ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Legal


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 6

El levantamiento de cadáver

La muerte está constituida por una sucesión de fases de desestructuración rápida y progresiva del funcionamiento integrado del organismo como unidad biológica. Y esa unidad biológica, individuo, ser, u organismo, cuerpo vivo, ocurrida la muerte es cadáver. La palabra cadáver proviene del latín caedere, que significa caer. Y en sentido figurado, si agonía, que deriva de agón, es lucha, acabada la misma se produce la pérdida de la vida y por ello al cuerpo resultante se le designa como caído o cadáver, son sinónimas las expresiones occiso (del latín occisus, el que muere violentamente), fallecido (del latín fallere, morir), difunto o finado. El cadáver humano, ha sido escasamente definido. A los efectos jurídicos puede tener su importancia también saber cuando deja de existir y ello no es claro. Arbitrariamente se han tomado plazos de tres o cinco años. Una de las definiciones clásicas, aceptadas por la tanatolegislación española, expresa: “Cadáver es el cuerpo humano durante los cinco primeros años siguientes a la muerte real. Ésta se computará desde la fecha y hora que figure en la inscripción de defunción en el Registro civil”.

El levantamiento de cadáver es el acto por el cual es ejecutado por el medico forense donde se realiza el examen externo del cadáver, en el mismo sitio donde falleció o donde es encontrado.

Tiene por objeto en primer término, la evaluación externa del cadáver, dejando constancia de las características de las lesiones observadas, posible etiología de las mismas, identificación, ubicación y posición del cuerpo, vestimenta, estado de conservación (cadáver de data reciente o en período de descomposición), así como la descripción del entorno en que se encuentra el cadáver (sumergido, al aire libre, enterrado, en lugar caluroso, expuesto a la acción de animales, materiales adheridos, entre otros) que pueda influir en las apreciaciones Médico-Legales tales como la Determinación de Data y Causa de Muerte.

Todo levantamiento, debe constar en un “Acta de Levantamiento de Cadáver” la cual debe contener todos los datos obtenidos por el Médico Forense durante la práctica de la diligencia, a los fines de servir como elemento fundamental para el desarrollo de la investigación.

Sin embargo, existe otro tipo de levantamiento de cadáver, que es la que sucede en los casos de homicidio tipificados en la ley. El Código Orgánico Procesal Penal Venezolano reza lo siguiente:

Artículo 214. Levantamiento e identificación de cadáveres.

“ En caso de muerte violenta o cuando existan fundadas sospechas de que la muerte es consecuencia de la perpetración de un hecho punible, antes de procederse a la inhumación del occiso, la policía de investigaciones penales, auxiliada por el médico forense, realizará la inspección corporal preliminar, la descripción de la posición y ubicación del cuerpo, evaluará el carácter de las heridas y hará los reconocimientos que sean pertinentes, además de las diligencias que le ordene el Ministerio Público.

Cuando el médico forense no esté disponible o no exista en la localidad donde ocurrió el hecho, la policía de investigaciones penales procederá a levantar el cadáver, disponiendo su traslado a la morgue correspondiente, o a otro lugar en donde se pueda practicar la autopsia, su identificación final y la entrega a sus familiares.

La policía de investigaciones penales procurará identificar al occiso a través de cualquier medio posible.

En este procedimiento se aplicará las reglas del artículo 217 cuando sean pertinentes.”

Cabe destacar que para realizar el levantamiento de cadáver, los especialistas en la materia deben estudiar el estado en que se presenta el cadáver los cuales son:

La putrefacción cadavérica

Es la descomposición de las materias orgánicas del cadáver por acción de las bacterias. Después de la muerte, la ausencia de los agentes de protección del cuerpo permite que las bacterias de la putrefacción emigren desde el tracto intestinal o menos frecuente, desde una herida de la superficie corporal, e invadan todo el organismo a través de los vasos sanguíneos, usando las proteínas y carbohidratos de la sangre como medio de cultivo. La putrefacción comprende 4 fases:

1. Cromático: esta representado por la mancha verdosa abdominal, seguida de la visualización de la red venosa superficial por su inhibición con la hemoglobina que varía entre verde, rojiza y negruzca.

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com