ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz


Enviado por   •  26 de Julio de 2014  •  Tesis  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

TALLER 1

El 4 de julio de 1991 el país estrenó una nueva constitución, apartir de la inconformidad de un grupo de estudiantes que lograron la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente.

Los 20 cambios más revolucionarios de la Constitución Política que partieron la historia del país en dos.

Libertad de cultos: La Iglesia Católica como religión de la Nación, apartir de la constitución del 91 permitió la libertad de cultos, la Carta dio el mismo tratamiento para la educación religiosa y dio paso, también, a los efectos civiles del matrimonio católico por el divorcio. ahora en el país existen un promedio de 19 religiones adicionales, hay cuatro sectas paganas y cinco tendencias filosóficas-religiosas.

La Acción de Tutela: Fue tomada como un gran logro de la Carta del 91. La tutela es el mecanismo que tiene un ciudadano para reclamar ante los jueces la protección inmediata de sus derechos fundamentales, cuando estos resultan vulnerados o amenazados, uno de los principales obstáculos es la utilización que se ha hecho para reversar decisiones judiciales. El Gobierno ahora trata y analiza la posibilidad de reglamentarla en la reforma a la Justicia que radicará en el Congreso.

Fiscalía General de la Nación: Nació con la Constitución, con la implementación del Sistema Penal Acusatorio, la Fiscalía se dedica a recolectar las pruebas para presentarlas al juez dentro de un proceso. Nació porque el sistema penal que existía antes del 91 era uno inquisitivo, en el que el mismo juez era el que investigaba, acusaba y juzgaba. Entonces, separar estas etapas era esencial.

Corte Constitucional: Tiene la obligación de guardar la integridad y la supremacía de la Constitución y hacer los análisis de exequibilidad o inexequibilidad de las reformas o de las leyes estatutarias aprobadas por el Congreso o aquellas que sean demandadas por los ciudadanos.

Estados de Excepción: Estas figuras representan una herramienta para el Presidente de la República, que en momentos de anormalidad o emergencia, queda con facultades extraordinarias para emitir decretos con fuerza de ley, a fin de garantizar el retorno de la normalidad en el país, Guerra exterior, conmoción interior y emergencia.

Descentralización: acabó con el esquema centralista y que estableció la Carta de 1886.Este nuevo esquema ha tenido problemas, sobre todo por los hechos corruptos en materia de contratación pública, Por esto, temas como las transferencias de recursos, el recaudo de tributos y, en casos, las regalías no son bien manejados por algunas administraciones.

Minorías étnicas y equidad de género: En torno a las minorías étnicas, la Carta garantizó el respeto cultural y el desarrollo equitativo de los grupos indígenas en el país, así como la población afrodescendiente, estos grupos cuentan con escaños, por circunscripción especial, en el Congreso de la República.

.

Catálogo de derechos fundamentales

En la Constitución se consagró que Colombia es un Estado Social de Derecho y esta máxima fue reforzada por el constituyente a través de los derechos fundamentales que quedaron plasmados en la Carta.

Democracia participativa: Es así que a partir de 1991 los colombianos, además del derecho de elegir a sus gobernantes, cuentan con mecanismos de participación directa para la toma de decisiones políticas. En este orden, la Carta consagra como mecanismos de participación el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria de mandato, todos estos calificados como derechos políticos de los ciudadanos.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com