ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Legal


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  2.819 Palabras (12 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 12

MEDICINA LEGAL DE LOS ACCIDENTES DE TRANSITO

1. INTRODUCCIÓN.

La medicina legal y forense es una ciencia fascinante y de mucha importancia, que requiere profundos estudios e investigaciones, principalmente por su aplicación en el campo de la administración de justicia. Pertenece tanto a la medicina como al derecho, de allí su denominación.

Aplicando a las ilustrar pericialmente a los tribunales judiciales, la medicina legal y forense se constituye, hoy en día, en un baluarte dentro las investigaciones de los delitos.

Entonces podemos decir que el medio principal para determinar la muerte de una o varias personas, es la autopsia, la que nos evidencia la causa del suceso como se decía entonces “el cadáver habla”.

Los accidentes de tránsito y las lesiones que ocasionan, es un traumatismo muy común por la gran cantidad de motorizados que transitan aun en las ciudades con densidad de población escasa. Sabemos que en nuestro país el parque automotor a crecido en gran cantidad lo cual ocasiona mayores riesgos para los peatones debido a la negligencia o irresponsabilidad de algunos conductores, tomando en cuenta nuestra legislación nos dice que el conductor siempre se llevara el mayor porcentaje de responsabilidad en cuanto a un accidente se refiere.

La infracción de los reglamentos de transito dan origen a numerosos accidentes que plantean problemas de responsabilidad penal y civil donde la intervención del Médico Legista es necesaria (Medicina Legal, Raúl Paz Soldánpág. 255).

En materia de tránsito, accidente es un suceso imprevisto producido por la participación de un vehículo o más en las vías o carreteras y que ocasiona daños materiales o lesiones a personas y llegando, a veces, a la muerte de las mismas.

2. MARCO HISTÓRICO.

2.1. EL PRIMER ACCIDENTE DE TRÁNSITO DE LA HISTORIA

Leyendo un artículo sobre la “Chocante historia del transporte” -el título es genial- me enteré de la historia que hubo detrás del primer accidente de tránsito.

La mañana del 30 de Mayo de 1896 en la ciudad de New York Evelyn Thomas se dirigía como habitualmente a su trabajo en su bicicleta; mientras que Henry Wells probaba emocionado su flamante y costosa adquisición: un Durye Motor Wagon, por una de las calles perpendiculares a la que circulaba Evelio. Desafortunadamente el destino hizo que se cruzaran, pero a diferencia del relato de una historia de amor este cruce fue un tanto trágico -no lo culpo el Duryea no tenía ni siquiera un volante y se manejaba a palanca, como si fuera un caballo-. El Duryea y sus primitivos frenos no pudieron parar a tiempo y Evelyn terminó en el piso, afortunadamente el motor del Duryea era lo suficientemente lento como para no causarle un daño grave.

Inmediatamente se reunió una camada de gente en el lugar del accidente, no para ver que pasó ya que Evelyn estaba protestando en el piso sin ningún daño grave, sino para ver el “carro sin caballo” de Henry. Los policías pasaron un largo tiempo meditando si arrestar o no a Henry, ya que no sabían bien si ese monstruo metálico se conducía solo o si era Henry el que lo manejaba… ¿cómo saberlo? De todas maneras al final decidieron que Henry tuvo la culpa, Evelyn fue al hospital por unos raspones, convirtiéndose en la primera víctima hospitalizada de un accidente de tránsito, y nuestro pionero conductor fue encarcelado por unos días, convirtiéndose en la primera persona en ser detenida por un accidente de tránsito.

La primer víctima fatal ocurriría ese mismo año, pero en Londres. Bridget Driscoll de unos 45 años sería sorprendida por Arthur James Edsall, quien se encontraba manejando un modelo de la Anglo-French Motor Car Company en una demostración para Alice Standing. Si bien Edsall dijo que solo iba a 6,5 kmh su acompañante, Alice, confesó que se enteró que Edsall había modificado el motor para que el auto viaje “como una bola de fuego” -como verán esto no es nada nuevo-

Nota: De todas maneras ambos puestos los ostenta Mary Ward, quien en 1869 fue aplastada por un “auto a vapor” experimental que sus primos se encontraban diseñando.

Marco teorico.

2.2. DEFINICION.-

Es un traumatismo muy común por la gran enorme cantidad de motorizados que transitan aun en las ciudades con densidad de población escasa. Es un instrumento corriente de robo para su reventa una vez que se ha cambiado la pintura y fraguado una nueva documentación fraudulenta así como también la venta de accesorios después de su desmantelamiento. Puede ser usado para enmascarar un asesinato y en muchas ocasiones permite al criminal escapar a la persecución policial.

La infracción de los reglamentos de transito dan origen a numerosos accidentes que plantean problemas de responsabilidad penal y civil donde la intervención del Médico Legista es necesaria (Medicina Legal, Raúl Paz Soldánpág. 255).

2.3. OTRA DEFINICION.-

En términos generales accidente es un hecho eventual, fortuito, involuntariamente e imprevisto, que genera una desgracia o un daño.

En materia de tránsito, accidente es un suceso imprevisto producido por la participación de un vehículo o más en las vías o carreteras y que ocasiona daños materiales o lesiones a personas y llegando, a veces, a la muerte de las mismas.

Para una mejor comprensión, diremos que el accidente de tránsito es un suceso derivado de un error en la circulación y del cual se producen dalos materiales y/o lesiones a personas y hasta la muerte; aquí por tanto, encontramos una estrecha vinculación entre lo humano y lo material, el primero constituido por los peatones, los conductores y los pasajeros y el segundo por las vías y los vehículos. (Toscano Vizcaíno Silvio. Accidentes de Tránsito).

2.4. ATROPELLAMIENTO AUTOMOVILISTICO.-

Se define como un tipo especial de violencia que se produce por el encuentro de un móvil y el cuerpo de una persona. Con lesiones físicas dependientes de la velocidad y el tonelaje del móvil.

Atropello es la acción de pasar precipitadamente por encima de algo, o de derribar, empujar violentamente a alguien para abrirse paso. Lo que implica una violencia especial, que tiene como consecuencia el encuentro de un cuerpo humano con un móvil.(Medicina Legal y Forense, Omar Campohermoso Rodríguez, pág. 247).

2.5. TIPOS DE VEHICULOS.-

1. VEHICULOS DE RUEDAS NEUMATICAS:

a. VELOCIPEDOS: bicicletas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com