ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicamentos antidiarreicos


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  2.688 Palabras (11 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 11

Medicamentos antidiarreicos

Existen numerosos medicamentos de patente calificados como "antidiarreicos", los cuáles sólo alteran la motilidad gastrointestinal, actuando en el síntoma más que en la causa del padecimiento.

Existen 25 medicamentos antidiarreicos de patente, en 37 formas farmacéuticas; habría que agregar 26 antiamibianos en 44 formas farmacéuticas, que también se prescriben en diarrea aguda sin tener evidencia objetiva de la etiología amibiana del padecimiento.

La loperamida y el difenoxilato, son opiáceos, narcóticos y agonistas puros de los receptores de la corteza cerebral. Ambos actúan sobre el reflejo peristáltico intestinal, en forma más potente la loperamida, dando lugar a constipación acentuada que mejora aparentemente la diarrea.

En realidad, propician acumulo de secreción intestinal, secuestro de agua en la luz del intestino y desarrollo de gérmenes invasores, además de otras complicaciones. Con el conocimiento de su toxicidad, se prohibió la comercialización de estos productos dejando únicamente la forma de comprimidos para adultos. A pesar de lo anterior, en el momento actual nuevamente existe un medicamento en solución.

El subsalicilato de bismuto se ha puesto de moda como "antidiarreico" después de más de 80 años de existencia en el mercado. El subsalicilato de bismuto sufre biotransformación en el intestino en ácido salicílico y bismuto insoluble.

El primero se absorbe en más de 90%, en tanto que el segundo lo hace en cantidades menores a 0.005%; cabe hacer notar que se sospecha que este valor tan bajo podrá no ser real ya que las técnicas para detección de bismuto tienen un límite por debajo del cual, aunque lo hubiera, ya no cuantifican a este agente.

Algunos estudios clínicos sugieren que este medicamento puede causar efectos secundarios indeseables, algunos leves como mareos, cefalea, constipación y evacuaciones obscuras; otros sin embargo, de mayor envergadura como ataxia, temblores y encefalopatía con confusión, delirio y convulsiones

HOMEOPÁTICOS

La terapéutica homeopática emplea numerosas plantas, además de sustancias químicas reconocidas por su toxicidad. Dependiendo de la dosis administrada, el efecto indeseable de varios de estos agentes es precisamente diarrea de intensidad variable que en algunos casos se complica con desequilibrio hidroelectrolítico y colapso cardiovascular. Entre estos está el iris versicolor, la colchicina, el aloe y el podofilo.

Otros dan lugar a efectos tóxicos verdaderos y en nuestro medio se ha informado de al menos un caso de una lactante a la que se le administró un compuesto mercurial (mercurius-sulfuro, mercúrico rojo o cinnabar), mismo que le causó dermatitis generalizada, irritabilidad, rechazo del alimento, albuminuria y eritrocituria.

El estudio toxicológico demostró cifras altas de mercurio en orina (60µg/L; referencia 1-10µg/L) y la paciente curó después de la administración del quelante D-penicilamina. Se calculó que la niña ingirió aproximadamente 450µg de mercurio contenido en el medicamento homeopático

Medicamentos antiestreñimiento

DIETA ANTIESTREÑIMIENTO

Nuestra arma principal es, sin duda, una alimentación alta en fibras. Más del 90% de las personas que sufren estreñimiento lo deben a una dieta pobre en frutas, verduras y cereales.

Por lo tanto deberemos aumentar el consumo de:

- Fruta fresca (manzanas, naranjas...) y frutas secas (higos, pasas y ciruelas, sobre todo). Estas últimas contribuyen a la aceleración el tránsito intestinal al favorecer la absorción del agua a través del colon.

- Vegetales de hoja verde, preferentemente crudos.

- Cereales y salvado de trigo.

- Productos integrales (pan, arroz, fideos, galletas, etc). Evitar los productos refinados, como los bizcochos, así como el pan, fideos y arroz blancos.

- Sustancias azucaradas, como la miel y las mermeladas.

- Unos 2 litros de agua al día. Muy recomendable, además, tomar manzanilla.

- Evitar el consumo de alcohol, grasas y alimentos irritantes como condimentos, picantes, especias y aderezos, ajo, perejil, cebolla y mostaza, tomate, vinagre, café, anís, gaseosas, chocolate negro y té negro o de canela.

Otras medidas:

• Moverse, caminar, hacer algún deporte o ejercicio físico diariamente.

• No habituarse a la toma de laxantes sin saber primero cuál es la causa del estreñimiento.

• Tomarse el tiempo necesario para evacuar.

• Intentar controlar el estrés. Descansar las horas necesarias y no sobrecargarse de trabajo.

LAXANTES

Los laxantes se usan a corto plazo para aliviar los síntomas del estreñimiento en aquellas personas que deben evitar hacer mucho esfuerzo durante las evacuaciones intestinales, ya que sufren de enfermedades cardíacas, hemorroides y problemas de otro tipo. Funcionan ablandando las heces, lo que facilita su evacuación.

Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico.

¿Cómo se debe usar este medicamento?

Los laxantes vienen en forma de cápsulas, pastillas, solución líquida y jarabe para tomar por vía oral. Los laxantes generalmente se toman a la hora de acostarse. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.

Tome las cápsulas y las pastillas con un vaso grande de agua. La solución líquida viene con un cuentagotas especialmente marcado para medir la dosis. Si tiene algún problema para usarlo, pídale a su farmacéutico que le muestre cómo utilizarlo.

Mezcle la solución líquida (no el jarabe) con 4 onzas de leche, jugo de fruta o leche materna o fórmula para ocultar su sabor amargo.

Se necesitan entre uno y tres días de uso regular para este medicamento haga efecto. No tome laxantes durante más de 1 semana a menos que su doctor le diga. Si los cambios súbitos en los intestinos duran más de 2 semanas o si sus heces todavía siguen duras después que usted ha tomado el medicamento durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com