ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicamentos


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 5

¿Es el acceso a los medicamentos un Derecho Humano fundamental?

Publicado en 24/09/2012de El Antropólogo Perplejo

Esta entrada no es mía, yo solo le he dado forma. Forma parte de una de las ponencias de la Jornada “El Derecho a la Salud: La Lucha contra las Enfermedades Olvidadas” que se llevó a cabo en Barcelona el pasado marzo por parte de la ONGD Sonrisas de Bombay. Su ponente fue Eduard Soler, recientemente fallecido y miembro de la ONGD Farmamundi. Por el valor de la misma y su actualidad más latente, la traigo al blog esta semana.

¿Es el acceso a los medicamentos un Derecho Humano fundamental?

La aproximación a la problemática en torno al acceso a los medicamentos puede llevarse a cabo desde diferentes perspectivas. ¿Se trata de un bien de consumo más?, ¿un producto que podemos encontrar en tiendas y supermercados junto a otros de igual o distinta índole? O, ¿se trata más bien de un derecho humano, un bien que debe ser accesible a todos y todas, indistintamente de los niveles de renta u otras formas de discriminación? Lo que sí está claro es que, cuando hablamos de acceso a los medicamentos, estamos hablando de una medicina escasa, difícil de encontrar, de sabor amargo y dura de tragar.

Se trata de una medicina escasa por cuanto los medicamentos, muchas veces, no son fáciles de encontrar. Esta escasez es manifiesta en aquellos países y territorios con niveles de renta bajos y medios, donde la exigua capacidad de compra y consumo de sus habitantes dificulta los procesos de importación de las medicinas más esenciales. Sin embargo, por cuestiones relativas al mercado y la especulación, otras veces esta escasez puede hallarse en el Norte enriquecido, por ejemplo, cuando en noviembre de 2011 Estados Unidos se encontró frente a un desabastecimiento de más de 180 fármacos, lo que obligó a actuar a laAgencia Federal del Medicamento (FDA) norteamericana.

Se trata, además, de una medicina difícil de encontrar en lo relativo no sólo los medicamentos, sino también al personal preparado para su correcta preparación, gestión y administración, esto es, los farmacéuticos y las farmacéuticas (personal farmacéutico o los… y las….). Así, si nos fijamos en niveles macroregionales, en África y con algunas diferencias por países, nos encontramos con un ratio de entre 1 y 30 farmacéuticos y farmacéuticas por cada millón de habitantes; en Asia, entre 10 y 70 por cada millón; mientras que en Europa y Norteamérica, entre 150 y 940 farmacéuticos y farmacéuticas por cada millón de habitantes. Las diferencias son manifiestas.

Es una medicina de sabor amargo, por cuanto, y a modo de ejemplo, en Tanzania hay que trabajar una media de 500 horas para pagar un tratamiento completo contra la tuberculosis, mientras que en Suiza, para esa misma enfermedad, sólo son necesarias 1,4 horas, y en Tailandia, un país considerado emergente, 20.

Por último, es una medicina dura de tragar en lo referente a la desigualdad en el acceso a la salud y los fármacos: los niveles de mortalidad infantil, así lo evidencian. Mientras que en los países del África Subsahariana mueren en el parto casi 100 de cada 1000 niños, en los países con rentas más altas del mundo (Europa y Norteamérica principalmente), esta cantidad se reduce a menos de 5 por cada 1000. En estos países de rentas altas los medicamentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com