ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Legal


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  2.390 Palabras (10 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 10

HISTORIA DE LA MEDICINA LEGAL

Orígenes

Las culturas primitivas se caracterizan por la visión mágica del mundo y de los fenómenos que ocurren en este.

Para la comprensión humana, los fenómenos de la salud y de la enfermedad sólo representan manifestaciones de fuerzas desconocidas para el hombre, susceptibles de modificarse según ciertos factores (ritos, conjuros, hechizos, etc.), en beneficio de quien los padece; de esa manera los maleficios se concierten en beneficios, asimismo pueden evitarse según la oportunidad y lo adecuado de esas prácticas.

El pensamiento mágico consiste, pues, en creer que todo acontecimiento deviene de una fuerza sobrehumana.

Asiria y Babilonia

La medicina sacerdotal se confía a una casta privilegiada, ese hecho data de 2500 a 3000 años a. C. En esas culturas encontramos una complicada serie de ritos y tabúes envolvían la existencia humana, desde el nacimiento hasta la muerte.

Primera Legislación Médica. En una porción del Código de Hammurabi, rey de Mesopotamia (1800 a. C.), se refiere a ordenamientos en la práctica profesional médica y a las sanciones en su irregular ejercicio. Una de éstas consistía en la amputación de las manos del cirujano.

El código también señalaba que se fijaban tarifas de honorarios en siclos (moneda de peso hebreo) en plata. También enseña que en Mesopotamia se practicaron estudios socioeconómicos por primera vez en la historia.

Egipto

En lo que respecta a la medicina existen muchos papiros que proporcionan abundantes datos sobre su práctica en la cultura egipcia. El papiro de Ebers (1500 a. C.) muestran a los muertos y a la implementación de la palpitación precordial en la palma de la mano. El papiro de Edwin Smith registra medicamentos rejuvenecedores, asistencia a los heridos, observación cuidadosa del pulso, aspectos de ejercicio profesional, conocimientos de drogas, etc.

El papiro de “Ka” representaba el alma y la encarnación después de la muerte. Rendía culto a sacerdotes. Se observa la educación higiénica (baño, ropa blanca y limpia, agua hervida). De igual manera se identifica la puericultura leche de vaca al niño por ausencia de la madre). Los médicos eran pagados por el Estado. Existían severas sanciones en relación con el aborto. Se consideraban cuatro elementos que coinciden con las cuatro caras de sus pirámides: Agua- Aire- Tierra- Fuego.

La difusión de los conocimientos de la Cultura Egipcia se debe a la piedra Rosseta que actualmente se encuentra en Londres en el Museo Británico, y fue gracias al egiptólogo francés Jean Francois Champollion que se logró descifrar el contenido de la piedra.

Ese hecho permitió que se lograra conocer la ciencia de esa antiquísima y extraordinaria cultura egipcia en beneficio de la humanidad. La Academia de Ciencias de París difundió los descubrimientos de Champollion. Se sabe que existían legares denominados casa de la vida. Éstas eran instituciones del Estado, cerca de grandes templos, donde se prestaba atención médica. Asistían estudiantes de medicina a quienes se les purificaba por medio del corte de pelo a rape y vistiéndolos con atuendos blancos; y se les imponían dietas estrictas. Se practicaban cirugías y trepanaciones, además de enseñanzas teológicas y jurídicas basadas en el libro sagrado.

Se llamaban casas de la muerte a los lugares donde se practicaban embalsamamientos de distintos tipos, según las condiciones económicas. Asimismo, los egipcios sabían, mil años antes de Hipócrates, que en el corazón confluían los vasos sanguíneos.

Hebreos

Este pueblo reviste singular importancia en la historia en virtud de que proporcionó al mundo occidental la noción de un único Dios y universal. Consideraban de origen divino la enfermedad como castigo por sus culpas. Tenían un principio monoteísta de las curaciones, única fuente de salud. La sangre guardaba estrecha relación con el espíritu; “Sangrar a los animales antes de comerlos”. Las leyes eran de origen divino y por ese hecho debían cumplirse.

Medicina mística

De acuerdo con las creencias judías, se logra la pureza física y moral por medio de la circuncisión. Asimismo se practicaba la cesárea y las sangrías. Aun con origen religioso se aplicaba el descanso semanal los días sábados. En el Deuteronomio, uno de los libros de la Biblia, surge el relleno sanitario: indica a los soldados sepultar la basura y deyecciones, previniéndolos de enfermedades. En el Levítico se consideran las impurezas del cuerpo.

De acuerdo al Talmud (colección de leyes, tradiciones, y ceremonias judías) los demonios maléficos producen males, Existían terapéuticas mágicas.

China

La historia registra que en este país se practicaban la acupuntura, que consiste en la punción de agujas de varios metales en distintas partes de cuerpo humano para mover las obstrucciones producidas por la enfermedad, con el fin de establecer el orden de los principios vitales”. Se dice Que el emperador Shen-Nung (2800 a. C.) inició esta práctica.

Confucio consideraba cinco elementos básicos: madera, fuego, tierra, metal y agua. De acuerdo con este misticismo, se creía que existían, de manera fundamental, cinco órganos de los sentidos, cinco sabores, cinco planetas y cinco puntos cardinales (+cenit).

En el libro del pulso se aconsejaba tomar este con todos los dedos. En el colegio de Pekín se confiaba la educación de médicos de la corte previa selección. Se utilizaba el opio en la terapéutica. Se castraba a los niños con el fin de cumplir con determinados ritos religiosos.

India

En este enorme país se concedía gran significado a lo espiritual. La cultura hindú ha provisto de libros sagrados sobre el conocimiento de la vida, estudios, del cuerpo y del alma, afrodisiacos etcétera.

Suscruta inició la enseñanza de la medicina: longevidad, cirugía plástica, rinoplástica, psicoterapia, fórceps. Se administraba vino antes de la cirugía. El médico debía tener voz agradable, tener sentimientos nobles y debía enseñar los dientes al hablar. Los discípulos debían renunciar a placeres carnales, ira, avaricia, ignorancia, pereza, envidia, venganza, orgullo, etcétera.

Quienes elegían estudiar la medicina debían cumplir con seis años de estudio; cada maestro enseñaba en forma exclusiva a seis estudiantes.

La primera labor del médico respecto al paciente debía ser procurarle consolación. Se practicaban autopsias sólo en animales. Se tenía permiso para curar delincuentes. Los médicos debían abstenerse de atender señora sin la presencia del marido. Habría que considerar que los príncipes, los niños, los viejos y las mujeres eran sensibles al tratamiento.

El código de Manú (siglo I a. C.), documento religiosos se refería a las reglas higiénicas, relaciones sexuales, honorarios, días especiales(menstruación) y consejos como beber leche después de practicar el acto sexual.

Se permitía y se obligaba el aborto en embarazo de nobles con plebeyos. Se utilizaba la psicología, la sugestión y el control de la mente. En la India existían castas, las cuales se dividían en analogía del cuerpo humano.

Grecia

Desde épocas antiguas (civilización cretense) en Grecia, existió la inquietud por explicarse el fenómeno de la enfermedad y las causas, ésta, así como la manera de procurarse el remedio para ella.

Muchas son las divinidades relacionadas con la medicina que pueblan el panteón griego; bastaría con mencionar a Higia, la diosa del salud; Panacea, venerada como curadora de todos los males; Afrodita, diosa del amor; Palas Atenea, diosa de las ciencias, las artes y cosas médicas, el Partenón estaba su maravillosa estatua con sus ojos brillantes.

Si bien en Grecia la civilización comienza desde el siglo VIII a. C., es hasta el siglo V a. C., cuando se dan las condiciones necesarias, gracias a la filosofía, para hablar de los principios de una medicina verdaderamente científica. Estos son los conceptos de phisis (naturaleza) y tekne (arte).

La aparición de estos conceptos marca la diferencia entre la concepción mítica del mundo y el paso hacia el logos.

A partir de esta época la ciencia médica se basa en una verdadera phisiología, ciencia natural de los presócraticos, a cuya práctica se asocian grandes nombres; entre todos destaca la figura de Hipócrates en la isla de Cos, famoso por su juramento y el corpus de que se hará mención más adelante.

Hipócrates instituyó por primera vez la historia clínica del enfermo. Describió la facies hipocrática, decía que para los enfermos más graves sólo son eficaces las curas muy precisas. Sus aforismos han sido famosos.

Describió la impotencia sexual, escribió sobre el histerismo, dio una gran importancia al atletismo, gimnasia, baños, dieta, etcétera.

Muchos acontecimientos culturales dieron auge a los estudios y prácticas médicas; entre otros, la fundación de la academia de Platón, el Liceo de Aristóteles y la escuela de los Sofistas, todos ellos filósofos que con el afán de encontrar de encontrar las ultimas cosas de todas las cosas hurgaron también en el ámbito de al medicina como aspecto más importante del estudio del hombre.

Al conjuntarse las escuelas helenísticas y romana se agrego la de Alejandría; surge así Galeno (103-203 d.C.), gran crítico de la medicina griega y espléndido conocedor de la anatomía, fisiología, semiología, patología, terapéutica e higiene. Es un gran conocedor del pensamiento de los filósofos Platón y Aristóteles.

Originario de Pergamo, fue en roma en donde ejerció la medicina entre los aristócratas y emperadores como Marco Aurelio, Cómodo y Séptimo Severo, compuso los tratados que durante tres siglos lo hicieron maestro de la medicina universal y autoridad indiscutible. Entre sus obras se cuentan 83 tratados y alguno más que se le atribuyen.

Roma

Mencionaremos a Numa Pompilio quien indicaba el examen a las mujeres embarazadas que morían. A Galeno, ya mencionado en un párrafo anterior se le ha considerado como el padre de la medicina. Existió el famoso ateneo Adriano, lugar donde se extendía licencia para ejercer la medicina.

El imperio romano promulgó la Ley aquilea, ésta responsabilizaba a los médicos de negligencia profesional, y les imponía un castigo ejemplar. La Ley cornelia, prohibía el aborto. Preveía castigo para los médicos por negligencia o dolo. Se ejercía un registro y vigilancia de prostitutas. Los panteones debían situarse extramuros. Había baños termales públicos, muy saludables (termas de caracalla). Se hizo la construcción de acueductos para llevar el agua pura y limpia, y de los primeros hospitales (nosocomios).

En la edad media la herencia griega es conservada y trasmitida fundamentalmente por las traducciones de los árabes, quienes además completaron las observaciones de los griegos. Su influencia se extendió desde España (diversas bibliotecas y escuelas) y Salerno a los monasterios en un comienzo y a las primeras universidades europeas después, donde se enseño medicina: Montpellier, Bolonia, Padua, París, Oxford y Cambridge. Inocencio III en 1209 exigía a los médicos, con orden judicial , visitar a los enfermos.

Renacimiento

Viene la luz, tal es su significado. Leonardo Da Vinci, anatomista y escultor, dibujaba el corazón con sus gruesos vasos. Los críticos le llamaron el Gran Leonardo. William Harvey descubrió la circulación de la sangre, el corazón y los vasos arteriales y venosos.

Andrés Vesalio, anatomista belga, disecaba cadáveres, aunque dicha actividad estaba proscrita, No dudó en revisar errores de Galeno; de ahí su mérito, ya que aquel disecaba animales y extrapolaba los resultados al hombre; en tanto Vesalio efectuaba una observación cuidadosa y sistemática.

Miguel Servet fue quemado vivo en 1533. Pablo Zachia escribió cuestiones Médico – Legales. Efectúo pruebas de docimasia hidrostática pulmonar, éstas aún se realizan.

Ambrosio Paré nació en Laval, Francia en 1510, De origen humilde, se trasladó a París como barbier chirugien en el hotel Dieu. En 1536 se enroló al ejército de Francisco I. Lo acompañó en Piamonte. Fue autodidacta despreciado por los cirujanos facultativos. A pesar de ello se le nombró cirujano de Francisco II. En la batalla de Turín utilizó por primera vez el método digestivo, con aceite de rosas y yema de huevo para lavar heridas, en lugar de aceite hirviendo. Paré también fue cirujano de Enrique II, a quien una lanza le perforó un ojo y después murió. Lo llamaron regicida. Lo absolvió su calidad humana y científica. Por sus conocimientos profundos obtuvo el nombre de cirujano en jefe de los ejércitos de Francia con Carlos IX, este último le salvó la vida la noche de San Bartolomé en 1571, al esconderlo de su madre, Catalina de Medicis. Otros dicen que no obstante ser hugonote, al tratar de matarlo alguien dijo: “Es Paré, que trata lo mismo al Rey que a un mendigo”, esa circunstancia salvó su vida, Trataba la sífilis con mercurio. Ligaba vasos en las amputaciones en lugar de cauterizar. Decía, “yo lo vendo, Dios lo cura”.

Practica la versión podálica por maniobras internas. Público varios libros de medicina legal. Murió colmado de honores.

Por otro lado, llama profundamente nuestra atención que en 1521 los aztecas ya lavaran las heridas con aguas olorosas.

Moderna y Contemporánea

Laenec, Larrey, Pasteur, Koch, Claudio Bernard, Charcot, Lister, Leeuwenhoek, Roentgen, Freud, Adler, Jung, Flemming, Landsteiner, son algunos de los muchos ilustres personajes que han contribuido de manera enorme en el desarrollo de la medicina.

México

Para el caso nacional también es larga la lista de eminencias médicas. De entrada mencionaremos a Agustín Arellano quien fue el primer maestro de medicina legal en 1833. Se ordenó sacerdote en 1851.

Casimiro Liceaga e Ignacio Duran fueron directores de la Escuela de Medicina y catedráticos en el área de la medicina legal.

Luis Hidalgo y Carpio, extraordinario médico poblano, inició la medicina legal mexicana. Tuvo origen humilde, “El éxito que he tenido en la vida es por la inteligencia y corazón de mi madre” decía. Miembro de la Academia Nacional de Medicina, un año antes de titularse publicó 12 tratados en la Gaceta Médica. Fue magnífico clínico, investigador, anatomopatólogo, higienista y laboratorista. Distinguió con éxito el tifo de la tifoidea, tuvo destacada participación como cirujano en la guerra de 1847. Fue autor de la primera obra de medicina legal. Organizó el registro civil, estadísticas de nacimiento y defunciones. Inició la clasificación de lesiones y de dictámenes previos y definitivos. Fue director del hospital San Pablo de 1859 a 1874. Justificó la negativa a visitas médicas por causas de fuerza mayor. Estudio las asfixias por broncoaspiración. Su definición medico legal de lesiones tiene aun vigencia.

Practicó la autopsia de Manuel acuña, quien se suicidó al ingerir cianuro. En 1874 renunció a todos sus cargos al serle sugerido que modificara sus convicciones morales y religiosas. Murió el 12 de Mayo de 1879, con humildad y resignación. En su lápida se encuentra el siguiente epitafio: “Apóstol de la dignidad”. Fue fundador del Instituto Nacional de Medicina Forense en insistió en que la medicina legal o forense se cursara durante el último año de estudios.

Otros precursores de la medicina legal son: El doctor José Torres Torija catedrático en la Facultad de Medicina, en la facultad de Derecho y en el hospital Juárez.

Médico legista del Tribunal Superior de Justicia del D.F., el doctor Alfonso Millán. El doctor Miguel Gilbón Maitret director del servicio médico forense.

...

Descargar como  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt