ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicalización de la vida


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  Prácticas o problemas  •  2.367 Palabras (10 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 10

Medicalización de la vida, promoción de medicamentos y publicidad directa al consumidor de medicamentos que precisan receta médica

La medicalización de la vida

La medicalización se define como el proceso por el que problemas no médicos se tratan como problemas médicos, normalmente en términos de enfermedad o trastorno1.

Medicalizar la condición humana supone aplicar una etiqueta diagnóstica a sentimientos o comportamientos desagradables o no deseables que no son claramente anormales pero que se sitúan en un área nebulosa difícil de distinguir de toda una gama de experiencias que a menudo van ineludiblemente unidas al hecho de ser persona2.

Algunas formas de medicalización podrían describirse como invención de enfermedades. Se pueden presentar distintas variantes:

Percibir problemas naturales de la vida como problemas médicos: calvicie, embarazo, duelo

Percibir problemas personales y sociales como problemas médicos: timidez vs fobia social

Sobredimensionar la frecuencia de síntomas: disfunción eréctil, disfunción sexual femenina, andropausia

Sobredimensionar la gravedad de síntomas leves: colon irritable

Traducir el riesgo en enfermedad: el riesgo epidemiológico, la asociación estadística entre un factor de riesgo y una enfermedad, se convierte en cuasi enfermedad, o en causa necesaria y suficiente de la misma. Es el caso de la hipercolesterolemia o la osteoporosis

Traducir la presencia de factores genéticos en enfermedad: genes BRCA y cáncer de mama y ovario, hemocromatosis.

El proceso de medicalización se sustenta en los distintos intereses que tienen los principales actores implicados3:

1. Industria farmacéutica y de tecnologías sanitarias:

El marketing está diseñando la percepción de las necesidades sociales a las que supuestamente

responde la I+D de la industria farmacéutica.

La población enferma, susceptible de recibir medicamentos, es una minoría y la industria

farmacéutica intenta persuadir a la población de que para seguir estando sana necesita someterse a chequeos y medicación preventiva. En el Reino Unido el 70% de la población toma algún medicamento para tratar o prevenir enfermedades o para mejorar su bienestar4.

2. Medios de comunicación

La salud “vende” y las noticias sobre salud son cada vez más habituales en los medios de

comunicación con un enfoque claramente distorsionado:

La medicina se presenta como una ciencia exacta y omnipotente. Se exagera la relevancia social de síntomas y enfermedades.

Se favorece la utilización de medicamentos y técnicas intervencionistas en tanto que se trivializa la importancia de mantener un estilo de vida saludable.

3. Administración sanitaria

Las instituciones tienden a incluir tecnologías o intervenciones sanitarias no suficientemente

valoradas que aportan beneficios mínimos e, incluso, inferiores a los riesgos o costes que suponen.

En el caso de las agencias reguladoras de medicamentos, se puede decir que el modelo vigente en la actualidad falla desde su base, ya que la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA),

principal evaluadora de medicamentos en nuestro entorno, está adscrita a la Dirección General

de Industria de la Comisión Europea y no a la Dirección de Salud Pública y Consumo, con lo que criterios fundamentales como la necesidad y el valor relativo respecto a otras alternativas terapéuticas parecen supeditarse al objetivo principal de autorizar los nuevos medicamentos en el menor tiempo posible.

4. Población

El proceso de medicalización convierte a los individuos en pacientes al considerarlos enfermos

o enfermos potenciales. Frecuentemente las terapias se prescriben sin dar a la persona la información adecuada sobre la naturaleza de los beneficios y efectos adversos, y por tanto, sin tener en cuenta las preferencias y valoración de los riesgos de cada uno.

La participación de los pacientes en la toma de decisiones es un reto ineludible en la actualidad. Parece que las personas bien informadas son más conservadoras que los médicos en el caso de tratamientos preventivos con medicamentos, si bien no está claro que esto sea así en otro tipo de intervenciones3.

5. Profesionales

Los médicos se encuentran en el núcleo de la medicalización.

Son tanto los agentes imprescindibles para que este proceso prospere, como las víctimas de una sociedad que demanda que la medicina dé solución a todos sus problemas.

El ejercicio de la medicina sin participación del paciente puede ser un factor que conduzca a la medicalización. Hacer una medicina más participativa supone un cambio cultural por parte del médico que implica una pérdida de control y la exigencia de aprender otras habilidades, actitudes y aptitudes. Este cambio está comenzando a darse ya en la población con el aumento del nivel educativo y el mayor acceso a la información (internet, medios de comunicación)3.

La información sobre medicamentos independiente y la promoción de medicamentos

En la actualidad, el proceso de autorización de un medicamento por parte de las agencias de evaluación se limita a evaluar su perfil en términos de calidad, eficacia y seguridad. En ningún momento se exige que el nuevo medicamento se compare con las alternativas terapéuticas existentes por lo que se desconoce la aportación terapéutica que supone frente a los medicamentos ya comercializados y no se puede garantizar su superioridad ni siquiera su equivalencia terapéutica respecto a ellos.

A falta de una comparativa con las alternativas ya existentes, deberíamos distinguir tres conceptos distintos de “innovación”5:

– Concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com