior, posterior y en sacro, se aplica en restricción leve o en bloqueos, puede ser con el segundo o tercer dedo, solo uno, la “J” se hace en dirección a la restricción y una presión contraria a la restricción. 4. Strumming (enrolla y hala): se aplica en restricciones muy especificas, se realiza perpendicular a las fibras, se utilizan los dedos 2, 3, 4 y 5 con 90° de flexión metacarpofalangica. 5. Estiramiento diagonal: se realiza con las manos cruzadas, se debe generar cierta presión caudalica y cefálica según la posición de la mano

No utiliza.

• Eliminar las compresiones del sistema miofascial. • Eliminar las restricciones del sistema miofascial. • Restablecer el equilibrio o el movimiento perdido.

Rolf o tejidos profundos

Es el conocimiento de las capas sucesivas del cuerpo y la capacidad para trabajar con el tejido y hacer que esas capas se relajen liberando de la forma mas eficaz y eficiente los patrones restrictivos. Es un proceso de educación corporal por medio de movimientos, respiraciones y posturas, utiliza los dedos

Presión, movimientos, estiramientos de la zona trabajada y respiraciones.

Poco aceite.

De 45 minutos a 1 hora, para aliviar el malestar especifico se realizan de 1 – 3 sesiones, el ciclo de 10 sesiones potencia y equilibra la estructura y función de todo el cuerpo.

Trabajar en dirección del estiramiento

Rolf intenta alterar la estructura y restricciones musculares del cuerpo.

Drenaje linfático manual

Todos los vasos linfáticos del cuerpo van a converger en 2 colectores: • La gran vena linfática: ubicada al lado derecho, penetra en el tronco venoso braquiocefálico derecho y termina en la vena subclavia. • Cisterna de Pequet: también se le llama conducto o canal torácico, es donde los vasos de MMII vierten su contenido, se halla entre L1 – L2.

1. Aspiraciones ganglionares: se realizan para vaciar los ganglios, movimientos circulares. 2. Drenaje o maniobras de llamada: roces. 3. Compresiones o maniobras de vuelta: compresiones. 4. Aspiraciones ganglionares: final de la maniobra, movimientos circulares.

No utiliza.

Rostro: 20 – 25 minutos. MMSS o MMII: 30 – 40 minutos. Completo: 2 horas, no suele hacerse

Ritmo: Lento, de 10 – 12 pases por minuto.

Aumenta el retorno venoso y reduce estasis capilo – venicular, aumenta la velocidad circulatoria, venosa y linfática, aumenta la permeabilidad capilar linfática y mejora atonía vascular, reduce edemas y piernas adoloridas

Ondas profundas

Método fisioterapéutico que se fundamenta en el uso de campos electroestáticos intermitentes de baja intensidad y frecuencia, que generan oscilación profunda en los tejidos.

Técnica por guantes especiales. • Técnica con aplicador manual. • Técnica con lámina superpuesta

En dirección del flujo.

El tejido es atraído por la fuerza del campo electroestático y luego se separa nuevamente, la rápida repetición (masaje) genera deformaciones en tejido, los impulsos provocan una mayor friccion generando un bombeo del tejido y este efecto restablece movilidad asi como mejorar la creación y alimentación de tejidos.

Auto masaje

Método terapéutico casero, el objetivo es tratarse a uno mismo, algunas limitaciones se pueden presentar al alcanzar diversas zonas del cuerpo.

Roce, amasamiento, friccion y vibración

No utiliza, puede ser un poco de aceite.

25 – 30 minutos para evitar la fatiga.

Se trabaja de manera lenta, para no provocar dolor.

Mejor conocimiento del cuerpo, mejor dominio de tecnicas básicas, relaja – descontractura, produce analgesia y mejora la sensibilidad manual.

Estreñimiento y flatulencias

Masaje con el fin de mejorar una condición de estreñimiento o dolor estomacal por flatulencias.

1. Primero: roces, fricciones y palas. 2. Segundo: percusión y vibración. Todas estas técnicas se realizan en dirección a la las manecillas del reloj

No utiliza

3- 5 minutos por zona, 9 -15 minutos total.

Se realizan en dirección de las manecillas del reloj.

Estimula la defecación y flatulencias. 19. Se

Senergy

Método con finalidad preventiva, significa sensible y energía, el terapeuta utiliza todo el cuerpo, esta altamente indicado en fibromialgia (dolor en 11 de 18 puntos durante mas de 3 meses).

Presión

No utiliza

60 -90 segundos por presión.

Efectos preventivos

Marnitz

Masaje concreto que el dolor a presión indica el limite de la fuerza de presión, se realiza donde el tejido no esta dentro de lo normal.

Roces y fricciones

No utiliza

30 minutos en toda la zona

Vogler

Consiste en un estimulo mecánico manual del priostio en las superficies oseas adecuadas.

Presión sobre el periostio con la yema.

No utiliza.

3 – 5 minutos por zona.

Se incrementa lentamente y luego se reduce nuevamente la presión

Estimula la circulación local, de forma refleja se estimulan los segmentos oseos.

Mecánico

Facilita la labor del terapeuta, fatiga por largas sesiones de tratamiento, hay mas vibraciones y el ritmo es mas uniforme. El problema es que no hay contacto con el paciente.

Vibración

Se pueden realizar con un paño para mejorar el desplazamiento.

Indeterminado

Puede ser cualquiera de las 2, céfalo – caudal o caudo – cefálico

Sedante y estimulante, según la dirección de la aplicación.

Reductivo

Técnica que se aplica en las zonas con mayor cantidad de grasa produciendo calor.

Roces, rollos, torsiones, amasamientos y pellizcamientos

Exfoliante, gel caliente o de algas.

3 – 5 minutos aproximadamente

Por la friccion molecular que se da lo que intensifica la circulación y el metabolismo local y como consecuencia se incrementa el consumo de calorías por el aumento de la actividad motora.

Embarazo

El masaje durante el embarazo es una terapia corporal concentrada en las necesidades especiales del cuerpo de la futura madre que esta atravesando cambios por la experiencia del parto.

Hay 9 tipos de masajes en el masaje para embarazo, son: 1. Masaje circular de cadera. 2. Masaje de espalda completa. 3. Masaje de espalda superior y de hombros. 4. Masaje de presión sacra para el parto. 5. Masaje circular de espalda baja de costado. 6. Masaje de piernas. 7. Masaje de brazos. 8. Masaje perineal prenatal. 9. Automasaje de abdomen.

A preferencia del paciente.

Elimina el estrés y tensiones, mitiga el dolor (presiones en espalda, cuello, articulaciones causado por el peso extra), ayuda a eliminar temores y revitaliza

Niños

Masaje para niños pequeños de edades entre los 0 – 12 meses, se dividen de la siguiente manera: • 0 – 3 meses: cuidado con los reflejos. • 3 – 6 meses: tensión en la espalda, cuello y cara, si rota déjelo, esta conociendo el entorno. • 7 – 12 meses

Todas las técnicas relajantes.

Aceite de mostaza (conserva calor), aceite de coco (refrescante), aceite de almendra o albaricoque (se absorbe con rapidez).

Mejora la coordinación motora, ayuda al sueño del bebe, mejora funciones respiratorias, circulatorias y gastrointestinales.

Matrogimnasia

Gimnasia simultanea para padres e hijos, tiene como objetivo lograr el desarrollo físico de ambos a través de ejercicios y juegos.

La sesión es de 50 minutos dividida en tres partes: • Primera parte: trabajo conjunto de madres – padres con sus hijos, se dirige a la ejecución de ejercicios de desarrollo y equilibrio (20 minutos). • Segunda parte: se separan madres – padres de hijos, los padres reciben orientación y los hijos realizan actividades sentido y finalidad educativa (20 minutos). • Tercera parte: se reúnen nuevamente madres – padres con los hijos para la relajación y recuperación luego del ejercicio realizado.

Pilates en fisioterapia

Consiste en ejercicios de estiramiento y fortalecimiento para modelar y robustecer los músculos, mejorar la postura y aumentar el equilibrio, se debe de controlar la respiración al realizarlos.

Posee muchas técnicas o ejercicios, pero se basan en unos principios que son: 1. Centralización: power house hace referencia a la región de los músculos abdominales transversales, abdominales oblicuos, dorsales y musculatura pelviana. 2. Concentración: se deben de realizar los ejercicios concentrándose en la realización de ellos. 3. Control: los ejercicios exigen un alto grado de coordinación y de control porque los músculos deben ejecutarse en gran armonía. 4. Flujo de movimientos: la gracia y fluidez de los movimientos es mas importante que su rapidez o numero de repeticiones. 5. Precisión: si los movimientos se efectúan con precisión y concentración serán mas efectivos. 6. Respiración: al respirar adecuadamente se consigue un buen riego sanguíneo y oxigenación de los músculos y órganos.

Mejora la coordinación • Fortalecimiento lumbar • Relajación muscular • Mejora la movilidad y aumenta la fuerza • Mejora el conocimiento del cuerpo • Mayor resistencia física y mental • Mayor aporte de oxigeno • Aumenta el riego sanguineo

Técnicas de relajación de Jacobson

Su finalidad es provocar una tranquilidad mental al suprimir progresivamente todas las tensiones musculares, pretende un aprendizaje de la relajación de todos los músculos.

1. Toma de conciencia: concentrarse en el mundo exterior, luego se concentra en su propio cuerpo, en sus sensaciones físicas. 2. Respiración: facilitan el control voluntario de la respiración y automatiza para mantenerlo en situaciones de estrés. 3. Tensión y relajación muscular: utilizando como guía la frecuencia respiratoria natural, se tensaran y después se relajaran los grupos musculares de todo el cuerpo, se tensan 5 – 7 segundos al inspirar y se relajan de 10 – 20 segundos al espirar. 4. Visualización: relajar la mente, pensar en una imagen agradable, una escena creada por el mismo paciente. 5. Finalizar sesión: se debe de permanecer quieto durante unos minutos sin efectuar movimiento alguno, después abrir lentamente la conciencia y empezar a incorporarse lentamente.

Mejora la función digestiva, relaja la musculatura que rodea los vasos sanguíneos, libera tensiones y contracturas, mejora la función ventilatoria.

Watsu

Es una técnica de trabajo corporal suave, de efecto profundo y de gran potencial terapéutico. Este proceso es realizado en agua caliente, lo más cercano a 35°C, en el que el terapeuta a través de técnicas específicas, conduce al paciente a un completo estado de relajamiento.

Se realiza en piscinas a temperatura neutra.

1 hora aproximadamente.

Esta indicado a gran cantidad de pacientes, los principales efectos es el alivio del dolor, sensación de bienestar y relajación de la musculatura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (197 Kb)   docx (77.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com