ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Legal


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  5.126 Palabras (21 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN

Algunos aspectos que son de importancia para el médico general o para cualquier especialista que practica algún posgrado relacionado con la medicina, son el estudio, análisis, interpretación clínica y pronóstico de una lesión en el paciente (traumatismo) y su relación con los diferentes mecanismos de producción (trauma). La correcta interpretación de éstos será de gran utilidad al ser plasmados en un documento médico-legal (dictamen) que servirá como auxiliar en la procuración e impartición de la justicia, como apoyo a la autoridad desde el punto de vista penal, para tipificar un delito, graduar la gravedad del mismo y así deslindar responsabilidades entre los individuos involucrados o desde el punto de vista civil para la indemnización de secuelas traumáticas, compensación o pago de tratamientos o daño moral. Lo anterior forma parte de esta apasionante rama de la medicina legal: la traumatología forense. Para entenderla es pertinente revisar los siguientes conceptos.

Lesión. Es imprescindible entender las diferencias conceptuales de este término en los ámbitos médico y jurídico. Mientras que médicamente se entiende por lesión a: “toda alteración órgano-funcional como consecuencia de factores externos o internos al organismo”, desde el punto de vista legal se define como “toda alteración de la salud y cualquier otro daño que deje huella material en el cuerpo humano, si estos efectos son producidos por causa externa”; por ello, mientras médicamente se puede hablar de una lesión en miocardio como consecuencia de un infarto al mismo, legalmente ésta sólo se consideraría lesión si existiera una causa externa que la hubiese ocasionado.

Herida. Constituye la pérdida de continuidad de la piel (rotura). Su equivalente en tejido óseo es la

fractura; en serosas, mucosas y vísceras es la laceración.

Trauma. Se define como la acción externa (a través de diferentes mecanismos) que a su vez ocasiona

el traumatismo.

Traumatismo. Representa el daño resultante en el individuo, predominantemente anatómico, que se

produce como resultado de un trauma.

TRAUMATOLOGÍA FORENSE ESPECIAL

La Traumatología forense es la ciencia que describe o estudia las lesiones provocadas a un cuerpo con el mismo cuerpo de otra persona o con un objeto (arma).

HERIDAS POR ARMAS BLANCAS

Una herida por arma blanca es una forma específica de traumatismo penetrante de la piel que resulta de un cuchillo u objeto puntiagudo similar que es "más profundo que ancho".1 2 3 4 La mayoría de los apuñalamientos se producen debido a la violencia intencional o a través de la herida autoinflingida.5 El tratamiento depende de muchas variables diferentes, tales como la ubicación anatómica y la gravedad de la lesión.

Concepto de arma

Un arma es un instrumento o artefacto cuyo fin primario es atacar a otros seres. También se utiliza éste término para referirse a otros instrumentos utilizados para defenderse de ataques.

En combate, un arma es toda herramienta que pueda ser utilizada para neutralizar, incapacitar o destruir a una víctima u objetivo.

Metafóricamente se dice que un arma es todo recurso que pueda infligir daño.

Concepto Arma Insidiosa

Es un objeto que tiene la condición de arma. La categoría de "insidioso" viene porque "Insidia" significa "mala intención" de donde el arma insidiosa viene a ser aquella que fácilmente puede ocultarse para atacar por sorpresa a la víctima sin darle tiempo a defenderse.

Concepto Arma blanca

Arma blanca o Punzocortante es aquella arma o herramienta que se caracteriza por su capacidad de cortar, herir o punza mediante bordes afilados o bordes puntiagudos. Se caracterizan también por ser empuñadas en combate, y por lo tanto ser usadas en combate cuerpo a cuerpo, aunque algunas de ellas también constituyen armas arrojadizas. A diferencia de las armas de fuego, no requieren ser cargadas con munición ni propelente.

Se las pueda clasificar según su longitud en armas cortas, espadas, sables y de asta larga.

CLASIFICACIÓN DE LAS ARMAS BLANCAS

A. Punzantes:

Son aquellas en las que predomina la penetración, antes que la longitud de la herida; nos puede proporcionar los datos siguientes:

1. Forma de la hoja que causa la herida; caso de una hoja de doble filo, la herida presentaría dos puntas, y en caso de ser de un filo, nos presenta una punta y en el otro extremo una zona cóncava.

2. Si el filo está liso presentará un ángulo liso, en cambio, si es irregular, presentará varios ángulos en sus extremos. En caso de doble trayectoria, de entrada y salida, muestra una forma de cola, ya que se abre en abanico.

3. En caso de una herida punzante, pueden aparecer unas pequeñas lesiones, en la zona periférica de la herida, que son producidas por el mango del arma, si está ha penetrado con toda la profundidad. Hay que estudiar todo el recorrido del arma dentro del cuerpo, ya que la piel puede deformarse o estropearse, y no nos sería posible averiguar la forma de la hoja, pero en la parte interna los tejidos no se deforman, a más profundidad se puede dar la circunstancia de que impacte con un hueso, en ese caso, dejaría en el mismo un molde perfecto de la punta de la hoja.

B. Cortantes (incisas)

Es la típica herida producida por el corte de una navaja; no nos puede aportar datos sobre la forma del arma, pero si nos pueden dar datos sobre la dirección ángulo de incisión. Este tipo de heridas, tienen un punto de entrada, más profundo, más redondeado y más regular, y un punto de salida, menos profundo, más irregular y más lineal; una herida cortante puede ser también mutilante. Hay que diferenciar entre una herida cortante por suicidio y la producida por un homicidio.

C. Corto punzantes

Reúne las características de las dos anteriores, punzante (penetración) cortante (movimiento) no puede saberse las dimensiones del arma, pero si como es el filo y el lomo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com