ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediciones Volumetricas. Introducción


Enviado por   •  9 de Abril de 2017  •  Informes  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 6

                   II. Introducción

Todo estudio científico parte de un primer paso que consiste en la observación, siendo éste abarcado en un principio por el análisis de las características generales de una cosa. Por consiguiente, las observaciones nos permiten enfocarnos en crear distintas hipótesis para la resolución de un problema, pero no basta solo con ellas, es necesario crear sistemas de medición para dar respuestas y obtener resultados que sean lo más preciso posible, es así como las unidades de medidas nos permite dar valores a la materia y lograr esa especificidad que se requiere; tan necesarias son las unidades de medida que desde tiempo inmemoriales el hombre ha creado aparatos para perfeccionar la precisión en los resultados obtenidos. Y con eso es la relevancia de este informe, ya que la gama de instrumentos para medir volumen es muy extensa, y no necesariamente se sabe cuál es más preciso al momento de realizar un experimento.

III. Materiales y Procedimiento

Solicitar un laboratorio de química con todos los instrumentos de mediciones volumétricas. Medida de volúmenes: Para esto debe tomar en un tubo de ensayo, aproximadamente 8 ml de agua potable y medirlos en una probeta.  El valor obtenido será el valor verdadero o vr. Posteriormente en la misma probeta medir un volumen de 20 ml de agua potable, para luego extraer el líquido en una pipeta hasta completar los 15 ml. La medición que obtenga de la pipeta será el valor verdadero. Luego en un vaso precipitado debe medir 20 ml de agua potable para luego calcular el valor de verdad en una probeta

A continuación, hay que determinar la densidad de los líquidos: Primeo hay que verificar la calibración de la balanza electrónica, donde debe pesar un vaso limpio de 50 ml vacío y escribir el resultado. Luego en el mismo vaso de 50 ml, echar 20 ml de una solución recién preparada de agua con sal y pesarla en la balanza. Una vez pesada hay

Sustancia

Agua con sal

Masa(gr) Masa del vaso vacío

38.5

Masa(gr) Masa del vaso + liquido

59.3

Masa(gr) Masa del liquido

20.7

Volumen ml

20

Densidad experimental g/ml

1.035

Densidad teórica(densímetro) g/ml

1.05

% de error

1.5%

que medir el volumen exacto en una probeta. Posteriormente en una probeta de 250 ml añadir la cantidad suficiente de la solución preparada, para luego sumergir con mucho cuidado un densímetro, para poder medir la densidad de la solución, es decir, su valor verdadero.

Luego, medir la densidad de los sólidos: Conseguir un volita de vidrio y medir su pensó en la balanza electrónica y anotarlo. Después en una probeta inclinada con 15 ml de agua potable, transferir el material y anotar el aumento de volumen que se produjo. Luego calcular la densidad de la muestra.

Al final, medir la temperatura: En un matraz Erlenmeyer colocar 50 ml de la sustancia problema, para luego calcular la temperatura de ebullición experimental de la sustancia. Para calcular esta temperatura introducir un termómetro hasta el centro del líquido sin tocar la base del matraz y anotar la temperatura de ebullición.

IV. Resultados

  1. Medida de Volumen

Materiales

V.  mL-medición

Volumen

 mL-real

Error Absoluto

Error Relativo

% ERROR

Tubo de ensayo-Probeta

8

7

1

0.14

14%

Probeta-pipeta

20

4.8

15.2

3.16

316%

Vaso precipitado-probeta

20

20

0

0

0%

  1. Densidad de soluciones acuosas
  1. Densidad de sólidos amorfos compactos

Sustancia

Bolita

Masa (g)

5.8

Volumen(ml) Volumen inicial

15 ml

Volumen(ml) Volumen final

15.6 ml

Volumen(ml) Diferencia de Volumen

0.6 ml

Densidad Experimental g/mL

0.37

Densidad Teórica (densímetro) g/mL

% de error

  1. Medición de temperatura de ebullición

Sustancia problema

Agua

Punto de ebullición experimental (°C)

98

Punto de ebullición experimental (°F)

208.4

Punto de ebullición experimental (K)

371.15

Punto de ebullición teórico (K)

378.15

% de error

1.9 %

   

¿Con cuántas cifras significativas debe Ud. escribir sus resultados? ¿Por qué?

La cantidad de cifras significativas va a depender de la primera medición de cierto material. Dependiendo de cuantas cifras significativas tuvo esa medición, el resto de las mediciones también debe tenerlas, todo esto para tener una mayor exactitud. En el experimento de laboratorio la mayoría de las mediciones son valores enteros por lo que el resto de los valores se espera que sean lo más cercano a la unidad para así lograr un mayor porcentaje de exactitud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (145.8 Kb)   docx (317.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com